OPI­NIO­NES

La Tercera - - NACIONAL - Zoi­la Bus­ta­man­te

“Son pi­ra­tas que lle­gan ar­ma­dos, dis­pues­tos a ma­tar pa­ra ro­bar lo­cos”. dis­pa­ros ha­cia los fo­cos de vi­gi­lan­cia, pe­ro no se re­gis­tran da­ños en nin­guno de es­tos”, in­di­có la fis­cal. Y agre­gó que “abri­mos una investigación de ofi­cio por­que no he­mos re­ci­bi­do nin­gu­na de­nun­cia for­mal”.

Las di­li­gen­cias con­ti­núan y se­gún in­for­mó el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co hoy rea­li­za­ría un so­bre­vue­lo por el área de ma­ne­jo in­di­ca­da y por los sec­to­res de Chaihua­co y Es­ta­qui­lla, am­bos en la co­mu­na de Los Muer­mos, y de Pun­ta Ca­pi­ta­nes, en la co­mu­na de Fre­sia.

En lo que coin­ci­de la per­se­cu­to­ra con los di­ri­gen­tes es en que se tra­ta de un pro­ble­ma de lar­ga da­ta, de al me­nos 10 años, se­gún Zoi­la Bus­ta­man­te.

Ac­tual­men­te se in­ves­ti­ga la po­si­bi­li­dad de que es­tos ilí­tos sean co­me­ti­dos por ban­das or­ga­ni­za­das y pe­se a que aún no se han ce­rra­do to­dos los pro­ce­sos, la fis­cal Ague­ro di­jo que “po­de­mos se­ña­lar que efec­ti­va­men­te se en­cuen­tran ban­das or­ga­ni­za­das en la zo­na”.

La pre­si­den­ta de Co­na­pach, Zoi­la Bus­ta­man­te, en­fa­ti­zó que los ata­ques son co­me­ti­dos “por pi­ra­tas, por ver­da­de­ras ma­fias or­ga­ni­za­das que no tie­nen mie­do a ma­tar per­so­nas”. Y agre­gó que “hay gen­te que di­ce que son pes­ca­do­res, pe­ro yo he vi­vi­do de la pes­ca to­da mi vida y ja­más he an­da­do ar- ma­da... Al­guien tie­ne que sa­ber a dón­de lle­van es­tos lo­cos que se ro­ban y dón­de los ven­den”.

Pér­di­das mi­llo­na­rias

Se­gún la pre­si­den­ta de Co­na­pach, du­ran­te 2014 en la zo­na se re­gis­tra­ron pér­di­das por $ 400 mi­llo­nes. “So­mos fa­mi­lias que vi­vi­mos de la pes­ca. Acá en la ca­le­ta so­mos 580 pes­ca­do­res ins­cri­tos que tra­ba­ja­mos el lo­co, el eri­zo y la jai­va, y es­tos ro­bos nos afec­tan mu­cho”, re­la­tó Bus­ta­man­te. De acuer­do a lo que se­ña­lan los pes­ca­do­res ca­da lo­co es co­mer­cia­li­za­do a $ 1.305.

En enero de 2014 tam­bién se de­nun­ció un ro­bo de lo­cos y he­chos de vio­len­cia, en esa opor­tu­ni­dad lan­chas pro­ve­nien­tes de An­cud ata­ca­ron a los cui­da­do­res de la zo­na de ma­ne­jo del sec­tor de Es­ta­qui­lla. “Pro­vo­ca­ron des­tro­zos y uno de los pes­ca­do­res re­sul­tó le­sio­na­do”, de­ta­lló Agüe­ro.

Se­gún la fis­cal en la zo­na no han te­ni­do con­de­na­dos por es­te ti­po de sus­trac­cio­nes, pe­ro ya hay dos for­ma­li­za­dos por el ata­que del 25 de enero de 2014. “Se lo­gró de­ter­mi­nar a qué lan­cha co­rres­pon­día la pin­tu­ra que se en­con­tró en la em­bar­ca­ción ata­ca­da y ya pu­di­mos de­ter­mi­nar la par­ti­ci­pa­ción de dos per­so­nas de An­cud y la in­cau­ta­ción de la lan­cha”, ex­pli­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.