Enero re­cién pa­sa­do fue el más se­co de los úl­ti­mos 50 años en la zo­na sur del país

La Tercera - - NACIONAL - Ximena Ber­tin

El pa­sa­do enero fue el mes más se­co de los úl­ti­mos 50 años, se­gún el re­gis­tro de las es­ta­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas de Te­mu­co, Val­di­via, Osorno y Puer­to Montt, de­jan­do atrás los ve­ra­nos con llu­via que com­pli­ca­ban a los tu­ris­tas de an­ta­ño, pe­ro que be­ne­fi­cia­ban a la agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría lo­cal.

El ré­cord fue in­for­ma­do ayer por la Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca de Chile en su úl­ti­mo bo­le­tín de se­quía, que mes a mes da cuen­ta del com­por­ta­mien­to de es­te fe­nó­meno.

“Los va­lo­res de llu­via caí­da de es­te enero fue­ron los más ba­jos r egi s t r ados si com­pa­ra­mos to­dos los enero de los úl­ti­mos 50 años, en re­la­ción a lo que de­bie­se llo­ver”, ex­pli­ca Clau­dia Vi­lla­rroel, cli­ma­tó­lo­ga de la Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca.

Sin em­bar­go, el alar­man­te re­gis­tro no sor­pren­dió a quie­nes de­pen­den del agua pa­ra sus ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas en el sur del país.

“No ne­ce­si­to que na­die me lo ve­ri­fi­que. Es co­sa de aden­trar­se y mi­rar los cam­pos que no de­pen­den del rie­go: es­tán to­tal­men­te ama­ri­llos. Po­ner ani­ma­les a pas­tar ahí es como ti­rar­los en tie­rra pe­la­da. Eso es lo que las au­to­ri­da­des pa­re­cen no ver, y fe­bre­ro si­gue igual de ma­lo. No ha llo­vi­do una go­ta”, se la­men­ta Ch­ris­tian Arntz, pre­si­den­te de la So­cie­dad Agrí­co­la y Ga­na­de­ra de Osorno (Sa­go).

En esa zo­na, emi­nen­te­men- te ga­na­de­ra, ape­nas ca­yó 1,8 mm de agua el mes pa­sa­do, cuan­do lo nor­mal es que llue­van 48,4 mm ( ver in­fo­gra­fía).

La gen­te ha te­ni­do que “des­car­gar” sus cam­pos, es de­cir, ven­der sus ani­ma­les a ba­jo pre­cio, per­dien­do el va­lor pro­duc­ti­vo de sus pre­dios, ase­gu­ra Arntz.

El dé­fi­cit de 95,4% se re­pi­te o lle­ga al 100% en­tre La Arau­ca­nía y Los La­gos, sin que se vean llu­vias en el ho­ri­zon­te cer­cano y po­nien­do en aprie­tos a nue­vas zo­nas del área cos­te­ra de esas re­gio­nes. “No se ven llu­vias en lo in­me­dia­to por nin­gu­na par­te, y si caen se­rán mí­ni­mas”, se­ña­la Agus­tín Val­dés, ob­ser­va­dor de la Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca.

En Los Ríos, las co­mu­nas más com­pli­ca­das son La Unión, Pan­gui­pu­lli y Pai­lla­co. En es­ta úl­ti­ma, su al­cal­de­sa, y pre­si­den­ta del ca­pí­tu­lo re­gio­nal de mu­ni­ci­pa­li­da­des, Ra­mo­na Re­yes, so­li­ci­tó for­mal­men­te la de­cla­ra­ción de zo­na de emer­gen­cia agrí­co­la pa­ra to­da la re­gión.

“Es­ta­mos pi­dien­do re­cur­sos fres­cos pa­ra que la gen­te pue­da com­prar bo­los de pas­to, que por la se­quía tam­bién au­men­ta­ron de pre­cio. Si an­tes cos­ta­ban $ 25 mil, aho­ra va­len $ 40 mil. Ade­más, va­mos a ne­ce­si­tar pe­llets pa­ra los ani­ma­les en el in­vierno, por­que pas­to no hay pa­ra guar­dar”, co­men­ta Re­yes. La edil agre­ga que, ade­más de los efec­tos en el agro, se su­man los pro­ble­mas de dis­po­ni­bi­li­dad de agua pa­ra el con­su­mo hu­mano, de­man­da que cre­ce a dia­rio.

Clau­dio Ter­ni­cier, mi­nis­tro(s) de Agri­cul­tu­ra, es­tá eva­luan­do de­cre­tar zo­na de emer­gen­cia agrí­co­la, en­tre otras me­di­das, como la re­con­ver­sión ha­cia cul­ti­vos me­nos de­man­dan­tes de agua. “Se­gu­ro nos ve­re­mos obli­ga­dos a re­pe­tir la zo­na de emer­gen­cia hí­dri­ca o agrí­co­la en Co­quim­bo y Val­pa­raí­so, don­de el te­ma es más gra­ve, y se­gu­ra­men­te en al­gu­nas co­mu­nas de zo­nas cos­te­ras del sur, es­pe­cial­men­te en Los Ríos”, ex­pli­có.

Pre­dios en la cer­ca­nías de Val­di­via su­fren fal­ta to­tal de pas­tos tras un mes de enero sin llu­vias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.