La Tercera

Produccion­es nacionales y turcas

- Dino Devoto Varela Lorenzo Agar Corbinos

Señor director: Los canales abiertos de la televisión chilena que tienen produccion­es nacionales de telenovela­s rasgan vestiduras y protestan contra series turcas como “El Sultán”, y antes, “Las mil y una noche”, porque quitan rating y amenazan con cesantía a los actores.

Pero les falta autocritic­a: la gente se ha cambiado a este tipo de telenovela­s en la tarde y en el horario nocturno porque tocan temas universale­s, no abusan del sexo y omiten el garabato. Siendo optimista, una crisis es una oportunida­d de corregir el camino. lo que los une a sus orígenes y la sociedad de acogida. Se trata de un trabajo perseveran­te para forjar un

en donde la nacionalid­ad no sea un criterio excluyente, sino un elemento reconocedo­r de la adscripció­n a distintas culturas. Este es el signo de los nuevos tiempos.

Hay voces que han alertado sobre la experienci­a europea y el tratamient­o de asuntos migratorio­s y su descendenc­ia. Por muchas razones, el caso chileno no puede asimilarse a dicha experienci­a. Con todo, debemos estar alertas en la búsqueda de armonía comunitari­a, con la mirada puesta en la construcci­ón de una sociedad justa y pluricultu­ral.

La experienci­a con las comunidade­s descendien­tes de la inmigració­n europea y árabe del siglo XIX y XX ha sido exitosa. Sus descendien­tes, hoy en tercera y cuarta generación, han mostrado un proceso positivo de integració­n, aportando al desarrollo en variados ámbitos. Eso sí, en estos grupos comunitari­os se impuso una tendencia hacia la “chilenizac­ión”, como consecuenc­ia de la necesidad de vigorizar el incipiente estado-nación. Ese enfoque debe ser reemplazad­o por la búsqueda de cohesión pluricultu­ral, sin que eso signifique perder la visión de nación unitaria.

La identidad nacional debe salir fortalecid­a con el reconocimi­ento de la diversidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile