Una de ca­da cua­tro mul­tas de trán­si­to im­pa­gas en el país se cur­sa en San Ber­nar­do

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Mon­to to­tal de mul­tas im­pa­gas Del to­tal na­cio­nal de par­tes em­pa­dro­na­dos, un 88% fue por cir­cu­lar sin tag por au­to­pis­tas con­ce­sio­na­das. Re­co­mien­dan a los au­to­mo­vi­lis­tas re­vi­sar si tie­nen aso­cia­das deu­das pa­ra can­cel

La Tercera - - NACIONAL - Ximena Ber­tin

Es­tar al día con las mul­tas de trán­si­to em­pa­dro­na­das es uno de los re­qui­si­tos pa­ra ob­te­ner el per­mi­so de cir­cu­la­ción, pro­ce­so que ven­ce el 31 de mar­zo. “Las per­so­nas pue­den ver en lí­nea es­ta in­for­ma­ción en la pá­gi­na del Re­gis­tro Ci­vil so­lo in­gre­san­do el nú­me­ro de pa­ten­te y así evi­tar sor­pre­sas al mo­men­to de sa­car la pa­ten­te. Se ven las mul­tas al 30 de no­viem­bre y las vi­gen­tes a la fe­cha, pe­ro pa­ra sa­car pa­ten­te só­lo se exi­ge es­tar al día al 30 de no­viem­bre”, se­ña­la Teresa Ala­nis, di­rec­to­ra (s) del Re­gis­tro Ci­vil.

Se­gún es­ta­dís­ti­cas del ser­vi­cio, del to­tal na­cio­nal de mul­tas (que su­pera los cin­co mi­llo­nes) el 88% fue cur­sa­das por cir­cu­lar sin tag ( ver in­fo­gra­fía). San Ber­nar­do, en tan­to, es la co­mu­na que con­cen­tra la ma­yor can­ti­dad de par­tes im­pa­gos del país, con un 23,1% del to­tal.

“So­mos la co­mu­na con más pór­ti­cos, lo que ob­via­men­te se re­fle­ja en el vo­lu­men de mul­tas. Mu­chas per­so­nas que vie- nen a San­tia­go des­de provincias no usan tag, lo que se su­ma a las que eva­den el sis­te­ma”, ex­pli­ca la al­cal­de­sa de San Ber­nar­do, No­ra Cue­vas.

Se­gún el MOP, efec­ti­va­men­te la Au­to­pis­ta Cen­tral con­cen­tra el ma­yor nú­me­ro de pa­sa­das por pór­ti­co en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, lle­gan­do a 33 mi­llo­nes de bips al mes.

Los in­frac­to­res no te­nían el dis­po­si­ti­vo al mo­men­to de pa­sar por los pór­ti­cos o no com­pra­ron el pa­se dia­rio den­tro de los 20 días pos­te­rio­res al in­gre­so a una de las au­to­pis­tas con- Se re­gis­tran las in­frac­cio­nes que se cur­san cuan­do el con­duc­tor no es­tá en el vehícu­lo o es­tá en mo­vi­mien­to.

Eli­mi­na­ción de mul­tas

Se pa­gan en los mu­ni­ci­pios o por re­so­lu­ción del juz­ga­do, si es­te así lo in­for­ma.

Com­pra de vehícu­los

Des­de aho­ra el nue­vo due­ño se ha­ce car­go só­lo de mul­tas pos­te­rio­res a la com­pra. ce­sio­na­das, pla­zo per­mi­ti­do pa­ra no ser mul­ta­do.

Cue­vas pro­po­ne que Au­to­pis­ta Cen­tral su­me más pun­tos de ven­ta del pa­se dia­rio, ya que la gran can­ti­dad de mul­tas le sig­ni­fi­ca al mu­ni­ci­pio ma­yo­res cos­tos en la ac­ti­va­ción de sis­te­mas de co­bro.

Des­de la con­ce­sio­na­ria ex­pli­can que en esa zo­na hay su­fi­cien­tes lu­ga­res pa­ra com­prar el pa­se, y que el al­to nú­me­ro de mul­tas res­pon­de a que la in­frac­ción se cur­sa en el primer pór­ti­co de ca­da au­to­pis­ta. Al es­tar en la ca­be­ce­ra sur de la ru­ta, San Ber­nar­do cur­sa el ma­yor nú­me­ro de in­frac­cio­nes.

Pa­ra Al­ber­to Es­co­bar, ge­ren­te de Asun­tos Pú­bli­cos del Au­to­mó­vil Club de Chile, es un te­ma de res­pon­sa­bi­li­dad per­so­nal y omi­sión. “Hay mu­cha ne­gli­gen­cia en los con­duc­to­res que pa­tean el pa­go y no quie­ren sa­ber de es­te te­ma has­ta el úl­ti­mo mo­men­to. Se­gún nues­tros es­tu­dios, el 70% de la gen­te de­ja es­te trá­mi­te (sa­car pa­ten­te) pa­ra los úl­ti­mos cin­co días de mar­zo y ahí se en­cuen­tran con que tie­nen mul­tas pen­dien­tes ”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.