Los­pro­yec­tos­deCo­loCo­lo pa­ra con­quis­tar el po­li­de­por­ti­vo

El tí­tu­lo de la LNB pu­so en ca­mino la mar­ca del Ca­ci­que pa­ra se­guir en más de­por­tes, como el te­nis, el pa­tín ca­rre­ra y el vó­lei­bol. El Club So­cial quie­re ex­pan­dir­se, si­guien­do la lí­nea de clu­bes en Chile y el mun­do que no só­lo tie­nen fút­bol.

La Tercera - - DEPORTES - Jo­sé Con­tre­ras C.

El triun­fo del sá­ba­do de Co­lo Co­lo en Cas­tro y que le sig­ni­fi­có el tí­tu­lo de la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet­bol cie­rra po­si­ti­va­men­te el re­gre­so al par­quet del Ca­ci­que en su in­ten­to por au­men­tar su pre­sen­cia en otros de­por­tes.

Aun­que ha­ya di­fe­ren­cias en­tre los con­tro­la­do­res de ca­da ra­ma (Blan­co y Ne­gro tie­ne el fút­bol y el Club So­cial y De­por­ti­vo el básquet), con el tí­tu­lo, la mar­ca Co­lo Co­lo abrió un ca­mino pa­ra ex­plo­rar otras dis­ci­pli­nas. “Que­re­mos con­ver­tir a Co­lo Co­lo en un pun­tal del de­por­te chi­leno”, di­ce el pre­si­den­te del Club So­cial, Fer­nan­do Mon­sal­ve.

La LNB se su­ma a la co­ro­na que en 1996 ga­nó en su bre­ve pe­ro re­cor­da­do pa­so por la Di­ma­yor, que du­ró ape­nas tres años. Es­tas es­tre­llas se su­man a las 30 que tie­ne el fút­bol mas­cu­lino y a las 9 del fút­bol fe­me­nino, só­lo con­tan­do li­gas na­cio­na­les.

La pre­sen­cia del Ca­ci­que en otros de­por­tes re­flo­ta aho­ra des­pués del pro­ce­so de quie­bra en 2002, que obli­gó a ce­rrar al­gu­nas ra­mas, como la de pa­tín ca­rre­ra, que se des­li­gó del club pa­ra for­mar­se so­lo como una ins­ti­tu­ción apar­te, pe­ro con el nom­bre de Co­lo Co­lo.

El te­nis de me­sa, allá por 1936, fue la pri­me­ra es­pe­cia­li­dad dis­tin­ta al fút­bol que se for­mó en Co­lo Co­lo. Hoc­key pa­tín, atle­tis­mo, ciclismo, bo- xeo y natación, en­tre otras, apa­re­cie­ron ade­más. Y mien­tras la ma­yo­ría acep­ta­ba la exis­ten­cia de otros de­por­tes en el ale­ro al­bo, hu­bo ra­mas como el po­lo que fue re­sis­ti­do ca­si trans­ver­sal­men­te cuan­do fue crea­do en 1976 por el gru­po BHC que in­ter­ve­nía al Ca­ci­que.

“Por eso es que no es al­go nue­vo lo que quie­re ha­cer el club, sino que vol­ver a una po­si­ción que te­nía an­tes Co­lo Co­lo”, ase­gu­ra Mon­sal­ve. En esa lí­nea van tam­bién los pro­yec­tos que, con dis­tin­tos gra­dos de desa­rro­llo, ma­ne­ja aho­ra el club.

“El bás­quet­bol ya es­tá en­ca­mi­na­do y lo que que­re­mos aho­ra es po­ten­ciar lo for­ma­ti­vo, ade­más de desa­rro­llar en el me­diano pla­zo la ra­ma fe­me­ni­na. Ade­más, buscamos me­jo­rar lo que se ha­ce en el pa­tín ca­rre­ra, con cur­sos de per­fec­cio­na­mien­to glo­bal, y es­ta­mos ana­li­zan­do for­mas pa­ra ayu­dar a la te­nis­ta Da­nie­la Se­guel, fa­ná­ti­ca co­lo­co­li­na, y qui­zás ins­tau­rar la ra­ma del te­nis o clí­ni­cas”, de­ta­lla el ti­mo­nel del club. A lar­go pla­zo, vó­lei­bol, hoc­key pa­tín y has­ta aje­drez apa­re­cen como op­cio­nes.

