Ma­ri­nos pe­rua­nos son pro­ce­sa­dos por pre­sun­to es­pio­na­je a fa­vor de Chile

Se­gún ca­nal pe­ruano, 2 sub­ofi­cia­les es­ta­rían de­te­ni­dos des­de oc­tu­bre, mien­tras se rea­li­za investigación.

La Tercera - - NACIONAL - Luis Cer­da/EFE

Dos sub­ofi­cia­les de la Ma­ri­na de Gue­rra de Pe­rú es­ta­rían sien­do pro­ce­sa­dos por pre­sun­ta­men­te ha­ber es­pia­do pa­ra Chile, in­for­mó ano­che la ca­de­na pe­rua­na Amé­ri­ca Te­le­vi­sión.

Un re­por­ta­je pre­sen­ta­do en el no­ti­cie­ro del ca­nal de te­le­vi­sión mos­tró imá­ge­nes de los dos sub­ofi­cia­les du­ran­te el jui­cio que se les si­gue por la pre­sun­ta co­mi­sión de l os del i t os de trai­ción a la pa­tria, in­fi­den­cia y desobe­dien­cia.

L o s pr o c e s a dos f uer o n iden­ti­fi­ca­dos por la se­ñal como el ana­lis­ta de in­for­ma­ción de in­te­li­gen­cia Al- fre­do Ma­rino Do­mín­guez Raf­fo y el ope­ra­dor de co­mu­ni­ca­cio­nes Johnny Ri­chard Pil­co Bor­ja.

Se­gún el re­por­ta­je, los sub­ofi­cia­les fue­ron cap­ta­dos en 2011 y 2006, res­pec­ti­va­men­te, por pre­sun­tos em­pre­sa­rios pes­que­ros ita­lia­nos que, se­gún afir­ma el ca­nal, ha­brían si­do en reali­dad ofi­cia­les de la Ar­ma­da de Chile.

La ca­de­na aña­dió que el ca­so fue des­cu­bier­to el año pa­sa­do por agen­tes de con­tra­in­te­li­gen­cia pe­rua­nos tras sos­pe­char an­te los re­pe­ti­dos via­jes que ha­cían al ex­tran­je­ro y que los pro­ce­sa­dos pue­den re­ci­bir una con­de­na mí­ni­ma de 25 años de pri­sión por el de­li­to de trai­ción a la pa­tria en tiem­pos de paz.

Ag r e g ó , a d e más , que “fuen­tes ex­tra­ofi­cia­les del go­bierno” pe­ruano in­for- ma­ron que el ca­so ya le fue co­mu­ni­ca­do a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

Do­mín­guez, uno de los acu­sa­dos, afir­mó en el re­por­ta­je que acep­tó el ofre­ci­mien­to de brin­dar in­for­ma­ción so­bre las me­di­das de su­per­vi­sión que to­ma­ba la Ar­ma­da pe­rua­na pa­ra la pes­ca de al­tu­ra por­que es­ta­ba “en una si­tua­ción de suel­dos bas­tan­tes de­fi­cien­tes”.

Pil­co, el otro pro­ce­sa­do, fue de­te­ni­do des­pués de que se con­fir­ma­ra que hi­zo has­ta 11 via­jes a paí­ses ve­ci­nos como Bo­li­via, Bra­sil, Ar­gen­ti­na y Chile pa­ra re­unir­se con los su­pues­tos em­pre­sa­rios “que com­pra­ban in­for­ma­ción con­fi­den­cial de la Ma­ri­na.”

Am­bos es­ta­rían re­clui­dos en la Ba­se Na­val del Ca­llao des­de oc­tu­bre del año pa­sa­do, con­clu­yó la in­for­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.