Pes­ca­do­res de­nun­cian que “pi­ra­tas” ro­ba­ron a ba­la­zos 25 mil lo­cos

El domingo en la ma­dru­ga­da se ha­bría pro­du­ci­do un nue­vo ata­que en la lla­ma­da “gue­rra por el lo­co” en la Re­gión de Los La­gos. La fis­cal de Mau­llín in­di­có que “po­de­mos se­ña­lar que efec­ti­va­men­te­se en­cuen­tran ban­das or­ga­ni­za­das en la zo­na”.

La Tercera - - NACIONAL - Da­nie­la Mu­ñoz Ana Ma­ría Agüe­ro

En las cos­tas de la Re­gión de Los La­gos, en sec­to­res de Los Muer­mos, Mau­llín y An­cud los pes­ca­do­res que se de­di­can a la ex­trac­ción de lo­cos vi­ven ate­mo­ri­za­dos por lo que ellos des­cri­ben como “ma­fias or­ga­ni­za­das” de­di­ca­das al ro­bo de es­te re­cur­so que es­tá en ve­da y que só­lo pue­de ser ex­traí­do de las zo­nas de ma­ne­jo au­to­ri­za­das.

“Son pi­ra­tas que lle­gan ar­ma­dos, dis­pues­tos a ma­tar pa­ra ro­bar lo­cos”, re­la­ta la pre­si­den­ta de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Pes­ca­do­res Ar­te­sa- na­les de Chile (Co­na­pach), Zoi­la Bus­ta­man­te.

Se­gún de­nun­cia la di­ri­gen­ta, la ma­dru­ga­da del domingo se vi­vió uno de los ata­ques más vio­len­tos del úl­ti­mo año en el sec­tor de la ca­le­ta Es­ta­qui­lla, ubi­ca­da en la zo­na cos­te­ra de Los Muer­mos. “Lle­ga­ron nue­ve o diez pan­gas (em­bar­ca­cio­nes) cer­ca de la 1.30 de la ma­dru­ga­da, ha­bía mu­cha ne­bli­na y cuan­do aler­ta­mos que es­ta­ban ro­ban­do co­men­za­ron a dis­pa­rar”, re­la­tó des­de su ca­sa en el sur del país.

Ope­ran de no­che

La for­ma de ope­rar de es­tos gru­pos, di­ce Bus­ta­man­te, es siem­pre de no­che: “una em­bar­ca­ción se que­da vi­gi­lan­do y los tri­pu­lan­tes de las otras pan­gas bu­cean y sa­can los lo­cos des­de las zo­nas au­to­ri­za­das a nues­tra gen­te”, ase­gu­ró.

La nu­la vi­si­bi­li­dad que ha­bía du­ran­te la ma­dru­ga­da del domingo ha­bría di­fi­cul­ta­do la po­si­bi­li­dad de iden­ti­fi­car las em­bar­ca­cio­nes que par­ti­ci­pa­ron en el ro­bo, las que de acuer­do a la fis­cal de Mau­llín, Ana Ma­ría Agüe­ro, se­rían tres y no 10 como iden­ti­fi­can los di­ri­gen­tes.

“Los tes­ti­gos ha­blan de tres bar­cos y se­ña­lan que hu­bo “Los tes­ti­gos ha­blan de tres bar­cos y se­ña­lan que hu­bo dis­pa­ros ha­cia los fo­cos de vi­gi­lan­cia”.

En el sec­tor de ca­le­ta Es­ta­qui­lla hay zo­nas de ex­trac­ción de lo­co que tien­tan a los lla­ma­dos “pi­ra­tas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.