La Tercera

Descifran el segundo mayor mapa genético del ser humano

-

Imagine la siguiente situación. Un matrimonio tiene dos hijas. La mujer, muere de c á ncer de mama y sus hijas asustadas deciden practicars­e un test genético que confirma que las dos son portadoras del gen BRCA1 y BRCA2, que las predispone a la misma enfermedad. Sin embargo, con el pasar de los años, una enferma de cáncer y la otra no. ¿Que ocurrió?.

La explicació­n a esta situación la tiene la epigenómic­a, una rama de la ciencia que se dedica a investigar la forma en que está empaque- tada la informació­n genética. Las modificaci­ones químicas que tiene esta envoltura, afecta la expresión o no de un gen y la relación que éste establece con sus pares. En otras palabras, el genoma son las letras contenidas en un libro y el epigenoma es la forma en la que se lee ese libro (si se lee solo los títulos, línea por medio, páginas pares, etc).

Por esto es tan relevante que científico­s de varias universida­des lograran identifica­r por primera vez el mapa del epigenoma humano como parte del proyecto internacio­nal “Roadmap Epigeno- mics Program” de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), un desciframi­ento que permitirá una mayor compresión acerca de cómo funciona el organismo y el desarrollo de las enfermedad­es. Incluso, es probable que en algunos años más se pueda prevenir o tratar ciertos males como cáncer, diabetes o alzheimer con nuevas terapias que se generen a partir de esta informació­n. Más de 20 estudios fueron publicados ayer en la revista científica Nature y toda la informació­n del mapa epigenómic­o estará disponible para los investigad­ores de todo el mundo.

John Stamatoyan­nopoulos, del Instituto Ciencias del Genoma y de la Escuela de Medicina de la U. de Washington y coautor de uno de estos estudios explica a La Tercera que esta nueva investigac­ión no es solo sobre el ADN. “Todas las células tienen el mismo ADN, pero se empaquetan de manera diferente en diferentes tipos de células, y ahora sabemos que el envase es de vital importanci­a para el desarrollo de diferentes tipos de enfermedad­es” y al igual que el proyecto del genoma humano que se conoció hace catorce años, proporcion­a un marco para la inves-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile