Educación pú­bli­ca

La Tercera - - OPINIÓN - Va­len­ti­na Qui­ro­ga

EL 26 DE enero fue un día his­tó­ri­co pa­ra la educación en Chile. Des­pués de ocho me­ses fue apro­ba­do por el Con­gre­so una de las re­for­mas más em­ble­má­ti­cas de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let: la ley de in­clu­sión que po­ne fin al lu­cro, a la se­lec­ción y el copago en la educación.

Es­ta­mos avan­zan­do en trans­for­ma­cio­nes gra­dua­les ha­cia una nue­va es­truc­tu­ra de la educación que res­pe­te la pro­vi­sión mix­ta, la li­ber­tad de elec­ción de las fa­mi­lias y que per­mi­ta que los ta­len­tos de cual­quier sec­tor so­cial, sin im­por­tar su cu­na u ori­gen, se cul­ti­ven y po­ten­cien pa­ra que con­tri­bu­yan con su es­fuer­zo al desa­rro­llo del país.

Pe­ro no só­lo eso, el ini­cio del 2015 ha si­do im­por­tan­te pa­ra nues­tro go­bierno: fue apro­ba­da la mo­di­fi­ca­ción del sis­te­ma bi­no­mi­nal, el Acuer­do de Unión Ci­vil y se es­tá dis­cu­tien­do el pro­yec­to de re­for­ma la­bo­ral; pa­ra­le­la­men­te ya es­tá en mar­cha la re­for­ma tri­bu­ta­ria y una nue­va agen­da ener­gé­ti­ca.

En ese mar­co, so­mos cons­cien­tes que for­ta­le­cer la educación pú­bli­ca es una de las ta­reas más ur­gen­tes que de­be­mos en­fren­tar en 2015; por ello, jun­to con avan­zar en la pro­mo­ción de la in­clu­sión en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo, es­ta­mos desa­rro­lla­do un pro­gra­ma que abar­ca des­de la sa­la cu­na has­ta la educación su­pe­rior.

En educación par­vu­la­ria, el pro­gra­ma de for­ta­le­ci­mien­to de la educación pú­bli­ca con­tem­pla el au­men­to de la co­ber­tu­ra y la ca­li­dad, a tra­vés de una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad y la cons­truc­ción de sa­las cu­nas y jar­di­nes.

En educación es­co­lar es­te pro­gra­ma con­tie­ne -pa­ra el 2015- una ba­te­ría de me­di­das pa­ra 1.000 es­cue­las y li­ceos pú­bli­cos en in­fra­es­truc­tu­ra, equi­pa­mien­to, ase­gu­ra­mien­to de la ca­li­dad con apo­yo pe­da­gó­gi­co di­rec­to en el au­la, for­ta­le­ci­mien­to de equi­pos pa­ra ga­ran­ti­zar la con­vi­ven­cia es­co­lar y ac­cio­nes que me­jo­ran el li­de­raz­go di­rec­ti­vo y la do­cen­cia.

Ade­más, es­ta­mos im­ple­men­tan­do el Pro­gra­ma de Acom­pa­ña­mien­to y Ac­ce­so efec­ti­vo a la Educación Su­pe­rior (PA­CE), po­lí­ti­ca des­ti­na­da a los alum­nos de 3º y 4º me­dio pa­ra fa­ci­li­tar­les su in­gre­so a la educación su­pe­rior. A par­tir de 2015, más de 300 li­ceos pú­bli­cos ten­drán acuer­dos con uni­ver­si­da­des que se­rán las en­car­ga­das de apo­yar a los es­tu­dian­tes du­ran­te la se­cun­da­ria y sus pri­me­ros años de ca­rre­ra.

Fi­nal­men­te, en educación su­pe­rior es­ta­mos tra­ba­jan­do en con­ve­nios plu­ri­anua­les de fi­nan­cia­mien­to con uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les. Así, co­men­za­mos el di­se­ño de 15 cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca en ca­da una de las re­gio­nes del país, y en los pró­xi­mos me­ses crea­re­mos dos nue­vas uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les en O’Hig­gins y Ay­sén. A es­tas ac­cio­nes se su­ma­rán pro­yec­tos de ley pa­ra dar­le a la educación pú­bli­ca la ins­ti­tu­cio­na­li­dad que ne­ce­si­ta.

En re­su­men, el for­ta­le­ci­mien­to de la educación pú­bli­ca es­tá en el cen­tro de nues­tras ac­cio­nes co­ti­dia­nas y es un eje cen­tral en la re­for­ma edu­ca­cio­nal. Es­te es un pro­yec­to del que to­dos se be­ne­fi­cian, in­clui­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos pri­va­dos que ne­ce­si­tan de un sis­te­ma ar­ti­cu­la­do de co­la­bo­ra­ción en el que apo­yar­se.

El go­bierno me­jo­ra­rá la educación pú­bli­ca en Chile y el com­pro­mi­so de to­dos lo­gra­rá que sea un de­re­cho. El for­ta­le­ci­mien­to de la educación pú­bli­ca es­tá en el cen­tro de nues­tras ac­cio­nes co­ti­dia­nas y es un eje cen­tral en la re­for­ma edu­ca­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.