Ues pri­va­das pi­den abrir el Cruch a más plan­te­les o crear nue­va en­ti­dad

La Tercera - - NACIONAL - Da­nie­la Mu­ñoz Ru­bén Covarrubias Jo­sé An­to­nio Guz­mán

La pro­pues­ta de abrir el Con­se­jo de Rec­to­res (Cruch) a las uni­ver­si­da­des pri­va­das no tra­di­cio­na­les fue va­lo­ra­da por las au­to­ri­da­des de al­gu­nos de es­tos plan­te­les, quie­nes com­par­ten la idea del rec­tor de la U. Ca­tó­li­ca, Ig­na­cio Sán­chez, de in­cor­po­rar a nuevos plan­te­les.

La U. Ma­yor ha so­li­ci­ta­do en va­rias opor­tu­ni­da­des la aper­tu­ra del Cruch al sec­tor pri­va­do, se­gún in­di­có el rec­tor Ru­bén Covarrubias, “Es in­só­li­to que el mi­nis­tro de Educación se re­la­cio­nes só­lo con un gru­po mi­no­ri­ta­rio de ins­ti­tu­cio­nes”. “No tie­ne ra­cio­na­li­dad que el Cruch no ten­ga am­plia re­pre­sen­ta­ción” quien es crí­ti­co de que el Es­ta­do se re­la­cio­ne con un g r upo d e uni v e r s i d a d e s me­dian­te el Cruch pa­ra dic­tar po­lí­ti­cas pú­bli­cas que afec­tan a to­do el sis­te­ma de educación su­pe­rior.

“Es in­só­li­to que el mi­nis­tro de Educación se re­la­cio­nes só­lo con un gru­po mi­no­ri­ta­rio de ins­ti­tu­cio­nes. Me pa­re­ce muy ra­zo­na­ble la po­si­bi­li­dad de que se abra el Cruch por­que pa­re­ce muy ra­ro que es­te club de uni­ver­si­da­des que de­fien­den sus pro­pios in­tere­ses no sea abier­to a to­do el sis­te­ma”, afir­mó Covarrubias.

En tan­to que el rec­tor de la U. de los An­des, Jo­sé An­to­nio Guz­mán, plan­teó que “fal­ta un lu­gar de in­ter­cam­bio de opi­nio­nes que hoy no exis­te por­que ha­bla­mos por los dia­rios, nos reuni­mos en Uni­ver­sia y ni si­quie­ra el Cruch fun­cio­na pa­ra de­ba­tir de los te­mas am­plios de educación su­pe­rior, por­que han es­ta­do p r e o c u p a d o s p r i nc i p a l - men­te de fi­nan­cia­mien­to”.

Guz­mán en­fa­ti­zó que de acuer­do a los es­bo­zos del fu­tu­ro pro­yec­to de la re­for­ma de educación su­pe­rior “el Cruch tal vez va a que­dar muy des­di­bu­ja­do y ahí se va a ne­ce­si­tar otro ti­po de ins­ti­tu­cio­na­li­dad”. Pe­ro di­jo que si se con­si­de­ra la reali­dad de hoy “no tie­ne ra­cio­na­li­dad que el Cruch no ten­ga una am­plia re­pre­sen­ta­ción y no in­clu­ya a las uni­ver­si­da­des se­rias y pa­ra lle­gar a un fo­ro de dis­cu­sión no es­pe­ra­ría que ya es­té en mar­cha la re­for­ma”.

Por otro la­do, el rec­tor de la U. del Desa­rro­llo, Fe­de­ri­co Val­dés, opi­na que “la exis­ten­cia del Cruch hoy día no se jus­ti­fi­ca, por­que no hay pa­rá­me­tros objetivos pa­ra de­ter­mi­nar quie­nes par­ti­ci­pan y es una dis­cri­mi­na­ción en­tre un gru­po de uni­ver­si­da­des y to­do el res­to”.

Val­dés aña­dió que “el Cruch no de­be­ría exis­tir o de­ría es­tar in­te­gra­do por to­das las uni­ver­si­da­des re­co­no­ci­das por el Es­ta­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.