La Tercera

Incendios forestales amenazaron viviendas en zonas urbanas de Temuco y Lota

Personal de Conaf, Bomberos, Carabinero­s y Ejército trabajan en sofocar 19 focos a lo largo del país. Un total de 61 brigadista­s fueron movilizado­s hasta las regiones del Biobío y La Araucanía.

- J. Herrera, F. Solis y F. Palomera

“Han sido momentos de mucha angustia, estuvimos a punto de perder todo, lo que hubiera sido terrible”, aseguró María Cisterna, vecina de la Villa San Patricio, ubicada frente al cerro que ha sido afectado por el incendio en Colcura, Lota. En la madrugada del jueves, 50 familias fueron evacuadas de forma preventiva debido a las llamas que han arrasado con 150 hectáreas.

“Hemos hecho cortafueg o s e n e s t a pobl a c i ó n y ahora estamos con dos brigadas de la Brife”, explicó Jorge Morales, director regional de la Conaf. Junto a él, el alcalde de Lota, Patricio Marchant, indicó que “hemos habilitado el colegio de Colcura como albergue por ahora”.

Pero esta no es la única emergencia en el país. Un total de 134 incendios fueron combatidos ayer, de los cuales 72 fueron controlado­s, 18 extinguido­s y 44 se mantienen activos. De estos, 19 se consideran de gran magnitud (ver infografía).

La Región del Biobío es la que más se ha visto afectada, con 16 focos activos que, en total, han consumido alrededor de 10 mil hectáreas. En Mulchén, al sur de la región, 1.500 hectáreas han sido destruidas, y hasta ayer trabajaban en su combate dos aviones, cuatro brigadas terrestres, una brigada mecanizada, personal técnico y tres brigadas del Ejército. En total, en toda la región, hay más de 400 brigadista­s de Conaf en acción, a lo que se suman nueve brigadas del Ejército, tres helicópter­os de Conaf, cuatro de Onemi, seis aviones (cuatro provenient­es de Argentina) y seis camiones aljibe.

Por otra parte, el intendente (s) de la región, Enrique Inostroza, interpuso una querella contra quienes resulten responsabl­es de los múltiples siniestros. La autoridad señaló que los últimos acontecimi­entos “dan sospecha de intenciona­lidad”. En esa misma línea, en Molina, Región del Maule, fue detenido un hombre luego de que Carabinero­s lo encontrara en el lugar del incendio, con un bidón de gasolina en las manos.

Temuco es otra de las zonas en donde ayer hubo problemas con las llamas. Durante la tarde, fueron alrededor de 80 voluntario­s de bomberos los que debieron controlar dos incendios que amenazaron con alcanzar sectores urbanos.

El comandante de Bomberos, Luis Holzapfel, aclaró que “debimos trabajar con unas seis compañías de bomberos y se pidió apoyo a compañías de Freire, con dos unidades”.

El problema más grave estuvo en el sector del Fundo El Carmen, en el poniente de la ciudad, donde se concentró el trabajo de los voluntario­s, apoyados por camiones aljibe de la munici- pal i dad l ocal , a v i ones y helicópter­os de Conaf, los que luego de unas cinco horas de trabajo lograron controlar la situación que, de todas formas arrasó con unas 25 hectáreas de pastizal y matorral. Ante la amenaza de que el fuego llegara a viviendas, Carabinero­s dispuso la evacuación preventiva de una docena de personas, las cuales retornaron a sus casas una vez controlada la situación.

En la Región de Valparaíso, ayer también debió enfrentar emergencia­s por siniestros. En Casablanca se registró un incendio que afectaba una superficie de 80 hectáreas y en la que trabajaban bomberos Casablanca, bomberos Algarrobo, Conaf, aviones dromader, helicópter­o, móvil de operacione­s y comunicaci­ones, Carabinero­s, camiones aljibe municipale­s y personal comunal de Emergencia.

Sobre la situación de los incendios forestales a lo largo del país, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, señaló que “necesitamo­s la colaboraci­ón de la ciudadanía, porque prevenir situacione­s de riesgo es responsabi­lidad de todos”.

 ?? FOTO: MUNICIPALI­DAD DE LOTA ?? En Colcura, Lota, existe un foco de incendio que ha arrasado 150 hectáreas.
FOTO: MUNICIPALI­DAD DE LOTA En Colcura, Lota, existe un foco de incendio que ha arrasado 150 hectáreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile