Ejér­ci­to de Ucra­nia su­fre su ma­yor de­rro­ta an­te los pro­rru­sos

La Tercera - - MUNDO - Lo­re­to Con­cha

Los re­bel­des pro­rru­sos in­fli­gie­ron ayer la ma­yor de­rro­ta a las fuer­zas lea­les a Kiev des­de el ini­cio del con­flic­to al obli­gar al Ejér­ci­to ucra­niano a aban­do­nar la ciu­dad de De­bal­tse­ve, en el es­te del país, tras en­car­ni­za­dos com­ba­tes y pe­se a la vi­gen­cia de un al­to el fue­go. El Pre­si­den­te de Ucra­nia, Pe­tro Pro­ros­hen­ko, an­tes de vo­lar has­ta la lí­nea del fren­te, in­for­mó que la re­ti­ra­da de las tro­pas ucra­nia­nas ha­bía co­men­za­do en la ma­dru­ga­da de ayer.

Oc­ci­den­te acu­só de in­me­dia­to a los se­pa­ra­tis­tas de vio­lar la tre­gua acor­da­da la se­ma­na pa­sa­da en Minsk, y la OTAN exi­gió a Ru­sia que re­ti­re “to­das sus fuer­zas” del es­te de Ucra­nia.

La zo­na con­tro­la­da cer­ca de De­bal­tse­ve por los pro­rru­sos es re­la­ti­va­men­te ho­mo­gé­nea y une los te­rri­to­rios re­bel­des de Luhansk y Do­netsk. Las du­das que sur­gen aho­ra es si los in­sur­gen­tes tra­ta­rán de se­guir avan­zan­do ha­cia el oes­te o el sur.

Los se­pa­ra­tis­tas iza­ron la ban­de­ra d e No v o r o s s i a (cruz azul de San An­drés so­bre fon­do ro­jo), como lla­ma Moscú a los te­rri­to­rios se­pa­ra­tis­tas re­vi­vien­do el nom­bre za­ris­ta de la ac­tual Ucra­nia del su­r­oes­te.

En la tar­de de ayer, Po­ros­hen­ko pro­pu­so el des­plie­gue de fuer­zas de man­te­ni­mien­to de la paz de la ONU en el es­te de Ucra­nia.

FO­TO: AFP

Tro­pas ucra­nia­nas cer­ca de Ar­te­mivsk, tras de­jar ayer la ciu­dad de De­bal­tse­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.