Adop­cio­nes: juez so­bre­see a Joan­non por pres­crip­ción

Ma­rio Ca­rro­za acre­di­tó de­li­tos en dos de los tres ca­sos, pe­ro que su res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal es­ta­ba ex­tin­gui­da por el tiem­po trans­cu­rri­do.

La Tercera - - NACIONAL - An­drés López y My­riam Bus­tos Fa­llo dic­ta­do por juez Ma­rio Ca­rro­za. Ar­tu­ro Fe­llay

A seis me­ses de que el sa­cer­do­te de la Con­gre­ga­ción de los Sa­gra­dos Co­ra­zo­nes, Gerardo Joan­non, pres­tó de­cla­ra­ción an­te el juez Ma­rio Ca­rro­za, la investigación en su con­tra por adop­cio­nes irre­gu­la­res ocu­rri­das en­tre 1975 y 1983 lle­gó a su fin. El re­sul­ta­do: se acre­di­tó su par­ti­ci­pa­ción en dos de las tres de­nun­cias, pe­ro da­do el tiem­po trans­cu­rri­do, se apli­có la pres­crip­ción de los de­li­tos y Joan­non fue so­bre­seí­do.

El pro­ce­so par­tió en abril del año pa­sa­do tras una de­nun­cia pre­sen­ta­da por el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res, lue­go de que se dio a co­no­cer el ca­so de An­drés Ri­llón, a quien Joan­non y un mé­di­co le se­ña­la­ron que su hi­ja ha­bía muer­to en el parto en la Clí­ni­ca San­ta Ma­ría en 1983. Sin em­bar­go, en 2003 des­cu­brió que no mu­rió y ha­bía si­do da­da en adop­ción a otra fa­mi­lia.

Es­te ca­so fue el primer he­cho acre­di­ta­do por el ma­gis­tra­do. El se­gun­do se re­la­cio­na con un in­ci­den­te ocu­rri­do en 1975 en que una mu­jer dio a luz en la Clí­ni­ca Ca­ro­li­na Frei­re y se le co­mu­ni­có que su hi­ja ha­bía fa­lle­ci­do. Lue­go de 30 años, des­cu­brió que és­ta vi­vía y que el sa­cer­do­te ha­bía par­ti­ci­pa­do en un pro­ce­so de adop­ción irre­gu­lar. El ter­cer ca­so, que fue des­es­ti­ma­do al no ser cons­ti­tu­ti­vo de de­li­to, con­sis­tía en que una mu­jer em­ba­ra­za pro­duc­to de una vio­la­ción es­ta­ba en el Hos­pi­tal Jo­sé Joa­quín Agui­rre en 1977 y un sa­cer­do­te -que se­gún ella era Joan­non- se le acer­có pa­ra es­bo­zar­le la po­si­bi­li­dad de dar en adop­ción a su hi­jo, pe­ro no acep­tó.

“Si los he­chos acre­di­ta­dos fue­ron eje­cu­ta­dos en los años 1975 y 1983, y los de­li­tos que ellos con­fi­gu­ran se en­cuen­tran san­cio­na­dos con pe­nas de sim­ples de­li­tos, ha de con­cluir­se que la ac­ción pe­nal en am­bos ca­sos se en­cuen­tra pres­cri­ta”, se­ña­la la re­so­lu­ción de Ca­rro­za. Agre­ga que las ac­cio­nes del sa­cer­do­te “no cons­ti­tui­rían ac­tos que ar­mo­ni­cen con los es­tán­da­res éti­cos de un re­li­gio­so en te­mas tan gra­ves como el abor­to, la na­ta­li­dad o el cum­pli­mien­to de las le­yes”.

Fi­nal­men­te, el ma­gis­tra­do dic­ta­mi­nó que “se so­bre­see par­cial y de­fi­ni­ti­va­men­te (...) los he­chos de­lic­ti­vos que afec­ta­ran a M. C. C. C. y M.A.H.P.A., al en­con­trar­se ex­tin­gui­da la res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal de aque­llos que re­sul­ta­ron res­pon­sa­bles, en­tre ellos Gerardo Joan­non Ri­ve­ra, en los de­li­tos de fal­si­fi­ca­ción de do­cu­men­tos pú­bli­co y pri­va­do, su­po­si­ción de parto y usur­pa­ción del es­ta­do ci­vil”.

Ar­tu­ro Fe­llay, di­rec­tor de la ONG Nos Buscamos (que “(Es­tá) ex­tin­gui­da la res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal de quie­nes re­sul­ta­ron res­pon­sa­bles , en­tre ellos Joan­non”. “Lo que di­ce el juez Ca­rro­za es que él es cul­pa­ble, pe­ro lo es­tá so­bre­se­yen­do por­que la cau­sa es­tá pres­cri­ta”. se de­di­ca a re­unir a los pa­dres con sus hi­jos que fue­ron da­dos en adop­ción de ma­ne­ra irre­gu­lar” se­ña­ló que “sa­bía­mos que él era res­pon­sa­ble de es­tos de­li­tos. Lo que di­ce el mi­nis­tro Ca­rro­za es que él es cul­pa­ble, pe­ro lo es­tá so­bre­se­yen­do por­que la cau­sa es­tá pres­cri­ta, na­da más”, in­di­có.

Es­ta re­so­lu­ción se su­ma a la que dic­tó el Va­ti­cano el 26 de enero, en la cual la Con­gre­ga­ción pa­ra los Ins­ti­tu­tos de Vida Con­sa­gra­da y So­cie­da­des de Vida Apos­tó­li­ca (Civcs­va) de­ter­mi­nó que no exis­tía un de­li­to ca­nó­ni­co co­me­ti­do por el sa­cer­do­te, por lo que la de­ci­sión de su ejer­ci­cio pas­to­ral o una fu­tu­ra des­ti­na­ción que­da­ba en ma­nos de la Con­gre­ga­ción de los Sa­gra­dos Co­ra­zo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.