¿Y Blan­co y Ne­gro po­dría ayu­dar en es­to? “Mien­tras ha­ya gen­te como el ge­ren­te Ale­jan­dro Paul, que nos ne­gó la op­ción de ho­me­na­jear a los cam­peo­nes en el Mo­nu­men­tal, es im­po­si­ble”, ase­ve­ra.

No só­lo el club se re­po­ten­cia en lo de­por­ti­vo con el triun­fo del bás­quet­bol. Tam­bién tu­vo sus be­ne­fi­cios la LNB. “El ba­lan­ce de ha­ber­los acep­ta­do fue po­si­ti­vo. Aun­que te­mía­mos al­gu­nos pro­ble­mas por lo de la ba­rra, al fi­nal no fue tan trau­má­ti­co. To­dos los clu­bes vie­ron au­men­ta­do su pú­bli­co cuan­do ju­ga­ban con Co­lo Co­lo, aun­que eso no lo atri­bu­yo com­ple­ta­men­te a ellos, sino que tam­bién fue por­que la com­pe­ten­cia subió su ni­vel”, afir­mó el vi­ce­pre­si­den­te de la LNB, Irán Ar­cos.

Los otros ejem­plos

Co­lo Co­lo quie­re se­guir la lí­nea de otros clu­bes po­li­de­por­ti­vos que son pro­ta­go­nis­tas en va­rios de­por­tes. En ese pun­to des­ta­ca Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, que a ni­vel lo­cal es re­fe­ren­cia. 10 tí­tu­los en fút­bol, 19 en rugby, 21 en vó­lei­bol (am­bos gé­ne­ros), 5 en bás­quet­bol y 3 en hoc­key cés­ped fe­me­nino son al­gu­nos de los lo­gros que re­sal­tan en las vi­tri­nas cruzadas, una de las es­truc­tu­ras con ma­yor pre­sen­cia en otras dis­ci­pli­nas.

Otras ins­ti­tu­cio­nes en Chile que so­bre­sa­len por su rol en va­rios de­por­tes son el Bos­ton Co­lle­ge, con cin­co ra­mas y bue­nos re­sul­ta­dos en vó­lei­bol fe­me­nino y bás­quet­bol (aho­ra en re­ce­so), el Club Man­quehue, que des­ta­ca en vó­lei­bol, es­gri­ma y gimnasia, y la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción, con pre­sen­cia im­por­tan­te en fút­bol, bás­quet­bol y rugby.

A ni­vel in­ter­na­cio­nal, las pre­sen­cias de clu­bes son más gran­des, al igual que sus éxi­tos. Ca­so de ello es el del Ben­fi­ca por­tu­gués. El cua­dro lis­boe­ta, que po­see la ma­yor can­ti­dad de so­cios en el mun­do con 270 mil ins­cri­tos, par­ti­ci­pa en 15 de­por­tes, in­clu­yen­do el fút­bol, y sus lo­gros a ni­vel na­cio­nal son mu­chos. 33 en fút­bol, 26 en atle­tis­mo, 25 en bás­quet­bol, 24 en te­nis de me­sa, 21 en hoc­key pa­tín y 14 en vó­lei­bol (am­bos gé­ne­ros) son al­gu­nos de ellos.

Otros ejem­plos des­ta­ca­dos son el Ga­la­ta­sa­ray tur­co (11 ra­mas y 158 tro­feos na­cio­na­les), el Olym­pia­cos grie­go (cua­tro ra­mas pro­fe­sio­na­les y 103 cam­peo­na­tos he­lé­ni­cos), el Bar­ce­lo­na es­pa­ñol (cin­co ra­mas pro­fe­sio­na­les y 78 co­ro­nas) y el Bo­ca Ju­niors ar­gen­tino (cin­co ra­mas y 64 tí­tu­los).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.