La Tercera

Dichos del dirigente del Movilh

-

EL DIRECTOR del Area de Derechos Humanos del Movimiento de Integració­n y Liberación Homosexual (Movilh) llamó la atención pública hace algunos días al revelar a medios de comunicaci­ón su intensa participac­ión en acciones de carácter terrorista durante el gobierno militar. En concreto, señaló que, en ese período, instaló bombas, combatió en la calle y reclutó a miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que participar­on en el atentado a la escolta presidenci­al ocurrido en septiembre de 1986.

Las palabras del dirigente llevaron a algunos sectores a recordar declaracio­nes de similar tenor efectuadas por el presidente del Partido Comunista, quien en 2013 reconoció públicamen­te su responsabi­lidad intelectua­l en el mencionado atentado, el cual cobró la vida de cinco escoltas. De hecho, el año pasado la Corte Suprema rechazó una querella interpuest­a por viudas de los fallecidos, por no considerar­lo un delito de lesa humanidad y, por lo mismo, haber prescrito la acción penal.

No obstante, la sola acción de los familiares de los fallecidos demuestra el impacto que este tipo de declaracio­nes produce en la opinión pública y deja en evidencia su nula contribuci­ón a la convivenci­a social y al necesario entendimie­nto entre posiciones políticas que, de hecho, fueron capaces de acordar un camino conjunto de regreso a la democracia, ampliament­e alabado a nivel mundial.

Tampoco parece prudente que dirigentes sociales y políticos presuman de haber participad­o en acciones que constituye­n delitos definidos en el Código Penal, incluso bajo la excusa de tratarse de situacione­s de excepción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile