Go­bierno di­ce que no ha re­ci­bi­do “in­for­ma­ción ofi­cial” so­bre pre­sun­tos es­pías

Mi­nis­tro de De­fen­sa pe­ruano ra­ti­fi­có que su go­bierno ha man­te­ni­do en re­ser­va el ca­so. Tres ma­ri­nos es­tán pro­ce­sa­dos por de­li­to de trai­ción a la pa­tria.

La Tercera - - POLÍTICA - Emi­lia Ma­lig

De ma­ne­ra sor­pre­si­va y de ur­gen­cia el Pre­si­den­te de Pe­rú, Ollan­ta Hu­ma­la, con­vo­có ayer en la tar­de a un Con­se­jo de Es­ta­do pa­ra abor­dar el ca­so de su­pues­to es­pio­na­je pa­ra Chile por par­te de tres miem­bros de la Ma­ri­na de ese país.

Tras la ci­ta con los mi­nis­tros de go­bierno, el Man­da­ta­rio se reunió con lí­de­res po­lí­ti­cos, en­tre ellos los ex pre­si­den­tes Alan Gar­cía y Ale­jan­dro To­le­do, y la lí­der de Fuer­za Po­pu­lar y even­tual can­di­da­ta pre­si­den­cial Kei­ko Fu­ji­mo­ri, pa­ra ana­li­zar el mis­mo te­ma.

Es­to, lue­go de que se die­ra a co­no­cer a tra­vés de un re­por­ta­je de un me­dio pe­ruano, que el ana­lis­ta de in­for­ma­ción de in­te­li­gen­cia Al­fre­do Ma­rino Do­mín­guez Raf­fo y el ope­ra­dor de co­mu­ni­ca­cio­nes Johnny Ri­chard Pil­co Bor­ja, es­tán sien­do pro­ce­sa­dos por, su­pues­ta­men­te, en­tre­gar in­for­ma­ción a Chile.

Se­gún el re­por­ta­je, los sub­ofi­cia­les fue­ron cap­ta­dos en 2006 y 2011, res­pec­ti­va­men­te, por pre­sun­tos em­pre­sa­rios pes­que­ros ita­lia­nos que ha­brían si­do en reali­dad ofi­cia­les de la Ar­ma­da de Chile.

El ca­so ha­bría si­do des­cu- Dos sub­ofi­cia­les de la Ma­ri­na de Gue­rra de Pe­rú es­ta­rían sien­do

pro­ce­sa­dos por su­pues­to es­pio­na­je a

fa­vor de Chile.

Los ma­ri­nos fue­ron cap­ta­dos en 2006 y 2011 por pre­sun­tos pes­que­ros ita­lia­nos, que ha­brían si­do en reali­dad ofi­cia­les de la

Ar­ma­da de Chile. Chile des­co­no­ce ha­ber

re­ci­bi­do in­for­ma­ción ofi­cial de Pe­rú. Es­to fue ra­ti­fi­ca­do por el mi­nis­tro de De­fen­sa de ese país. bier­to el año pa­sa­do por agen­tes de con­tra­in­te­li­gen­cia pe­rua­nos tras sos­pe­char an­te los re­pe­ti­dos via­jes que los ma­ri­nos ha­cían al ex­tran­je­ro. De ve­ri­fi­car­se los an­te­ce­den­tes, los pro­ce­sa­dos pue­den re­ci­bir una con­de­na mí­ni­ma de 25 años de pri­sión por el de­li­to de trai­ción a la pa­tria en tiem­pos de paz.

Ade­más, Li­ma in­ves­ti­ga un ter­cer ma­rino que es­ta­ría im­pli­ca­do en es­te ca­so, que fue iden­ti­fi­ca­do por el ape- lli­do González, quien ha­bría es­pia­do pa­ra Chile en­tre 2010 y 2012.

