Ca­val: incautan compu­tador y mails de se­re­mi de Vi­vien­da

Po­li­cías rea­li­za­ron di­li­gen­cias en la VI Re­gión y el fis­cal To­le­do se cons­ti­tu­yó en el mi­nis­te­rio.

La Tercera - - POLÍTICA - F. Díaz, V. Ri­ve­ra y H. So­to

Pa­sa­da las 13.00 de ayer, el fis­cal re­gio­nal de O’Hig­gins, Luis To­le­do, jun­to al per­se­cu­tor je­fe de Ran­ca­gua, Ser­gio Mo­ya, y fun­cio­na­rios del OS-9 de Ca­ra­bi­ne­ros in­gre­sa­ron a las ofi­ci­nas de la Se­cre­ta­ría Re­gio­nal Mi­nis­te­rial (Se­re­mi) de Vi­vien­da de la VI Re­gión. Una ho­ra y me­dia des­pués, el equi­po se re­ti­ró con ar­chi­va­do­res y un compu­tador.

De es­ta for­ma, To­le­do ini­ció for­mal­men­te las di­li­gen­cias pa­ra in­da­gar la de­nun­cia de los par­la­men­ta­rios RN Ni­co­lás Monc­ke­berg y Jo­sé Ma­nuel Ed­wards, quie­nes pi­die­ron a la Fis­ca­lía Na­cio­nal de­ter­mi­nar si ha­bía de­li­to en la ope­ra­ción en la ope­ra­ción co­mer­cial de com­pra de te­rre­nos en Ma­cha­lí, por par­te de la em­pre­sa Ca­val.

Es­ta fir­ma -cu­yo 50% co­rres­pon­de a la nue­ra de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, Na­ta­lia Com­pag­non- so­li­ci­tó un cré­di­to por $ 6.500 mi­llo­nes al Ban­co de Chile pa­ra com­prar tres pre­dios en esa lo­ca­li­dad, cu­yo va­lor au­men­ta­ría con el cam­bio en e l pl a n r e g ul a dor de la zo­na.

El prés­ta­mo a la em­pre­sa se reali­zó tras una reunión en que par­ti­ci­pó, ade­más de Com­pag­non, su ma­ri­do e hi­jo de la Pre­si­den­ta, Sebastián Dá­va­los, y An­dró­ni­co Luk­sic.

En su de­nun­cia, los par­la­men­ta­rios apun­ta­ron di­rec­ta­men­te a Dá­va­los y al se­re­mi de Vi­vien­da de la VI Re­gión, Wil­fre­do Val­dés. Asi­mis­mo, plan­tean que tras la ope­ra­ción co­mer­cial po­drían con­fi­gu­rar­se los de­li­tos de ne­go­cia­ción in­com­pa­ti­ble y vio­la­ción de se­cre­to.

Por es­te mo­ti­vo, el fis­cal To­le­do apun­tó en una pri- me­ra ins­tan­cia a le­van­tar to­da la in­for­ma­ción que tu­vie­ra re­la­ción con Val­dés y con los cam­bios en el uso de sue­lo de los te­rre­nos ad­qui­ri­dos por Ca­val.

Se­gún la in­for­ma­ción que se ma­ne­ja has­ta el mo­men­to el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, Val­dés ha­bría rea­li­za­do ges­tio­nes pa­ra ela­bo­rar un nue­vo plan re­gu­la­dor en el sec­tor.

En un co­mu­ni­ca­do ela­bo­ra­do ayer por el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, se in­di­có que “se fa­ci­li­tó to­da la do­cu­men­ta- ción y los an­te­ce­den­tes so­li­ci­ta­dos por el fis­cal re­gio­nal de O’Hig­gins”.

Des­pués, el equi­po de in­ves­ti­ga­dor se tras­la­dó a San­tia­go, es­pe­cí­fi­ca­men­te has­ta las de­pen­den­cia del mi­nis­te­rio en San­tia­go. En re­la­ción a es­ta di­li­gen­cia, el co­mu­ni­ca­do se­ña­la que “se so­li­ci­ta­ron al ni­vel cen­tral los co­rreos elec­tró­ni­cos del Se­re­mi de la VI Re­gión”.

Tras es­tas di­li­gen­cias, el vocero de la Fis­ca­lía de Ran­ca­gua, Oc­ta­vio Roc­co, ma­ni­fes­tó que “es­ta es una di­li­gen­cia nor­mal en un pro­ce­so in­ves­ti­ga­ti­vo. Es­ta­mos re­co­pi­lan­do an­te­ce­den­tes. Es una bús­que­da de in­for­ma­ción que nos pue­da ser útil”.

Roc­co agre­gó que “va­mos a d e s a r r o l l a r más (pes­qui­sas), no se ex­clu­ye nin­gu­na lí­nea in­ves­ti­ga­ti­va. To­dos los an­te­ce­den­tes que nos per­mi­tan es­ta­ble­cer có­mo ocu­rrie­ron los he­chos, los va­mos a re­ca­bar, por­que el fis­cal re­gio­nal Luis To­le­do es­tá cum­plien­do su de­ber”.

Se es­pe­ra que aho­ra la fis­ca­lía tra­ba­je con la do­cu­men­ta­ción in­cau­ta­da ayer en Ran­ca­gua pa­ra, a par­tir de lo que se en­cuen­tre, tra­zar las fu­tu­ras lí­ne a s i nves t i g a t i v a s d e l ca­so.

Se­gún fuen­tes li­ga­das a la investigación, las pró­xi­mas he­bras en la in­da­ga­to­ria de la Fis­ca­lía de O’Hig­gins apun­ta­rían a es­ta­ble­cer la for­ma có­mo se ges­tó la com­pra de los te­rre­nos en Ma­cha­lí por par­te de la em­pre­sa Ca­val.

FO­TO: AGENCIAUNO

El equi­po de fis­ca­les y po­li­cías acu­dió en la tar­de de ayer a la Se­re­mi de Vi­vien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.