Ci­ne chi­leno en el ex­tran­je­ro

La Tercera - - CORREO - My­riam Gómez

Se­ñor di­rec­tor: El ci­ne se ha con­so­li­da­do como un po­de­ro­so vehícu­lo cons­truc­tor de iden­ti­dad. Las pro­duc­cio­nes na­cio­na­les son par­te im­por­tan­te de la ima­gen de Chile en el ex­te­rior, go­zan­do de un am­plio re­co­no­ci­mien­to. Así pu­di­mos ver­lo en el Fes­ti­val de Ci­ne de Berlín, don­de los di­rec­to­res chi­le­nos Pablo La­rraín y Pa­tri­cio Guz­mán ob­tu­vie­ron im­por­tan­tes pre­mios con la pe­lí­cu­la “El Club” y el do­cu­men­tal “El bo­tón de ná­car”, res­pec­ti­va­men­te.

La cul­tu­ra es una de las di­men­sio­nes fun­da­men­ta­les que con­tri­bu­ye a con­fi­gu­rar la per­cep­ción del país en el ex­tran­je­ro; de he­cho, el es­tu­dio que ca­da año mi­de la evo­lu­ción de la ima­gen de las na­cio­nes, Na­tion Brands In­dex (NBI), in­clu­ye la he­ren­cia cul­tu­ral y el desa­rro­llo del ci­ne, mú­si­ca y li­te­ra­tu­ra, como va­ria­bles que in­ci­den di­rec­ta­men­te en su for­ta­le­ci­mien­to. Es­tas te­má­ti­cas ocu­pan un lu­gar pro­ta­gó­ni­co en la pre­sen­cia de nues­tro país en los me­dios in­ter­na­cio­na­les.

Se­gún el úl­ti­mo in­for­me rea­li­za­do por la Fun­da­ción Ima­gen de Chile, cul­tu­ra fue el ter­cer te­ma de Chile más cu­bier­to por la pren­sa ex­tran­je­ra du­ran­te 2014, abar­can­do un 10% del to­tal de los ar­tícu­los. Asi­mis­mo, en el pe­río­do com­pren­di­do en­tre 2013 y el ter­cer tri­mes­tre de 2014, un 26% de las no­tas abor­da­ron ám­bi­tos re­la­ti­vos al ci­ne chi­leno, lo cual ra­ti­fi­ca que és­te cons­ti­tu­ye una va­lio­sa pla­ta­for­ma pa­ra vi­si­bi­li­zar a nues­tro país an­te au­dien­cias ma­si­vas y co­nec­tar­lo con nues­tra idio­sin­cra­sia a tra­vés de con­te­ni­dos y emo­cio­nes.

Chile tie­ne gran­des opor­tu­ni­da­des de po­ten­ciar aún más su desa­rro­llo cul­tu­ral, fo­men­tan­do, por ejem­plo, la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca que nos es­tá po­si­cio­nan­do a ni­vel mun­dial. Por eso es fun­da­men­tal que to­dos los sec­to­res, tan­to pú­bli­cos como pri­va­dos, tra­ba­je­mos coor­di­na­dos pa­ra pro­mo­ver es­tos as­pec­tos, pro­yec­tan­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal la di­ver­si­dad de nues­tra cul­tu­ra, his­to­ria, tra­di­cio­nes y for­ta­le­cien­do de ese mo­do la ima­gen del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.