Hu­ma­la di­jo ayer que “de dar­se una acu­sa­ción de es­ta na­tu­ra­le­za es gra­ví­si­mo pa­ra las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les de Pe­rú y Chile, que he­mos ve­ni­do for­ta­le­cien­do. Pe­ro es­to no pue­de pa­sar así no más”.

Se­gún fuen­tes de go­bierno, la de­ci­sión de Chile es evi­tar es­ca­lar el ca­so mien­tras no se co­noz­can ma­yo­res de­ta­lles, so­bre to­do, de fuen­tes ofi­cia­les. De he­cho, ayer La Mo­ne­da y los mi­nis­te­rios de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y De­fen­sa se coor­di­na­ron pa­ra que el vocero de go­bierno, Al­va­ro Eli­zal­de, efec­tua­ra una úni­ca de­cla­ra­ción.

Fue du­ran­te una ac­ti­vi­dad en Ta­la­gan­te, don­de el mi­nis­tro afir­mó que no exis­te in­for­ma­ción ofi­cial so­bre los pre­sun­tos pe­rua­nos que ha­brían pres­ta­do la­bo­res de es­pio­na­je pa­ra Chile.

“Me he co­mu­ni­ca­do con el can­ci­ller su­bro­gan­te Ed­gar­do Ri­ve­ros quien me ha se­ña­la­do que no se ha re­ci­bi­do nin­gu­na in­for­ma­ción ofi­cial al res­pec­to. En to­do ca­so las re­la­cio­nes en­tre Chile y Pe­rú pa­san por un pe­rio­do de for­ta­le­ci­mien­to y am­bos go­bier­nos es­tán com­pro­me­ti­dos con di­cho pro­ce­so”, di­jo Eli­zal­de.

En esa lí­nea, el mi­nis­tro ca­li­fi­có la in­for­ma­ción so­bre el es­pio­na­je como un “tras­cen­di­do de pren­sa”.

El por­ta­voz de La Mo­ne­da, ade­más, al ser con­sul­ta­do si la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let se en­con­tra­ba en co­no­ci­mien­to so­bre esa in­for­ma­ción, no en­tre­gó de­ta­lles so­bre el ca­so y se li­mi­tó a de­cir que Chile no ha si­do no­ti­fi­ca­do al res­pec­to por vía ofi­cial y di­plo­má­ti­ca.

Es­to fue ra­ti­fi­ca­do ayer por el mi­nis­tro de De­fen­sa de Pe­rú, Pe­dro Ca­ter i a no. “Sien­do es­te un te­ma de re­ser­va, el go­bierno ha man­te­ni­do la con­fi­den­cia­li­dad del ca­so. Es más, pre­ci­sa­men­te una vez to­ma­do co­no­ci­mien­to de es­tos he­chos, cuan­do se de­tec­tó al primer in­ves­ti­ga­do se guar­dó la re­ser­va del ca­so y se pu­do ob­te­ner una se­gun­da in­for­ma­ción, y así su­ce­si­va­men­te has­ta ha­ber lle­ga­do al ter­cer ca­so. No­so­tros con­fia­mos que las au­to­ri­da­des es­cla­re- ce­rán es­tos he­chos que sin du­da son gra­ves”, di­jo el mi­nis­tro li­me­ño.

Es­ta de­nun­cia se su­ma a otras en­tre am­bos paí­ses. En 1979 el su­bo­fi­cial de la Fuer­za Aé­rea de Pe­rú Ju­lio Var­gas fue fu­si­la­do lue­go de ha­ber si­do acu­sa­do de re­ve­lar in­for­ma­ción a nues­tro país. El ca­so más re­cien­te es de 2009, el su­bo­fi­cial Víc­tor Ari­za tam­bién de la avia­ción pe­rua­na fue acu­sa­do de en­tre­gar in­for­ma­ción se­cre­ta.

FO­TO: AGEN­CIA AN­DI­NA

El Pre­si­den­te Hu­ma­la al ini­ció de la reunión de ano­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.