LAS FRA­SES

La Tercera - - SOCIEDAD - Álex Hernández Vir­gi­nia Re­gi­na­to

“To­das las ar­tis­tas la­ti­nas de ni­vel o ya han ve­ni­do o aún es­tán en fa­se de desa­rro­llo”. como Ri­car­do Ar­jo­na, Luis Fon­si o Romeo Santos, pe­ro que se con­tra­po­ne al arras­tre po­pu­lar y de sin­to­nía con­se­gui­do por Ana Ga­briel du­ran­te el año pa­sa­do.

En ese sen­ti­do, Hernández ase­gu­ra que ac­tual­men­te las so­lis­tas con shows del ni­vel que re­quie­re Vi­ña es­tán más bien en el mer­ca­do an­glo y no en el de es­ta re­gión. An­te ello, los pre­su­pues­tos que ma­ne­jan las fi­gu­ras an­glo­par­lan­tes son ma­yo­res y di­fí­ci­les de al­can­zar pa­ra el cer­ta­men: “To­das las ar­tis­tas la­ti­nas con ca­pa­ci­dad pa­ra es­tar en la Quin­ta Ver­ga­ra o ya han ve­ni­do, o aún es­tán en desa­rro­llo”.

Su vi­sión es com­par­ti­da por Jor­ge Ra­mí­rez, Ge­ren­te de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­ras de Es­pec­tácu­los (AGE­PEC), quien ve un de­cai­mien­to re­gio­nal en cuan­to a ar­tis­tas mu­je­res. “La in­dus­tria mu­si­cal a ni­vel la­tino ha si­do po­co ge­ne­ro­sa en im­po­ner nom­bres fe­me­ni­nos, y cuan­do al­guno ha lo­gra­do emer­ger, no ha lle­ga­do con la su­fi­cien­te fuer­za a Chile y el Fes­ti­val ne­ce­si­ta ven­der bo­le­tos y au­nar au­dien­cias”, ex­pli­ca.

Otra de las jus­ti­fi­ca­cio­nes es sim­ple­men­te cuan­ti­ta­ti­va. “Más que a los in­tere­ses de la au­dien­cia, es­to res­pon­de a lo que ofre­ce el mer­ca­do: hay mu­chos más hom­bres que mu­je­res”, in­di­ca Pablo Agui­le­ra, di­rec­tor de Ra­dio Pu­dahuel. Es­ta ver­sión es res­pal­da­da por el ran­king de las can­cio­nes in­ter­na­cio­na­les más es­cu­cha­das de 2014 en Chile, don­de no fi­gu­ra nin­gu­na mu­jer en el top 10. “Quie­ro ser sú­per ho­nes­ta: Acá hay un efec­to Sha­ki­ra. Lle­va­mos años in­ten­tan­do traer­la”.

El “efec­to Sha­ki­ra”

An­te la es­ca­sez de nue­vas es­tre­llas la­ti­nas, la res­pues­ta ven­dría del mer­ca­do an­glo, cu­yas úl­ti­mas ex­po­nen­tes en Vi­ña fue­ron Nelly Fur­ta­do -en 2008- y Laura Pau­si­ni, el año pa­sa­do. Pe­ro vi­si­tas de ar­tis­tas de ese ca­li­bre só­lo se ma­te­ria­li­zan en el mar­co de gi­ras glo­ba­les. “Cuan­do se tra­ta de un nom­bre de al­can­ce mun­dial, és­te es im­po­si­ble sino se en­mar­ca en un tour re­gio­nal en la fe­cha de Vi­ña y eso es di­fí­cil de cal­cu­lar”, di­ce Ra­mí­rez.

Una opi­nión si­mi­lar tie­ne la al­cal­de­sa de Vi­ña, Vir­gi­nia Re­gi­na­to, que jus­ti­fi­ca la po­ca cuo­ta fe­me­ni­na en una ob­se­sión del cer­ta­men que ha­bría im­pe­di­do bus­car ma­yo­res al­ter­na­ti­vas. “Quie­ro ser sú­per ho­nes­ta: Acá hay un ‘efec­to Sha­ki­ra’. Lle­va­mos dos años in­ten­tan­do traer­la y es­pe­ro que la pró­xi­ma sea la ven­ci­da”, ase­gu­ra. De he­cho, los or­ga­ni­za­do­res de la ci­ta han son­dea­do la ve­ni­da de la co­lom­bia­na, pe­ro pre­ci­sa­men­te la au­sen­cia de una gi­ra con­cre­ta -no sa­le de tour des­de 2011 y en el úl­ti­mo tiem­po se ha con­sa­gra­do a su vida fa­mi­liar- ha im­pe­di­do su pre­sen­cia.

En cuan­to a la es­ce­na lo­cal, el pro­pio Hernández co­men­ta que la pro­duc­ción no des­car­ta su­mar nom­bres como el de Ana Ti­joux. “Hay tre­men­das ex­po­nen­tes que po­drían es­tar, como la Ani­ta o Ca­mi­la Mo­reno. El Fes­ti­val tie­ne que ju­gár­se­la”, di­ce la can­tau­to­ra chi­le­na Ja­vie­ra Bo­ba­di­lla, La Pá­ja­ra, ga­na­do­ra de la úl­ti­ma com­pe­ten­cia fol­có­ri­ca.

FO­TO: AGENCIAUNO.

Ni­co­le se­rá la úni­ca ar­tis­ta que su­bi­rá a la Quin­ta Ver­ga­ra es­te año.

FO­TO: AP.

Sha­ki­ra, una de las ob­se­sio­nes de la or­ga­ni­za­ción de Vi­ña, no rea­li­za una gi­ra des­de 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.