Os­san­dón: “No quie­ro pen­sar que es­to sea un arre­glo po­lí­ti­co”

Se­na­dor RN cues­tio­na que se cam­bie al fis­cal de una investigación que “va bien en­ca­mi­na­da”. Di­ce que se­ría ne­ga­ti­vo si lo que se pre­ten­de es “sal­var” el ca­so SQM y a in­vo­lu­cra­dos en Pen­ta.

La Tercera - - POLÍTICA - Javier Ca­na­les

Un al­to en sus va­ca­cio­nes hi­zo ayer el se­na­dor de Re­no­va­ción Na­cio­nal Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón, pa­ra fi­jar su pos­tu­ra so­bre la de­ci­sión de la fis­cal na­cio­nal (s) So­lan­ge Huer­ta de en­tre­gar la aris­ta So­qui­mich del ca­so Pen­ta al fis­cal re­gio­nal Cen­tro Nor­te, An­drés Mon­tes, quien es hi­jo del se­na­dor del Par­ti­do So­cia­lis­ta Carlos Mon­tes y her­mano de la sub­se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo, Ja­vie­ra Mon­tes. Es­to, lue­go de que se re­ve­la­ra que en la in­da­ga­to­ria - que has­ta el miér­co­les es­tu­vo a car­go del fis­cal Carlos Ga­jar­do - apa­re­cie­ran bo­le­tas de ho­no­ra­rios de per­so­nas vin­cu­la­das a par­la­men­ta­rios de la Nue­va Ma­yo­ría, como el se­na­dor del PS Ful­vio Ros­si y el dipu­tado DC Ro­ber­to León.

“No me gus­ta la sa­li­da de Ga­jar­do: él te­nía bien to­ma­do el ca­so y creo que cuan­do al­guien ha­ce bien las co­sas no hay ra­zo­nes pa­ra ex­cluir­lo”, afir­mó ayer a La Ter­ce­ra el se­na­dor Os­san­dón, quien agre­gó que si bien es po­si­ble que pue­dan exis­tir ra­zo­nes “téc­ni­cas” pa­ra rea­li­zar la mo­di­fi­ca­ción, no le pa­re­ce que la de- ci­sión adop­ta­da por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ha­ya si­do la co­rrec­ta. “Se pue­den ar­gu­men­tar mu­chas cau­sas téc­ni­cas, pe­ro sa­car a un fis­cal cuan­do la investigación pa­re­ce bien en­ca­mi­na­da, es como cam­biar una ca­rre­te­ra por don­de vas a al­ta ve­lo­ci­dad pa­ra to­mar una ca­le­te­ra lo­cal”, en­fa­ti­zó.

Asi­mis­mo, el se­na­dor tam­bién ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción an­te la po­si­bi­li­dad de que el cam­bio de fis­cal en la investigación pue­da ser par­te de un “arre­glo po­lí­ti­co” del go­bierno. Al­go que, a su jui­cio, da­ña­ría gra­ve­men­te la ins­ti­tu­cio­na­li­dad. “No quie­ro pen­sar que es­ta nue­va es­truc­tu­ra de fis­ca­les sea un arre­glo po­lí­ti­co en­tre el go­bierno pa­ra sal­var el ca­so So­qui­mich y a los in­vo­lu­cra­dos en el ca­so Pen­ta. Si es así se­ría la­men­ta­ble pa­ra la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de Chile. Es­pe­ro que no sea así”, di­jo.

El fis­cal

Os­san­dón tam­bién se re­fi­rió a la per­ti­nen­cia de que sea jus­ta­men­te el fis­cal An­drés Mon­tes quien se ha­ga car­go de la investigación, con­si­de­ran­do sus la­zos fa­mi­lia­res en el PS, aun­que acla­ró que su i nt e nci ón no es c uest i onar s us mé­ri­tos pro­fe­sio­na­les.

“No du­do so­bre las ca­pa­ci­da­des pro­fe­sio­na­les del fis­cal Mon­tes, pe­ro si va a ser el en­car­ga­do del ca­so So­qui­mich, don­de es­tán in­vo­lu­cra­dos miem­bros de la Nue­va Ma­yo­ría, creo que él mis­mo de­be­ría dar un pa­so al cos­ta­do, por­que se pres­ta­rá pa­ra sus­pi­ca­cias de uno y otro la­do. Lo di­go por trans­pa­ren­cia”. afir­mó el se­na­dor por San­tia­go Orien­te, cir­cuns­crip­ción en la cual com­par­te re­pre­sen­ta­ción con su par del PS Carlos Mon­tes, pa­dre del fis­cal.

Ayer, va­rios dipu­tados y di­ri­gen­tes de la me­sa di­rec­ti­va de RN tam­bién se su­ma­ron a las crí­ti­cas por el cam­bio de fis­cal ( ver no­ta

ca­li­fi­can­do la mo­di­fi­ca­ción como po­co apro­pia­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.