Sub­tel bus­ca po­ten­ciar plan na­cio­nal de in­fra­es­truc­tu­ra con vi­si­ta a Ja­pón

Ini­cia­ti­va con­tem­pla reu­nio­nes bi­la­te­ra­les y char­las so­bre el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías.

La Tercera - - NEGOCIOS - Francisco González G.

El sub­se­cre­ta­rio de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Pe­dro Hui­cha­laf, anun­ció ayer que una de­le­ga­ción de di­cha car­te­ra jun­to a re­pre­sen­tan­tes del sec­tor pri­va­do, via­ja­rán el pró­xi­mo 23 de fe­bre­ro a Ja­pón pa­ra sos­te­ner una se­rie de reu­nio­nes bi­la­te­ra­les con sus pa­res ni­po­nes.

La fi­na­li­dad de es­ta vi­si­ta -que fi­na­li­za­rá el 27 del pre­sen­te mes-, de acuer­do a lo se­ña­la­do por Hui­cha­laf, es “po­ten­ciar el plan de in­fra­es­truc­tu­ra na­cio­nal de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes”, que es­tá im­pul­san­do el go­bierno de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, a tra­vés del co­no­ci­mien­to de la ex­pe­rien­cia ja­po­ne­sa en el sec­tor.

Ade­más de los diá­lo­gos en­tre las par­tes y las po­si­bles ron­das de ne­go­cios que es­ta­ble­ce­rá el sec­tor pri­va­do, la ini­cia­ti­va con­tem­pla char­las en­fo­ca­das en el de- sa­rro­llo de fi­bra óp­ti­ca, te­le­vi­sión di­gi­tal, y el es­tu­dio de tec­no­lo­gías pa­ra “ciu­da­des in­te­li­gen­tes”, ma­te­rias que son de in­te­rés del go­bierno chi­leno.

En el ca­so de la fi­bra óp­ti­ca, la Agen­da Di­gi­tal que pre­pa­ra el Eje­cu­ti­vo con­si­de­ra la co­ne­xión en­tre Puer­to Montt y Puer­to Wi­lliams a tra­vés de es­ta tec­no­lo­gía, pro­yec­to que im­pli­ca una in­ver­sión cer­ca­na a los US$ 100 mi­llo­nes. Res­pec­to a la te­le­vi­sión di­gi­tal, en ma­yo pa­sa­do el go­bierno pro­mul­gó la ley que ri­ge es­ta tec­no­lo­gía.

“La ex­pe­rien­cia ja­po­ne­sa en ma­te­ria de te­le­co­mu­nic a c i o ne s e s un e j e mplo pa­ra el res­to de los paí­ses”, di­jo Hui­cha­laf.

El sub­se­cre­ta­rio agre­gó que otra te­má­ti­ca en la que se ini­cia­rán diá­lo­gos se­rá en l os sis­te­mas de aler­ta an­te si­tua­cio­nes de emer­gen­cia como sis­mos, por ejem­plo. “Ja­pón ha im­ple­men­ta­do sis­te­mas de aler­ta cu­ya ma­triz se sus­ten­ta en la co­nec­ti­vi­dad y efi­cien­cia tec­no­ló­gi­ca”, des­ta­có.

Re­pre­sen­tan­tes de En­tel, Te­le­fó­ni­ca, la Uni­ver­si­dad de Chile, la Aso­cia­ción Chi­le­na de Em­pre­sas de Tec­no­lo­gía de la I nf o r ma­ción (ACTI), y de la fun­da­ción País Di­gi­tal, se­rán par­te de la co­mi­ti­va del sec­tor pri­va­do que acom­pa­ña­ra a la Sub­tel en es­te via­je.

FO­TO: AGENCIAUNO

Pe­dro Hui­cha­laf, sub­se­cre­ta­rio de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.