Hi­llary Clin­ton y An­ge­la Mer­kel se res­tan de cum­bre ONU Mu­je­res en Chile

La Mo­ne­da ter­mi­nó de afi­nar los de­ta­lles del en­cuen­tro que se rea­li­za­rá el 27 y 28 de es­te mes. La Pre­si­den­ta de Bra­sil, Dil­ma Rous­seff, tam­po­co ha con­fir­ma­do su asis­ten­cia.

La Tercera - - POLÍTICA - Emi­lia Ma­lig

Con las pa­la­bras de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let se da­rá ini­cio, a las 10.00 ho­ras del pró­xi­mo 27 de fe­bre­ro, a la cum­bre de ONU Mu­je­res ba­jo el le­ma “Mu­je­res al po­der y en la to­ma de de­ci­sio­nes: Construyen­do un mun­do di­fe­ren­te”.

El even­to que se desa­rro­lla­rá en el Cen­tro Cul­tu­ral Es­ta­ción Ma­po­cho, con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de un cen­te­nar de mu­je­res lí­de­res mun­dia­les en­tre Pre­si­den­tas, jefas de Es­ta­do, can­ci­lle­res, em­pre­sa­rias, re­pre­sen­tan­tes del mun­do ci­vil, ac­tri­ces e in­clu­so una pre­mio No­bel.

Pe­se a que tam­bién es­ta­ba con­si­de­ra­da, la can­ci­ller ale­ma­na An­ge­la Mer­kel no po­drá asis­tir, ya que en la mis­ma fe­cha de­be­rá par­ti­ci­par en el en­cuen­tro del G7. A es­ta de­ci­sión tam­bién se su­mó ha­ce al­gu­nas se­ma­nas la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos Hi­llary Clin­ton y la Je­fa de Es­ta­do de Ar­gen­ti­na Cris­ti­na Fernández, quien es­ta­rá re­pre­sen­ta­da por su cu­ña­da y ac­tual mi­nis­tra de Desa­rro­llo So­cial de ese país, Ali­cia Kirch­ner.

Por aho­ra, los or­ga­ni­za­do­res de la cum­bre se en­cuen­tran es­pe­ran­do la pre­sen­cia de la re­cien­te re­elect a P r e s i d e nt a d e Br a s i l , Dil­ma Rous­seff, quien fue i nvi t a da per s o nal men­te por Ba­che­let en su vi­si­ta a Bra­sil en enero pa­sa­do.

Eso sí, el even­to con­ta­rá con la pre­sen­cia de otras lí­de­res mun­dia­les, como la ac­tual di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de ONU Mu­je­res, la sud­afri­ca­na Phum­zi­le Mlam­boNg­cu­ka; la Pre­si­den­ta de Li­tua­nia, Da­lia Gry­baus­kai­té; la di­rec­to­ra de gé­ne­ro Ban­co Mun­dial , Ca r e n Grown; la Al­ta Re­pre­sen­tan­te de la Unión Eu­ro­pea pa­ra Asun­tos Ex­te­rio­res y Po­lí­ti­ca de Se­gu­ri­dad, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni; y la ac­ti­vis­ta de Li­be­ria y tam­bién pre­mio No­bel de la Paz en 2011, Ley­mah Gbo­wee.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Na­cio­nes Uni­das, Ban Ki­moon, tam­bién con­fir­mó su pre­sen­cia en el en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal. Pe­ro su par­ti­ci­pa­ción es­ta­rá su­je­ta a los acon­te­ci­mien­tos mun­dia­les que se desa­rro­llen du­ran­te la fe­cha.

Otra de las in­vi­ta­das que asis­ti­rá a la cum­bre y ex­pon­drá en una se las se­sio­nes se­rá la hi­ja del Pre­si­den­te de Cu­ba Raúl Cas­tro, Ma­rie­la Cas­tro. La ac­tual dipu­tada di­ri­ge des­de el 2000 el Cen­tro Na­cio­nal de Educación Se­xual, des­de don­de ha pro­mo­vi­do los de­re­chos de las mi­no­rías se­xua­les en la is­la.

Por es­tos días los or­ga­ni­za­do­res del en­cuen­tro -el Ser­vi­cio Na­cio­nal de la Mu­jer (Ser­nam) jun­to al Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y re­pre­sen­tan­tes de ONU Mu­je­res en Chile- se han en­con­tra­do afi­nan­do los úl­ti­mos de­ta­lles. De he­cho, ayer fue lan­za­da la pá­gi­na web con in­for­ma­ción ofi­cial de la con­vo­ca­to­ria.

La cum­bre con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de 35 ex­po­si­to­res que par­ti­ci­pa­rán en al­guno de los cin­co pa­ne­les que se desa­rro­lla­rán du­ran­te los dos días.

Las se­sio­nes abor­da­rán te­mas so­bre có­mo al­can­zar pues­tos de avan­za­da, ade­más de las lec­cio­nes apren­di­das en 20 años de li­de­raz­go de las mu­je­res, tam­bién to­ca­rá t e mas de igual­dad.

El en­cuen­tro ter­mi­na­rá con la adop­ción de “un lla­ma­do a la ac­ción” y con dis­tin­tos dis­cur­sos de clau­su­ra, en­tre ellos el de Ba­che­let.

FO­TO: EFE/AR­CHI­VO

La Pre­si­den­ta Ba­che­let.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.