TE­CHO: 33 mil fa­mi­lias vi­ven en cam­pa­men­tos en Chile

La Re­gión de Val­pa­raí­so en­ca­be­za las cifras con 176 asen­ta­mien­tos, lo que re­pre­sen­ta un 32% del to­tal na­cio­nal.

La Tercera - - NACIONAL - Clau­dio Lu­na

“Vi­vir acá en el in­vierno es an­dar con las ro­di­llas lle­nas de ba­rro, que­dar sin ac­ce­sos bá­si­cos, por­que pa­ra to­mar lo­co­mo­ción hay que ba­jar a pie. En el ve­rano el pol­vo, su­ma­do al es­ca­so alum­bra­do pú­bli­co, se vuel­ve muy in­se­gu­ro”, re­co­no­ce Jo­vi­na Al­mo­na­cid, quien vi­ve ha­ce 20 años en el Co­mi­té Al­to El Mirador, uno de los cam­pa­men­tos más an­ti­guos de Vi­ña del Mar.

La pre­ca­rie­dad de los ser­vi­cios y la di­fi­cul­tad en los ac­ce­sos, es lo que vi­ven 33.063 fa­mi­lias en Chile, es­to se­gún el úl­ti­mo ba­lan­ce de Fun­da­ción TE­CHO y que cul­mi­na con el tér­mino de la cam­pa­ña “La ca­sa de mis sue­ños”, que bus­ca dar a co­no­cer en di­ver­sos es­pa­cios pú­bli­cos, la reali­dad de mi­les de fa­mi­lias en si­tua­ción de cam­pa- men­tos en el país.

Son 675 asen­ta­mien­tos de es­te ti­po a lo lar­go del te­rri­to­rio. En el des­glo­se re­gio­nal, Val­pa­raí­so os­ten­ta el ma­yor nú­me­ro, con 176 cam­pa­men­tos, que equi­va­len al 32% del to­tal na­cio­nal.

En el Gran Val­pa­raí­so son 10 mil las fa­mi­lias que vi­ven prác­ti­ca­men­te sin ser­vi­cios bá­si­cos, re­gis­tro al cual de­ben su­mar­se otras mil per­so­nas, cu­yos asen­ta­mien­tos co­rres­pon­den a cam­pa­men­tos que no fi­gu­ran en los ca­tas­tros.

El cam­pa­men­to más gran­de de Chile

En Vi­ña del Mar se ubi­ca el cam­pa­men­to Ma­nuel Bus­tos, que al­ber­ga a 924 fa­mi­lias, y es el más po­bla­do del país. La fal­ta de agua po­ta­ble y elec­tri­ci­dad man­tie­ne la se­gre­ga­ción de quie­nes vi­ven allí, pe­se al cons­tan­te tra­ba­jo de abas­te­ci­mien­to de agua me­dian­te es­tan­ques y ca­mio­nes al­ji­be que el mu­ni­ci­pio dis­po­ne en pun­tos es­tra­té­gi­cos.

“En el cam­pa­men­to Ma­nuel Bus­tos es­ta­mos tra­ba­jan­do en un pro­gra­ma in­te­gral que per­mi­ti­rá, de aquí a unos años más, que di­cho sec­tor se pue­da trans­for­mar en un ba­rrio de­fi­ni­ti­vo”, ase­gu­ró Ale­jan­dro Mu­ñoz, di­rec­tor re­gio­nal de TE­CHO.

“Se tra­ba­ja en to­do lo re­la­cio­na­do con la re­gu­la­ri­za­ción del cam­pa­men­to Ma­nuel Bus­tos y otros en la zo­na. Po­ne­mos to­dos los re­cur­sos dis­po­ni­bles en tér­mi­nos ope­ra­ti­vos, pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vida de las per­so­nas, pe­ro es­te es un pro­ble­ma de go­bierno”, acla­ró Pau­li­na Vidal, en­car­ga­da de la Di­rec­ción de Desa­rro­llo Co­mu­ni­ta­rio de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­ña del Mar. asen­ta­mien­tos de es­te ti­po exis­ten a lo lar­go del país, se­gún re­gis­tros de TE­CHO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.