Mi­nis­tro ase­gu­ra ini­cio de gra­tui­dad en educación su­pe­rior con o sin re­for­ma en 2016

Ni­co­lás Ey­za­gui­rre con­fir­mó que es­te año se pre­sen­ta­rá el pro­yec­to de fi­nan­cia­mien­to y re­gu­la­ción pa­ra la educación ter­cia­ria. “In­de­pen­dien­te­men­te de los ava­ta­res, lo que es un he­cho es que en 2016 la gra­tui­dad com­ple­ta va a co­men­zar”, anun­ció. El vi­ce­pre

La Tercera - - NACIONAL - Da­nie­la Mu­ñoz Ig­na­cio Sán­chez

En 2016 “la gra­tui­dad com­ple­ta va a co­men­zar”, ase­gu­ró ayer el mi­nis­tro de Educación, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, en su pri­me­ra ac­ti­vi­dad pú­bli­ca tras re­tor­nar de sus va­ca­cio­nes. La pro­me­sa de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, di­jo, se va a cum­plir y el pró­xi­mo año de­bie­ra ha­ber jó­ve­nes que es­tu­dien gratis en la educación su­pe­rior.

Más allá de la con­fir­ma­ción de que se pre­sen­ta­rá el pro­yec­to a la educación su­pe­rior, como es­ta­ba com­pro­me­ti­do en el pro­gra­ma pre­si­den­cial, el mi­nis­tro des­li­zó que aun­que la tra­mi­ta­ción po­dría de­mo­rar­se, en 2016 ha­brá es­tu­dian­tes que no pa­ga­rán.

¿Quié­nes se­rán los beneficiados? En una pri­me­ra par­te el com­pro­mi­so apun­ta al 70% de los alum­nos más vul­ne­ra­bles. Sin em­bar­go, hay quie­nes pien­san que la apli­ca­ción de es­ta me­di­da no va a ser tan fá­cil.

“Va­mos a pre­sen­tar el pro­yec­to de fi­nan­cia­mien­to y re­gu­la­ción de la educación su­pe­rior du­ran­te el año en cur­so, y en cual­quier ca­so, in­de­pen­dien­te­men­te de los ava­ta­res de aque­llo, lo que es un he­cho es que en 2016 la gra­tui­dad com­ple­ta va a co­men­zar”, di­jo Ey­za­gui­rre.

De es­ta for­ma, el mi­nis­tro trans­for­ma en un com­pro­mi­so lo que Ba­che­let plan­teó como un de­seo el 6 de agos­to del año pa­sa­do: “Lo que yo qui­sie­ra es que los alum­nos que es­tén o que in­gre­sen a la uni­ver­si­dad en 2016 pu­die­ran te­ner gra­tui­dad”.

Es­ta­ta­les pri­me­ro?

¿ ¿Có­mo po­dría apli­car­se la gra­tui­dad en ca­so de que el pro­yec­to no fue­ra apro­ba­do en el Con­gre­so du­ran­te 2015?

El vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo de Rec­to­res (Cruch), Juan Ma­nuel Zo­lez­zi, di­jo que “la gra­tui­dad de­be em­pe­zar en las uni­ver­si­da­des del Es­ta­do”. Y la fór­mu­la pa­ra es­to, se­gún el rec­tor de la U. de San­tia­go, es “que el Es­ta­do igua­le los mon­tos de los aran­ce­les reales y de re­fe­ren­cia. Eso lo pue­den ha­cer sin nin­gu­na di­fi­cul­tad, y le co­lo­can una glo­sa pre­su­pues­ta­ria pa­ra su­plir lo que ca­da uni­ver­si­dad de­ja de re­ci­bir y se aca­bó el pro­ble­ma”.

La pro­pues­ta de Zo­lez­zi no gus­ta en­tre las uni­ver­si­da­des pri­va­das tra­di­cio­na- “No me pa­re­ce que sea ló­gi­co di­fe­ren­ciar por pro­pie­dad de las uni­ver­si­da­des”. les del Cruch, y el rec­tor de la U. Ca­tó­li­ca, Ig­na­cio Sán­chez, plan­teó que “no me pa­re­ce que sea ló­gi­co di­fe­ren­ciar por la pro­pie­dad de las uni­ver­si­da­des, sino por las ne­ce­si­dad de los es­tu­dian­tes cum­plien­do con cier­ta ca­li­dad”.

Sán­chez en­fa­ti­zó que “el mi­nis­tro ha si­do bien cla­ro en que en el te­ma del fi­nan­cia­mien­to es­tu­dian­til no se va a ha­cer di­fe­ren­cia­ción en­tre pro­pie­dad de las uni­ver­si­da­des, sino que pri­ma­rá la acre­di­ta­ción y ca­li­dad, pa­ra que in­de­pen­dien­te­men­te de la pro­pie­dad de la ins­ti­tu- ción el apo­yo eco­nó­mi­co del Es­ta­do va­ya en be­ne­fi­cio de los es­tu­dian­tes que lo re­quie­ran”.

El dipu­tado Gi or g i o Jack­son, en tan­to, ad­vir­tió que “si la gra­tui­dad se ha­ce me­dian­te un me­ro au­men­to en la ley de pre­su­pues­tos, se co­rre el ries­go de des­ti­nar re­cur­sos a un ba­rril sin fon­do y sin re­gu­la­ción en la ca­li­dad”. Sub­ra­yó que “es­pe­ro que ha­ya una re­for­ma in­te­gral y no só­lo una trans­fe­ren­cia mo­ne­ta­ria”.

A jui­cio del rec­tor de la U. Adolfo Ibá­ñez, An­drés Be­ní­tez, “hay una for­ma de em­pe­zar la gra­tui­dad que es dis­cri­mi­nan­do por ti­po de uni­ver­si­dad que me pa­re­ce la peor”. La se­gun­da ma­ner a, di j o, “es por ti­po de alumno y lo que en­tien­do es que el pro­gra­ma con­si­de­ra par­tir con lo ob­vio: gra­tui­dad pa­ra quie­nes más lo ne­ce­si­tan”.

Ey­za­gui­rre tam­bién con­fir­mo que a fi­nes de mar­zo se pre­sen­ta­rán los pro­yec­tos de Ca­rre­ra Do­cen­te y Des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción, y se­ña­ló que “aún te­ne­mos un pe­que­ño es­pa­cio pa­ra con­ti­nuar tra­ba­jan­do con los ac­to­res en el plano pre­le­gis­la­ti­vo”.

C. FO­TO: AGENCIAUNO.

Ayer el mi­nis­tro de Educación, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, ins­pec­cio­nó el re­cin­to don­de se dis­tri­bu­yen tex­tos es­co­la­res del Mi­ne­duc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.