Avan­ce cien­tí­fi­co se pro­du­ce a más de una dé­ca­da de la ob­ten­ción del primer ma­pa

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Carlos González

En 2000, el pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos, Bill Clin­ton, fue el en­car­ga­do de pre­sen­tar el primer bo­rra­dor del genoma hu­mano, co­no­ci­do como el “li­bro de la vida”, que fue re­sul­ta­do de 10 años de tra­ba­jo de unos 3.000 cien­tí­fi­cos de 20 ins­ti­tu­tos de seis paí­ses del mun­do.

Diez me­ses des­pués, Fran­cis Co­llins, por el con­sor­cio in­ter­na­cio­nal Pro­yec­to Genoma Hu­mano, y Craig Ven­ter, pre­si­den­te de la com­pa­ñía pri­va­da Ce­le­ra Ge­no­mics, anun­cia­ron su pu­bli­ca­ción en las re­vis­ta Na­tu­re y Scien­ce, en for­ma si­mul­tá­nea. Era fe­bre­ro de 2001.

So­lo pa­ra es­te pro­yec­to se des­ti­na­ron más de 3.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

En­ton­ces se cre­yó que to­do lo que ha­bía que sa­ber so­bre el ser hu­mano es­ta­ba es­cri­to allí y que se po­dría con­tro­lar va­rias en­fer­me­da­des so­lo apa­gan­do o en­cen­dien­do un gen de­ter­mi­na­do.

Pe­ro no fue así. Con la in­for­ma­ción que se co­no­cía so­lo se iden­ti­fi­ca­ba la pre­dis­po­si­ción que te­nía una per­so­na a desa­rro­llar cier­ta en­fer­me­dad pe­ro fal­ta­ba mu­cho por des­cu­brir.

En 2003, el mis­mo Pro­yec­to Genoma Hu­mano con­cluía que so­lo en­tre el 2 y el 5% del genoma eran ge­nes y el res­to fue muy mal bau- ti­za­do como “ADN ba­su­ra”.

Sin em­bar­go, en 2012 el pro­yec­to de investigación mul­ti­na­cio­nal lla­ma­do En­co­de des­cu­brió que has­ta el 80% del genoma te­nían una fun­ción esen­cial en la re­gu­la­ción de los otros ge­nes.

Un año des­pués, el avan­ce de la ciencia vuel­ve a sor­pren­der al des­cu­brir que hay un có­di­go ge­né­ti­co ocul­to que in­di­ca­ría a la cé­lu­la có­mo se con­tro­lan los ge­nes, al­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.