Ac­tas de la Re­ser­va Fe­de­ral de­jan en evi­den­cia cau­te­la res­pec­to de las ta­sas

Di­fun­dir­se el tono de la dis­cu­sión de enero, el mer­ca­do ve me­nos pro­ba­ble un al­za en ju­nio.

La Tercera - - NEGOCIOS - M. Cor­va­lán

El tono de la dis­cu­sión de la úl­ti­ma reunión del co­mi­té de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de la Re­ser­va Fe­de­ral de EE. UU. (FOMC) apun­ta a que las ta­sas po­drían se­guir cer­ca­nas a ce­ro más allá de ju­nio, a pe­sar de la for­ta­le­za mos­tra­da por el mer­ca­do la­bo­ral es­ta­dou­ni­den­se.

Nu­me­ro­sos miem­bros del FOMC se de­cla­ra­ron “in­cli­na­dos” a con­ser­var du­ran­te “más tiem­po” las ta­sas ba­jas, cuan­do la in­fla­ción se man­tie­ne dé­bil, se­gún las ac­tas de la reunión del 27 y 28 de enero.

Otros miem­bros del FOMC tam­bién con­si­de­ra­ron que la con­ti­nua de­bi­li­dad de la in­fla­ción de ba­se (que ex­clu­ye los pre­cios de la ener­gía) es una fuen­te de “in­quie­tud” y que lle­va­rá más tiem­po que lle­gue al ob­je­ti­vo del ban­co cen­tral de 2%, en vis­ta del len­to in­cre­men­to de los sa­la­rios.

Las au­to­ri­daes de la Fed tam­bién des­ta­ca­ron có­mo la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca en China y las ten­sio­nes en Me­dio Orien­te y Ucra­nia plan­tean un ries­go pa­ra el pa­no­ra­ma de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de EE.UU.

Aun­que el FOMC apa­re­ce di­vi­di­do, men­cio­nan­do a quie­nes pien­san que un in­cre­men­to “tar­dío” de las ta­sas po­dría des­en­ca­de­nar “una fuer­te in­fla­ción no desea­da”, la ma­yo­ría de los miem­bros es­ti­ma que “un in­cre­men­to pre­ma­tu­ro en las ta­sas po­dría en­friar la re­cu­pe­ra­ción apa­ren­te­men­te só­li­da de las con­di­cio­nes de la ac­ti­vi­dad real y del mer­ca­do la­bo­ral, so­ca­van­do el pro­gre­so ha­cia los objetivos del co­mi­té”. La pró­xi­ma reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria se­rá el 17 y 18 de mar­zo.

Las ac­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses fluc­tua­ron cer­ca de sus má­xi­mos tras la pu­bli­ca­ción de los do­cu­men­tos, mien­tras que las de mer­ca­dos emer­gen­tes avan­za­ron an­te la ex­pec­ta­ti­va de que las ta­sas si­gan ba­jas. Las ope­ra­cio­nes de fu­tu­ros de ta­sas de in­te­rés dan una pro­ba­bi­li­dad de 20% a que la pri­me­ra al­za de ta­sas del ban­co cen­tral es­ta­dou­ni­den­se des­de an­tes de la cri­sis fi­nan­cie­ra ocu­rra en ju­nio, se­gún da­tos de Bloom­berg, una baja res­pec­to del 25% que mar­ca­ban el mar­tes.

“El mer­ca­do es­pe­ra­ba un tono más agre­si­vo en las mi­nu­tas”, di­jo a Bloom­berg Brian Smed­ley, es­tra­te­ga de Bank of America. “Ha pos­ter­ga­do el mo­men­to im­plí­ci­to del des­pe­gue de la Fed a la luz de lo que pa­re­cen ac­tas más blan­das”.

El edi­fi­cio de la Re­ser­va Fe­de­ral en Was­hing­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.