Ca­so Nis­man im­pac­ta en el pa­no­ra­ma elec­to­ral

La Tercera - - MUNDO - C. Ci­fuen­tes

A ca­si ocho me­ses de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Ar­gen­ti­na, la muer­te del fis­cal Al­ber­to Nis­man re­me­ció el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co y elec­to­ral del país. Se­gún un son­deo de la con­sul­to­ra Ma­na­ge­ment & Fit, da­do a co­no­cer a co­mien­zos de es­te mes, en el que se mi­dió el im­pac­to que el ca­so tie­ne en el go­bierno, se re­ve­ló que el 60,9% de los en­cues­ta­dos cree que afec­ta mu­cho a la ima­gen de la Pre­si­den­ta Cr i s t i na F e r nán­dez y e l 23,5% cree que le com­pli­ca al­go. Mien­tras que só­lo el 12,4% di­ce que no le afec­ta.

La man­da­ta­ria, que no pue­de as­pi­rar a un ter­cer pe­río­do con­se­cu­ti­vo, aún no se pro­nun­cia so­bre cuál se­rá su “del­fín” po­lí­ti­co. El can­di­da­to ofi­cia­lis­ta sal­dría de las in­ter­nas abier­tas de agos­to en­tre va­rios pre­can­di­da­tos, como el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Daniel Scio­li, y el mi­nis­tro del In­te­rior, Flo­ren­cio Ran­daz­zo.

“En 2015 te­ne­mos que ga­ran­ti­zar que quien con­duz­ca ten­ga las mis­mas ideas. Esa es la me­jor he­ren­cia que de­be­mos de­jar”, di­jo ayer la Pre­si­den­ta. “Es­ta­mos abier­tos a to­do el mun­do, pe­ro sin im­po­si­cio­nes de na­die, por­que so­mos un país, como di­go yo, de ova­rios, por lo me­nos has­ta el 10 de di­ciem­bre, des­pués va a ha­ber que ele­gir”, se­ña­ló.

En to­do ca­so, un son­deo di­vul­ga­do el 8 de fe­bre­ro pa­sa­do, rea­li­za­do por la fir­ma González y Va­lla­da­res, re­ve­ló que el lí­der opo­si­tor del Fren­te Re­no­va­dor, Ser­gio Mas­sa po­see una in­ten­ción de vo­to de 30,8%. Es­to lo po­ne a la ca­be­za de la ca­rre­ra elec­to­ral, por so­bre el prin­ci­pal can­di­da­to del ofi­cia­lis­mo Daniel Scio­li, con una ad­he­sión del 25,1%. Mien­tras que el ter­ce­ro es el al­cal­de de Bue­nos Ai­res, el opo­si­tor Mauricio Ma­cri, con 23,1%.

Una mu­jer sos­tie­ne un car­tel que di­ce: “Yo soy Nis­man” du­ran­te la mar­cha.

FO­TO: AFP

Los fis­ca­les li­de­ra­ron ayer la mar­cha en Bue­nos Ai­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.