Ca­so Ca­val: Fis­ca­lía ci­ta­rá a Dá­va­los y su es­po­sa tras re­co­pi­lar do­cu­men­ta­ción

La je­fa an­ti­co­rrup­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, Mar­ta He­rre­ra, anun­ció la di­li­gen­cia. Agre­gó que “pro­ba­ble­men­te” tam­bién sea in­te­rro­ga­do An­dró­ni­co Luk­sic.

La Tercera - - POLÍTICA - Fe­li­pe Díaz San­tia­go Mar­ta He­rre­ra

“Es­ta­mos en un pe­río­do de re­co­pi­la­ción de in­for­ma­ción y de ahí, de que se vie­nen las de­cla­ra­cio­nes, ven­drán. Cla­ra­men­te, y van a ser mu­chí­si­mas”. Con es­tas pa­la­bras, la je­fa de la Uni­dad An­ti­co­rrup­ción de la Fis­ca­lía Na­cio­nal, Mar­ta He­rre­ra, se re­fi­rió a los si­guien­tes pa­sos en la investigación que se desa­rro­lla por la de­nun­cia de par­la­men­ta­rios de RN por pre­sun­tos ilí­ci­tos que es­ta­rían tras la com­pra de te­rre­nos (en la co­mu­na de Ma­cha­lí, VI Re­gión) que reali­zó la em­pre­sa Ca­val.

Es­ta fir­ma -cu­yo 50% de la pro­pie­dad co­rres­pon­de a la nue­ra de la Pre­si­den­ta Mic hel l e Ba­che­let , Na­tal i a Com­pag­non- ob­tu­vo un cré­di­to de $ 6.500 mi­llo­nes del Ban­co de Chile pa­ra ad­qui­rir los te­rre­nos. El prés­ta­mo fue acor­da­do en una reunión en que par­ti­ci­pó An­dró­ni­co Luk­sic, Com­pag­non y su ma­ri­do, Sebastián Dá­va­los. Los pre­dios ad­qui­ri­dos tras es­ta ope­ra­ción au­men­ta­rían su va­lor pro­duc­to del cam­bio de plan re­gu­la­dor en la zo­na.

En la de­nun­cia de los dipu­tados RN Ni­co­lás Monc­ke­berg y Jo­sé Ma­nuel Ed­wards se in­di­ca que po­drían con­fi­gu­rar­se los de­li­tos de ne­go­cia­ción in­com­pa­ti­ble y vio­la­ción de se­cre­to.

Ese mis­mo lu­nes se de­sig­nó al fis­cal re­gio­nal de O’Hig­gi ns , L ui s Tol e do, pa­ra que lle­va­ra ade­lan­te la investigación. Des­de esa oca­sión, To­le­do se ha reuni­do en a lo me­nos dos oca­sio­nes con Mar­ta He­rre­ra pa­ra coor­di­nar las ac­cio­nes a se­guir.

En con­ver­sa­ción con La Ter­ce­ra, He­rre­ra di­jo que “lo que se es­tá ha­cien­do “De que se vie­nen las de­cla­ra­cio­nes, se vie­nen las de­cla­ra­cio­nes”. “Hay que ac­tuar rá­pi­do (...) Por eso el fis­cal To­le­do de­jó cons­ti­tui­do un equi­po”, “Se­gu­ra­men­te to­dos se­rán ci­ta­dos a de­cla­rar, pe­ro no que em­pe­za­rán aho­ra”. “Era más fá­cil ac­ce­der a la par­te (de in­for­ma­ción) pú­bli­ca”. “Los an­te­ce­den­tes de Ca­val es­tán sien­do re­co­pi­la­dos igual, pe­ro de for­ma di­fe­ren­te”. pri­me­ro es re­co­pi­lar an­te­ce­den­tes, por­que no los te­ne­mos. La de­nun­cia que re­ci­bió la fis­cal na­cio­nal (s) por par­te de los dipu­tados era bas­tan­te ge­né­ri­ca. Lo pri­me­ro que hay que ha­cer es re­co­pi­lar to­das las evi­den­cias que se ten­gan, de dis­tin­tos as­pec­tos, de to­dos los pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos que ten­gan que ver con los pla­nos re­gu­la­do­res, con sus even­tua­les mo­di­fi­ca­cio­nes, por­que no se han con­cre­ta­do”.

He­rre­ra agre­gó que “se ha ac­tua­do muy rá­pi­da­men­te, por­que lo clave es te­ner esa in­for­ma­ción. Por eso el fis­cal To­le­do de­jó cons­ti­tui­do un equi­po, tan­to de Ca­ra­bi­ne­ros como en su fis­ca­lía. No­so­tros lo es­ta­mos apo­yan­do des­de acá tam­bién, pa­ra ir vien­do des­de ya cuá­les pue­den ser los even­tua­les ti­pos pe­na­les que po­drían exis­tir en la ma­te­ria, y des­pués se van a em­pe­zar a to­mar las dis­tin­tas de­cla­ra­cio­nes”.

Res­pec­to a si ci­ta­rán a de­cla­rar a quie­nes es­tu­vie­ron pre­sen­te en la reunión en que se otor­gó el cré­di­to, He­rre­ra di­jo “¿A An­dró­ni­co Luk­sic? Pro­ba­ble­men­te sí, cla­ro”. Y so­bre si in­te­rro­ga­rá a Dá­va­los y su es­po­sa, la je­fa An­ti­co­rrup­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co res­pon­dió que “sí, sin du­da. Se­gu­ra­men­te to­dos es­ta­rán ci­ta­dos a de­cla­rar, pe­ro lo que no pue­do de­cir es que esas de­cla­ra­cio­nes em­pe­za­rán a ocu­rrir aho­ra ya. Es­ta­mos en una eta­pa pre­via: pri­me­ro de re­co­pi­la­ción, lue­go pro­ce­sa­mien­to y des­pués aná­li­sis de la in­for­ma­ción, por­que si no es así, no se pue­den to­mar bien las de­cla­ra­cio­nes”.

Di­li­gen­cias

El miér­co­les, el fis­cal To­le­do reali­zó in­cau­ta­cio­nes en la se­re­mi de Vi­vien­da de la VI Re­gión y en el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, en San­tia­go.

Res­pec­to a es­ta di­li­gen­cia, Mar­ta He­rre­ra se­ña­ló que “pa­ra no­so­tros era más fá­cil ac­ce­der a los an­te­ce­den­tes más pú­bli­cos. Pe­ro no sig­ni­fi­ca que no va­mos a ir a bus­car al sec­tor pri­va­do”.

El tra­ba­jo de la investigación del fis­cal To­le­do tam­bién se ha en­fo­ca­do en re­ca­bar la in­for­ma­ción que ten­ga re­la­ción de la em­pre­sa Ca­val. De he­cho, los per­se­cu­to­res y Ca­ra­bi­ne­ros han rea­li­za­do di­li­gen­cias en no­ta­rías bus­can­do las es­cri­tu­ras so­cie­ta­rias en que ha es­ta­do in­vo­lu­cra­da la em­pre­sa.

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

Sebastián Dá­va­los en La Mo­ne­da tras su re­nun­cia al car­go el pa­sa­do 13 de fe­bre­ro.

Mar­ta He­rre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.