Ex co­la­bo­ra­do­ra de cam­pa­ña de La­vín fi­gu­ra en­tre los 19 in­ves­ti­ga­dos

La Tercera - - POLÍTICA - Pau­li­na To­ro

En la ren­di­ción de gas­tos que el ex can­di­da­to pre­si­den­cial Joa­quín La­vín en­tre­gó al Ser­vi­cio Elec­to­ral en 2005 -cuan­do com­pi­tió en pri­me­ra vuel­ta con­tra Sebastián Pi­ñe­ra y Mi­che­lle Ba­che­let- hay cua­tro pa­gos rea­li­za­dos a Laura An­drea To­le­do Cruz.

To­le­do es una de las 19 per­so­nas que de­be­rán pres­tar de­cla­ra­ción an­te la PDI, por­que una bol e t a emi­ti­da por ella en ju­lio de 2009 fi­gu­ra en­tre el ma­te­rial con­ta­ble de So­qui­mich que es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do por la Fis­ca­lía. Allí apa­re­ce con un com­pro­ban­te emi­ti­do el día 7 de di­cho mes por un mon­to bru­to de $5.555.555.

Se­gún la pla­ni­lla de gas­tos elec­to­ral pu­bli­ca­da por el Ser­vel en su si­tio web, To­le­do -quien es ca­sa­da con el ex vi­ce­pre­si­den­te de la Ju­ven­tud UDI Juan Pablo Ague­rre­berry-, emi­tió cua­tro bo­le­tas por $277.778 ca­da una du­ran­te la cam­pa­ña de La­vín.

De­cla­ra­das con fe­chas 28 de sep­tiem­bre, 26 de oc­tu­bre, 29 de no­viem­bre y 20 de di­ciem­bre de 2005, To­le­do fi­gu­ra en la ren­di­ción pre­si­den­cial ba­jo el con­cep­to “ser­vi­cios pres­ta­dos a la can­di­da­tu­ra”, de­ta­llán­do­se que di­cha co­la­bo­ra­ción co­rres­pon­dió a la “su­per­vi­sión del call cen­ter” de su cam­pa­ña.

La ex ase­so­ra de La­vín, tam­bién par­ti­ci­pó en la cam­pa­ña par­la­men­ta­ria de ese año, pues se­gún la pla­ni­lla de gas­tos de par­ti­dos de 2005 -don­de no es­pe­ci- fi­ca can­di­da­to- fi­gu­ra con una co­la­bo­ra­ción pa­ra la UDI, rea­li­za­da el 26 de oc­tu­bre por $2 mi­llo­nes. Di­cha ase­so­ría es­tá des­cri­ta como “coor­di­na­ción de can­di­da­tos”.

El ex mi­nis­tro La­vín ya ha­bí a s i do v i ncul a do a l ca­so Pen­ta-SQM, lue­go de que el ex sub­se­cre­ta­rio de Mi­ne­ría Pablo Wag­ner, y su cu­ña­da, Ca­ro­li­na de la Cer­da, de­cla­ra­ran an­te el fis­cal que una de las bo­le­tas in­clui­das en la investigación -emi­ti­da a SQM por De la Cer­da por un mon­to bru­to de $8.333.334- fue ex­ten­di­da pa­ra des­ti­nar fon­dos a la cam­pa­ña se­na­to­rial de La­vín en 2009.

La Ter­ce­ra in­ten­tó sin éxi­to con­tac­tar al ex mi­nis­tro La­vín pa­ra co­no­cer su ver­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.