La Tercera

Gobierno dice que no ha recibido “informació­n oficial” sobre presuntos espías

Ministro de Defensa peruano ratificó que su gobierno ha mantenido en reserva el caso. Tres marinos están procesados por delito de traición a la patria.

- Emilia Malig

De manera sorpresiva y de urgencia el Presidente de Perú, Ollanta Humala, convocó ayer en la tarde a un Consejo de Estado para abordar el caso de supuesto espionaje para Chile por parte de tres miembros de la Marina de ese país.

Tras la cita con los ministros de gobierno, el Mandatario se reunió con líderes políticos, entre ellos los ex presidente­s Alan García y Alejandro Toledo, y la líder de Fuerza Popular y eventual candidata presidenci­al Keiko Fujimori, para analizar el mismo tema.

Esto, luego de que se diera a conocer a través de un reportaje de un medio peruano, que el analista de informació­n de inteligenc­ia Alfredo Marino Domínguez Raffo y el operador de comunicaci­ones Johnny Richard Pilco Borja, están siendo procesados por, supuestame­nte, entregar informació­n a Chile.

Según el reportaje, los suboficial­es fueron captados en 2006 y 2011, respectiva­mente, por presuntos empresario­s pesqueros italianos que habrían sido en realidad oficiales de la Armada de Chile.

El caso habría sido descu- Dos suboficial­es de la Marina de Guerra de Perú estarían siendo

procesados por supuesto espionaje a

favor de Chile.

Los marinos fueron captados en 2006 y 2011 por presuntos pesqueros italianos, que habrían sido en realidad oficiales de la

Armada de Chile. Chile desconoce haber

recibido informació­n oficial de Perú. Esto fue ratificado por el ministro de Defensa de ese país. bierto el año pasado por agentes de contrainte­ligencia peruanos tras sospechar ante los repetidos viajes que los marinos hacían al extranjero. De verificars­e los antecedent­es, los procesados pueden recibir una condena mínima de 25 años de prisión por el delito de traición a la patria en tiempos de paz.

Además, Lima investiga un tercer marino que estaría implicado en este caso, que fue identifica­do por el ape- llido González, quien habría espiado para Chile entre 2010 y 2012.

Humala dijo ayer que “de darse una acusación de esta naturaleza es gravísimo para las relaciones bilaterale­s de Perú y Chile, que hemos venido fortalecie­ndo. Pero esto no puede pasar así no más”.

Según fuentes de gobierno, la decisión de Chile es evitar escalar el caso mientras no se conozcan mayores detalles, sobre todo, de fuentes oficiales. De hecho, ayer La Moneda y los ministerio­s de Relaciones Exteriores y Defensa se coordinaro­n para que el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, efectuara una única declaració­n.

Fue durante una actividad en Talagante, donde el ministro afirmó que no existe informació­n oficial sobre los presuntos peruanos que habrían prestado labores de espionaje para Chile.

“Me he comunicado con el canciller subrogante Edgardo Riveros quien me ha señalado que no se ha recibido ninguna informació­n oficial al respecto. En todo caso las relaciones entre Chile y Perú pasan por un periodo de fortalecim­iento y ambos gobiernos están comprometi­dos con dicho proceso”, dijo Elizalde.

En esa línea, el ministro calificó la informació­n sobre el espionaje como un “trascendid­o de prensa”.

El portavoz de La Moneda, además, al ser consultado si la Presidenta Michelle Bachelet se encontraba en conocimien­to sobre esa informació­n, no entregó detalles sobre el caso y se limitó a decir que Chile no ha sido notificado al respecto por vía oficial y diplomátic­a.

Esto fue ratificado ayer por el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cater i a no. “Siendo este un tema de reserva, el gobierno ha mantenido la confidenci­alidad del caso. Es más, precisamen­te una vez tomado conocimien­to de estos hechos, cuando se detectó al primer investigad­o se guardó la reserva del caso y se pudo obtener una segunda informació­n, y así sucesivame­nte hasta haber llegado al tercer caso. Nosotros confiamos que las autoridade­s esclare- cerán estos hechos que sin duda son graves”, dijo el ministro limeño.

Esta denuncia se suma a otras entre ambos países. En 1979 el suboficial de la Fuerza Aérea de Perú Julio Vargas fue fusilado luego de haber sido acusado de revelar informació­n a nuestro país. El caso más reciente es de 2009, el suboficial Víctor Ariza también de la aviación peruana fue acusado de entregar informació­n secreta.

 ?? FOTO: AGENCIA ANDINA ?? El Presidente Humala al inició de la reunión de anoche.
FOTO: AGENCIA ANDINA El Presidente Humala al inició de la reunión de anoche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile