Su­gie­ren re­gu­lar ho­ra­rio de sue­ño al me­nos una se­ma­na an­tes del ini­cio de cla­ses

Des­or­de­nan el há­bi­to de sue­ño. Ex­per­tos ex­pli­can có­mo vol­ver a adap­tar­se.

La Tercera - - SOCIEDAD - Cecilia Yá­ñez

Rom­per el rit­mo y la ru­ti­na de sue­ño que se tie­ne en va­ca­cio­nes y re­to­mar los ho­ra­rios ha­bi­tua­les en mar­zo no siem­pre es tan sen­ci­llo. Por eso es­pe­cia­lis­tas en es­ta ma­te­ria en­tre­gan al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes pa­ra que e s t e p r o c e s o no sea tan trau­má­ti­co.

Leo­nar­do Se­rra, neu­ró­lo­go del Cen­tro del Sue­ño del Clí­ni­ca Ale­ma­na, se­ña­la que vol­ver a los tiem­pos de sue­ño que te­nía­mos an­tes de las va­ca­cio­nes re­quie­re tiem­po y den­tro de la fa­mi­lia, los que más de­mo­ran en es­te pro­ce­so son los jó­ve­nes, por­que son ellos los que más des­fa­sa­dos es­tán ya que se duer­men en la ma­dru­ga­da y se des­pier­tan pa­sa­do el me­dio­día. “La ma­ne­ra más na­tu­ral es acos­tar­nos una ho­ra an­tes de lo que ha­ce­mos aho­ra y des­per­tar­nos tam­bién una ho­ra an­tes ca­da día. De es­ta for­ma, lo­gra­re­mos lle­gar al ho­ra­rio que ne­ce­si­ta­mos en una se­ma­na o me­nos”, ex­pli­ca. Lo ideal es que jun­to con des­per­tar­se an­tes, la per­so­na se ex­pon­ga a la luz día tem­prano en la ma­ña­na, con ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre o de­por­te.

An­drea Con­tre­ras, neu­ró­lo­ga es­pe­cia­lis­ta en tras­tor­nos del sue­ño de Clí­ni­ca Las Con­des re­co­mien­da que en la no­che se de­be ge­ne­rar un am­bien­te de sue­ño. Me­dia ho­ra an­tes de dor­mir apa­gar pan­ta­llas (ce­lu­la­res, ta­blet, compu­tador, te­le­vi­sión) y ha­cer una úl­ti­ma co­mi­da li­via­na (sin ca­feí­na o ali­men- tos con mu­cha azú­car y gra­sa) al me­nos dos ho­ras an­tes de dor­mir y si se prac­ti­ca ejer­ci­cio en la no­che que és­te sea unas tres ho­ras an­tes de ir­se a la ca­ma. “Si van con sue­ño al co­le­gio, se que­dan dor­mi­dos, les dis­mi­nu­ye la con­cen­tra­ción y apren­den me­nos”, di­ce la es­pe­cia­lis­ta.

Ca­da per­so­na, se­gún su edad y ac­ti­vi­dad fí­si­ca ne­ce­si­ta di­fe­ren­te can­ti­dad de ho­ras de sue­ño pa­ra sen­tir­se bien, re­co­no­ce Se­rra. Pe­ro pa­ra los adul­tos no es bueno re­em­pla­zar las ho­ras de sue­ño con la sies­ta como si ocu­rre con los adul­tos ma­yo­res. Si du­ran­te las va­ca­cio­nes se acos­tum­bró a dor­mir sies­ta, Se­rra di­ce que se pue­de man­te­ner cuan­do se ha­ce por gus­to o des­can­so, pe­ro pa­ra quie­nes su­fren de in­som­nio es una ma­la prác­ti­ca por­que dis­mi­nu­ye la car­ga de sue­ño en la no­che.

19

18

17

16

15

14

13

12

11

10

9

8

7

6

5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.