Vi­ña 2015 pres­cin­de de las mu­je­res en su car­tel y só­lo ten­drá una car­ta fe­me­ni­na

Aun­que el peak de sin­to­nía de 2014 lo lo­gró una mu­jer, Ana Ga­briel, el pró­xi­mo cer­ta­men só­lo ten­drá a la chi­le­na Ni­co­le. La al­cal­de­sa de Vi­ña di­ce que se de­be a un “efec­to Sha­ki­ra”, don­de las ne­go­cia­cio­nes con la gran apues­ta la­ti­na del gé­ne­ro han fra­ca­sa

La Tercera - - SOCIEDAD - A. del Real / C. Ver­ga­ra

Pa­tri­cia Man­te­ro­la, Ale­jan­dra Guz­mán, Yu­ri, Ana Ga­briel, La Cua­tro Dien­tes. Ha­ce exac­tos 20 años, la pa­rri­lla del Fes­ti­val de Vi­ña pre­sen­ta­ba a una ar­tis­ta fe­me­ni­na por ca­da no­che, en tiem­pos en que las me­xi­ca­nas do­mi­na­ban el mer­ca­do, Me­ga or­ga­ni­za­ba el even­to y la dis­cu­sión de pa­ri­dad de gé­ne­ro, al me­nos en Chile, dis­ta­ba mu­cho de la ac­tual.

Dos dé­ca­das des­pués, el pa­no­ra­ma es otro: en­tre es­te domingo 22 y el vier­nes 27, la chi­le­na Ni­co­le se­rá la úni­ca mu­jer -sin con­tar a la ani­ma­do­ra Ca­ro­li­na De Mo­ras- que su­bi­rá a la Quin­ta Ver­ga­ra pa­ra la edi­ción nú­me­ro 56 del even­to, que ca­da vez pa­re­ce des­ti­nar me­nos es­pa­cio a las so­lis­tas o vo­ca­lis­tas de gru­pos mu­si­ca­les. De he­cho, du­ran­te los úl­ti­mos años, son po­cas las es­tre­llas fe­me­ni­nas que han par­ti­ci­pa­do de un cer­ta­men do­mi­na­do por hom­bres, y que pa­re­ce ir re­du­cien­do la pre­sen­cia de mu­je­res al ju­ra­do -con shows más cor­tos y me­nos es­te­la­res- y a la elec­ción de rei­na (ver cifras).

Ten­den­cia o ca­sua­li­dad, lo cier­to es que es­ta si­tua­ción se ha ido re­afir­man­do en las úl­ti­mas edi­cio­nes del Fes­ti­val, que des­de que co­men­zó la era Chi­le­vi­sión (en 2011) só­lo ha te­ni­do a ocho mu­je­res en su pa­rri­lla, de un to­tal de 75 ar­tis­tas. De he­cho, la pre­sen- cia de una so­la car­ta fe­me­ni­na tam­bién se dio en 2011, con Yu­ri, y al año si­guien­te, con Rosana. Un es­ce­na­rio lla­ma­ti­vo, si se con­si­de­ra que el show más vis­to de Vi­ña 2014 fue el de Ana Ga­briel - con un peak de 48 pun­tos de ra­ting-, y una in­dus­tria glo­bal do­mi­na­da por fi­gu­ras como Be­yon­cé, Rihan­na o Katy Perry.

Pa­ra Alex Hernández, di­rec­tor te­le­vi­si­vo del cer­ta­men, “el de es­te año es un fes­ti­val muy fe­me­nino”. Es­to de­bi­do a que, si bien ha­brá só­lo una can­tan­te en es­ce­na, “los ar­tis­tas que vie­nen son de al­ta con­vo­ca­to­ria de mu­je­res”. Un es­ce­na­rio real, to­man­do en cuen­ta que los gran­des fi­cha­jes son as­tros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.