Fis­ca­lía in­ter­vie­ne investigación de Ga­jar­do y sa­ca del ca­so Pen­ta la aris­ta de SQM

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de­sig­nó a car­go de las pes­qui­sas so­bre la mi­ne­ra al fis­cal re­gio­nal Cen­tro Nor­te, An­drés Mon­tes. La Fis­ca­lía Na­cio­nal in­for­mó que “la de­ci­sión se fun­da­men­ta en la com­ple­ji­dad y ex­ten­sión que mues­tra es­ta in­da­ga­ción”.

La Tercera - - POLÍTICA - F. Díaz, V. Ri­ve­ra, C. Re­yes y A. López San­tia­go

En las úl­ti­mas ho­ras de la tar­de de ayer, lla­ma­dos de la Fis­ca­lía Na­cio­nal fue­ron re­cep­cio­na­dos en la fis­ca­lías Orien­te y Cen­tro Nor­te. En es­tas co­mu­ni­ca­cio­nes, se les no­ti­fi­ca­ba a am­bas re­par­ti­cio­nes que ha­bía re­suel­to in­ter­ve­nir la in­da­ga­ción del per­se­cu­tor Carlos Ga­jar­do y sa­car del ca­so Pen­ta la aris­ta vin­cu­la­da a la so­cie­dad mi­ne­ra So­qui­mich Li­mi­ta­da (SQM).

Es­ta fir­ma se con­vir­tió en flan­co de investigación, lue- go de que se de­ter­mi­nó que la cu­ña­da del ex sub­se­cre­ta­rio de Mi­ne­ría, Pablo Wag­ner, en­tre­gó una bo­le­ta de ho­no­ra­rio a SQM que -se­gún de­cla­ró- te­nía como ob­je­ti­vo des­ti­nar fon­dos a cam­pa­ñas pol í t i cas. Tras es­to, se in­cau­ta­ron do­cu­men­tos en la fir­ma del pe­río­do de ju­lio de 2009 y la PDI iden­ti­fi­có a 19 per­so­nas que fi­gu­ra­ban con bo­le­tas de ho­no­ra­rios so­bre un mi­llón de pe­sos, en­tre és­ta es­ta­ba el hi­jo del dipu­tado DC, Ro­ber­to León.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, la Fis­ca­lía Na­cio­nal da­ba a co­no­cer que se “ha re­suel­to asig­nar la di­rec­ción de la investigación de la de­no­mi­na­da aris­ta So­qui­mich del lla­ma­do ca­so Pen­ta al fis­cal re­gio­nal me­tro­po­li­tano Cen­tro Nor­te, An­drés Mon­tes”. El per­se­cu­tor es hi­jo del se­na­dor PS Carlos Mon­tes y her­mano de la sub­se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo, Ja­vie­ra Mon­tes.

La re­so­lu­ción, que fue adop­ta­da por la fis­cal na­cio­nal (s), So­lan­ge Huer­ta, tam­bién se­ña­la que es­ta “de­ci­sión se fun­da­men­ta en la com­ple­ji­dad y ex­ten­sión que mues­tra es­ta in­da­ga­ción, lo que acon­se­ja su di­rec­ción se­pa­ra­da por par­te de un fis­cal re­gio­nal, y aten­di­da la in­ha­bi­li­dad que en su mo­men­to plan­teó el fis­cal re­gio­nal Orien­te, Al­ber­to Aya­la, pa­ra co­no­cer la men­cio­na­da aris­ta”.

Huer­ta fue más allá y to­mó otra re­so­lu­ción que po­dría in­fluir en la con­duc­ción y for­ma de tra­ba­jo en que se ha abor­da­do el ca­so Pen­ta. “En lo re­la­cio­na­do con el res­to de los an­te­ce­den­tes vin­cu­la­dos al lla­ma­do ca­so Pen­ta, es­tos pa­sa­rán a ser in­ves­ti­ga­dos por el fis­cal re­gio­nal me­tro­po­li­tano Orien­te, Al­ber­to Aya­la, con el apo­yo del equi­po de fis­ca­les ad­jun­tos de la Fis­ca­lía de Al­ta Com­ple­ji­dad”.

Con es­ta de­ci­sión de Huer­ta, Aya­la es re­afir­ma­do como je­fe de las in­da­ga­to­rias lle­va­das a ca­bo por Carlos Ga­jar­do, quien ha li­de­ra­do es­ta pes­qui­sa des­de ha­ce más de un año.

Ayer Ga­jar­do tra­ba­jó prác­ti­ca­men­te to­do el día jun­to al per­se­cu­tor Pablo No­ram­bue­na. A las 18:15 se re­ti­ró y se re­fi­rió al tra­ba­jo que ha rea­li­za­do. Es­to, sin que aún se hi­cie­ra pú­bli­co la re­so­lu­ción de Huer­ta. En esas de­cla­ra­cio­nes, el fis­cal se­ña­ló que “es­ta­mos ca­da vez más cer­ca del día de for­ma­li­za­ción y la fis­ca­lía es­tá en­ton­ces pre­pa­ran­do la au­dien­cia en la que se for­mu­la­rán car­gos es­te 4 de mar­zo”.

Aná­li­sis

La re­so­lu­ción de la fis­cal na­cio­nal (s) se man­tu­vo en re­ser­va gran par­te del día de ayer. De he­cho, só­lo me­dia ho­ra an­tes que la de­ci­sión se hi­cie­ra pú­bli­ca, la Fis­ca­lía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.