Di­chos del di­ri­gen­te del Mo­vilh

La Tercera - - OPINIÓN -

EL DI­REC­TOR del Area de De­re­chos Hu­ma­nos del Mo­vi­mien­to de In­te­gra­ción y Li­be­ra­ción Ho­mo­se­xual (Mo­vilh) lla­mó la aten­ción pú­bli­ca ha­ce al­gu­nos días al re­ve­lar a me­dios de co­mu­ni­ca­ción su in­ten­sa par­ti­ci­pa­ción en ac­cio­nes de ca­rác­ter te­rro­ris­ta du­ran­te el go­bierno mi­li­tar. En con­cre­to, se­ña­ló que, en ese pe­río­do, ins­ta­ló bom­bas, com­ba­tió en la ca­lle y re­clu­tó a miem­bros del Fren­te Pa­trió­ti­co Ma­nuel Ro­drí­guez (FPMR) que par­ti­ci­pa­ron en el aten­ta­do a la es­col­ta pre­si­den­cial ocu­rri­do en sep­tiem­bre de 1986.

Las pa­la­bras del di­ri­gen­te lle­va­ron a al­gu­nos sec­to­res a re­cor­dar de­cla­ra­cio­nes de si­mi­lar te­nor efec­tua­das por el pre­si­den­te del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, quien en 2013 re­co­no­ció pú­bli­ca­men­te su res­pon­sa­bi­li­dad in­te­lec­tual en el men­cio­na­do aten­ta­do, el cual co­bró la vida de cin­co es­col­tas. De he­cho, el año pa­sa­do la Cor­te Su­pre­ma re­cha­zó una que­re­lla in­ter­pues­ta por viu­das de los fa­lle­ci­dos, por no con­si­de­rar­lo un de­li­to de le­sa hu­ma­ni­dad y, por lo mis­mo, ha­ber pres­cri­to la ac­ción pe­nal.

No obs­tan­te, la so­la ac­ción de los fa­mi­lia­res de los fa­lle­ci­dos de­mues­tra el im­pac­to que es­te ti­po de de­cla­ra­cio­nes pro­du­ce en la opi­nión pú­bli­ca y de­ja en evi­den­cia su nu­la con­tri­bu­ción a la con­vi­ven­cia so­cial y al ne­ce­sa­rio en­ten­di­mien­to en­tre po­si­cio­nes po­lí­ti­cas que, de he­cho, fue­ron ca­pa­ces de acor­dar un ca­mino con­jun­to de re­gre­so a la de­mo­cra­cia, am­plia­men­te ala­ba­do a ni­vel mun­dial.

Tam­po­co pa­re­ce pru­den­te que di­ri­gen­tes so­cia­les y po­lí­ti­cos pre­su­man de ha­ber par­ti­ci­pa­do en ac­cio­nes que cons­ti­tu­yen de­li­tos de­fi­ni­dos en el Có­di­go Pe­nal, in­clu­so ba­jo la ex­cu­sa de tra­tar­se de si­tua­cio­nes de ex­cep­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.