In­cen­dios fo­res­ta­les ame­na­za­ron vi­vien­das en zo­nas ur­ba­nas de Te­mu­co y Lo­ta

Per­so­nal de Co­naf, Bom­be­ros, Ca­ra­bi­ne­ros y Ejér­ci­to tra­ba­jan en so­fo­car 19 fo­cos a lo lar­go del país. Un to­tal de 61 bri­ga­dis­tas fue­ron mo­vi­li­za­dos has­ta las re­gio­nes del Bio­bío y La Arau­ca­nía.

La Tercera - - NACIONAL - J. He­rre­ra, F. So­lis y F. Pa­lo­me­ra

“Han si­do mo­men­tos de mu­cha an­gus­tia, es­tu­vi­mos a pun­to de per­der to­do, lo que hu­bie­ra si­do te­rri­ble”, ase­gu­ró Ma­ría Cis­ter­na, ve­ci­na de la Vi­lla San Pa­tri­cio, ubi­ca­da fren­te al ce­rro que ha si­do afec­ta­do por el in­cen­dio en Col­cu­ra, Lo­ta. En la ma­dru­ga­da del jue­ves, 50 fa­mi­lias fue­ron eva­cua­das de for­ma pre­ven­ti­va de­bi­do a las lla­mas que han arra­sa­do con 150 hec­tá­reas.

“He­mos he­cho cor­ta­fueg o s e n e s t a pobl a c i ó n y aho­ra es­ta­mos con dos bri­ga­das de la Bri­fe”, ex­pli­có Jor­ge Mo­ra­les, di­rec­tor re­gio­nal de la Co­naf. Jun­to a él, el al­cal­de de Lo­ta, Pa­tri­cio Mar­chant, in­di­có que “he­mos ha­bi­li­ta­do el co­le­gio de Col­cu­ra como al­ber­gue por aho­ra”.

Pe­ro es­ta no es la úni­ca emer­gen­cia en el país. Un to­tal de 134 in­cen­dios fue­ron com­ba­ti­dos ayer, de los cua­les 72 fue­ron con­tro­la­dos, 18 ex­tin­gui­dos y 44 se man­tie­nen ac­ti­vos. De es­tos, 19 se con­si­de­ran de gran mag­ni­tud (ver in­fo­gra­fía).

La Re­gión del Bio­bío es la que más se ha vis­to afec­ta­da, con 16 fo­cos ac­ti­vos que, en to­tal, han con­su­mi­do al­re­de­dor de 10 mil hec­tá­reas. En Mul­chén, al sur de la re­gión, 1.500 hec­tá­reas han si­do des­trui­das, y has­ta ayer tra­ba­ja­ban en su com­ba­te dos avio­nes, cua­tro bri­ga­das te­rres­tres, una bri­ga­da me­ca­ni­za­da, per­so­nal téc­ni­co y tres bri­ga­das del Ejér­ci­to. En to­tal, en to­da la re­gión, hay más de 400 bri­ga­dis­tas de Co­naf en ac­ción, a lo que se su­man nue­ve bri­ga­das del Ejér­ci­to, tres he­li­cóp­te­ros de Co­naf, cua­tro de One­mi, seis avio­nes (cua­tro pro­ve­nien­tes de Ar­gen­ti­na) y seis ca­mio­nes al­ji­be.

Por otra par­te, el in­ten­den­te (s) de la re­gión, En­ri­que Inostroza, in­ter­pu­so una que­re­lla con­tra quie­nes re­sul­ten res­pon­sa­bles de los múl­ti­ples si­nies­tros. La au­to­ri­dad se­ña­ló que los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos “dan sos­pe­cha de in­ten­cio­na­li­dad”. En esa mis­ma lí­nea, en Molina, Re­gión del Mau­le, fue de­te­ni­do un hom­bre lue­go de que Ca­ra­bi­ne­ros lo en­con­tra­ra en el lu­gar del in­cen­dio, con un bi­dón de ga­so­li­na en las ma­nos.

Te­mu­co es otra de las zo­nas en don­de ayer hu­bo pro­ble­mas con las lla­mas. Du­ran­te la tar­de, fue­ron al­re­de­dor de 80 vo­lun­ta­rios de bom­be­ros los que de­bie­ron con­tro­lar dos in­cen­dios que ame­na­za­ron con al­can­zar sec­to­res ur­ba­nos.

El co­man­dan­te de Bom­be­ros, Luis Hol­zap­fel, acla­ró que “de­bi­mos tra­ba­jar con unas seis com­pa­ñías de bom­be­ros y se pi­dió apo­yo a com­pa­ñías de Frei­re, con dos uni­da­des”.

El pro­ble­ma más gra­ve es­tu­vo en el sec­tor del Fun­do El Car­men, en el po­nien­te de la ciu­dad, don­de se con­cen­tró el tra­ba­jo de los vo­lun­ta­rios, apo­ya­dos por ca­mio­nes al­ji­be de la mu­ni­ci- pal i dad l ocal , a v i ones y he­li­cóp­te­ros de Co­naf, los que lue­go de unas cin­co ho­ras de tra­ba­jo lo­gra­ron con­tro­lar la si­tua­ción que, de to­das for­mas arra­só con unas 25 hec­tá­reas de pas­ti­zal y ma­to­rral. An­te la ame­na­za de que el fue­go lle­ga­ra a vi­vien­das, Ca­ra­bi­ne­ros dis­pu­so la eva­cua­ción pre­ven­ti­va de una do­ce­na de per­so­nas, las cua­les re­tor­na­ron a sus ca­sas una vez con­tro­la­da la si­tua­ción.

En la Re­gión de Val­pa­raí­so, ayer tam­bién de­bió en­fren­tar emer­gen­cias por si­nies­tros. En Ca­sa­blan­ca se re­gis­tró un in­cen­dio que afec­ta­ba una su­per­fi­cie de 80 hec­tá­reas y en la que tra­ba­ja­ban bom­be­ros Ca­sa­blan­ca, bom­be­ros Al­ga­rro­bo, Co­naf, avio­nes dro­ma­der, he­li­cóp­te­ro, mó­vil de ope­ra­cio­nes y co­mu­ni­ca­cio­nes, Ca­ra­bi­ne­ros, ca­mio­nes al­ji­be mu­ni­ci­pa­les y per­so­nal co­mu­nal de Emer­gen­cia.

So­bre la si­tua­ción de los in­cen­dios fo­res­ta­les a lo lar­go del país, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Co­naf, Aa­rón Ca­vie­res, se­ña­ló que “ne­ce­si­ta­mos la co­la­bo­ra­ción de la ciu­da­da­nía, por­que pre­ve­nir si­tua­cio­nes de ries­go es res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos”.

FO­TO: MU­NI­CI­PA­LI­DAD DE LO­TA

En Col­cu­ra, Lo­ta, exis­te un fo­co de in­cen­dio que ha arra­sa­do 150 hec­tá­reas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.