Re­for­ma la­bo­ral: las car­tas que ba­ra­jan la CUT, em­pre­sa­rios y go­bierno pa­ra mar­zo

So­fo­fa y la CNC alis­tan los do­cu­men­tos que pre­sen­ta­rán en sus in­ter­ven­cio­nes. El go­bierno quie­re anun­ciar el 21 de ma­yo el des­pa­cho del pro­yec­to des­de la Co­mi­sión de Tra­ba­jo.

La Tercera - - NEGOCIOS - Cris­ti­na Cá­ce­res Ja­ra

Mien­tras los gre­mios afi­nan sus pre­sen­ta­cio­nes, los par­la­men­ta­rios pre­pa­ran sus es­tra­te­gias pa­ra en­fren­tar el de­ba­te so­bre la re­for­ma la­bo­ral, que se re­to­ma­rá en la Co­mi­sión de Tra­ba­jo de la Cá­ma­ra de Dipu­tados el lu­nes 2 de mar­zo.

El tra­ba­jo pa­ra la ins­tan­cia se­rá ar­duo ese día, ya que se han agen­da­do sie­te au­dien­cias, en­tre las que des­ta­can las de la Cen­tral Uni­ta­ria de Nol­ber­to Díaz y el se­cre­ta­rio de la CUT, Ar­tu­ro Martínez.

Fuen­tes al in­te­rior de la Cen­tral sos­tie­nen que con las tres in­ter­ven­cio­nes se “da una se­ñal de uni­dad”, en me­dio de las di­vi­sio­nes in­ter­nas que ha en­fren­ta­do la mul­ti­sin­di­cal pre­ci­sa­men­te por el con­te­ni­do de la re­for­ma. Por otro la­do, agre­gan, así se dan a co­no­cer “to­das las sen­si­bi­li­da­des” que exis­ten so­bre la re­for­ma al in­te­rior del gre­mio.

Tam­bién el co­mi­té la­bo­ral de So­fo­fa ha tra­ba­ja­do sin des­can­so to­do el ve­rano, pa­ra pre­sen­tar lo que ase­gu­ran se­rá una “pro­pues­ta só­li­da”. Si bien ten­drán la opor­tu­ni­dad de ex­pre­sar sus re­pa­ros, des­de el sec­tor in­dus­trial ase­gu­ran que la dis­cu­sión del pro­yec­to no que­da­rá zan­ja­da ahí y con­ti­nua­rán mo­ni­to­rean­do la evo­lu­ción que ten­ga la ini­cia­ti­va en el Con­gre­so.

Al in­te­rior de la CNC, en tan­to, se cons­ti­tu­yó a fi­nes de enero un equi­po in­ter­dis­ci­pli­na­rio de tra­ba­jo con ex­per­tos en ma­te­ria la­bo­ral con el fin de ana­li­zar en pro­fun­di­dad la ini­cia­ti­va le­gal y eva­luar su im­pac­to en el sec­tor. En es­te sen­ti­do, hu­bo es­pe­cial in­te­rés en re­co­ger la opi­nión de los aso­cia­dos y co­no­cer la vi­sión re­gio­nal y lo­cal so­bre las con­se­cuen­cias de la re­for­ma pro­pues­ta. Las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes y plan­tea­mien­tos se­rán ex­pues­tos a la co­mi­sión por el pre­si­den­te del gre­mio, Ri­car­do Me­wes.

Y si bien la ban­ca no par­ti­ci­pa­rá en las ex­po­si­cio­nes du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na de mar­zo, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ban­cos (Abif), Jor­ge Awad, di­jo en enero que tra­ba­ja­ban en es­tu­dios téc­ni­cos pa­ra eva­luar la re­for­ma, cu­yos re­sul­ta­dos es­ta­rán dis­po­ni­bles el pró­xi­mo mes.

Pla­zos y re­pa­ros

En me­dio de es­te de­ba­te, el go­bierno as­pi­ra a que la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let pue­da dar una se­ñal de avan­ce en la ini­cia­ti­va de ca­ra al 21 de ma­yo. Su es­ce­na­rio ideal se­ría que el pro­yec­to sa­lie­ra de la Co­mi­sión de Tra­ba­jo de la Cá­ma­ra Baja con rum­bo a la sa­la an­tes de esa fe­cha.

Sin em­bar­go, le­gis­la­do­res de la Nue­va Ma­yo­ría co­men­tan que pro­duc­to del gran nú­me­ro de au­dien­cias pro­gra­ma­das, re­cién en ma­yo la co­mi­sión po­dría vo­tar en ge­ne­ral el pro­yec­to, y es­pe­ran que sal­ga del Con­gre­so más bien en agos­to.

Pa­ra los par­la­men­ta­rios ofi­cia­lis­tas, la ti­tu­la­ri­dad sin­di­cal, el fin del re­em­pla­zo en huel­ga y la ad­mi­nis­tra­ción de be­ne­fi­cios son pun­tos que no se tran­sa­rán en la dis­cu­sión de la ini­cia­ti­va.

Por otro la­do, den­tro de lo que se po­dría mo­di­fi­car es­ta­rían los pac­tos de adap­ta­bi­li- dad, la in­clu­sión de me­di­das pa­ra au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad, ade­más de su­bir el quó­rum de sin­di­ca­li­za­ción pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas de 14 a 16 tra­ba­ja­do­res.

Des­de el mun­do em­pre­sa­rial y el ju­rí­di­co una de las crí­ti­cas más fuer­tes es la even­tual in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la fi­gu­ra de la ti­tu­la­ri­dad sin­di­cal. Ex­per­tos au­gu­ran que se­rá uno de los pun­tos más con­flic­ti­vos que se de­be­rá re­sol­ver en el par­la­men­to.

Los es­pe­cia­lis­tas ar­gu­men­tan que exis­ti­ría in­com­pa­ti­bi­li­dad con el ca­pí­tu­lo III de la Car­ta Fun­da­men­tal “De los De­be­res y De­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les”, que en su ar­tícu­lo 19° pre­ci­sa que “la afi­lia­ción sin­di­cal siem­pre se­rá vo­lun­ta­ria”, y ad­vier­ten que ba­jo la fi­gu­ra plan­tea­da por la au­to­ri­dad se es­ta­ría obli­gan­do a los tra­ba­ja­do­res a afi­liar­se a un sin­di­ca­to pa­ra ob­te­ner be­ne­fi­cios.

FO­TO: AGENCIAUNO

En la Nue­va Ma­yo­ría es­ti­man que la re­for­ma la­bo­ral po­dría sa­lir del Con­gre­so en agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.