La Tercera

Ejército de Ucrania sufre su mayor derrota ante los prorrusos

- Loreto Concha

Los rebeldes prorrusos infligiero­n ayer la mayor derrota a las fuerzas leales a Kiev desde el inicio del conflicto al obligar al Ejército ucraniano a abandonar la ciudad de Debaltseve, en el este del país, tras encarnizad­os combates y pese a la vigencia de un alto el fuego. El Presidente de Ucrania, Petro Proroshenk­o, antes de volar hasta la línea del frente, informó que la retirada de las tropas ucranianas había comenzado en la madrugada de ayer.

Occidente acusó de inmediato a los separatist­as de violar la tregua acordada la semana pasada en Minsk, y la OTAN exigió a Rusia que retire “todas sus fuerzas” del este de Ucrania.

La zona controlada cerca de Debaltseve por los prorrusos es relativame­nte homogénea y une los territorio­s rebeldes de Luhansk y Donetsk. Las dudas que surgen ahora es si los insurgente­s tratarán de seguir avanzando hacia el oeste o el sur.

Los separatist­as izaron la bandera d e No v o r o s s i a (cruz azul de San Andrés sobre fondo rojo), como llama Moscú a los territorio­s separatist­as reviviendo el nombre zarista de la actual Ucrania del suroeste.

En la tarde de ayer, Poroshenko propuso el despliegue de fuerzas de mantenimie­nto de la paz de la ONU en el este de Ucrania.

 ?? FOTO: AFP ?? Tropas ucranianas cerca de Artemivsk, tras dejar ayer la ciudad de Debaltseve.
FOTO: AFP Tropas ucranianas cerca de Artemivsk, tras dejar ayer la ciudad de Debaltseve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile