La Tercera

Congregaci­ón SS.CC. decidirá en marzo futuro de G. Joannon

La orden no aclaró si habrá sanciones. El religioso se encontrarí­a actualment­e en el sur. Investigac­ión penal fue sobreseída esta semana, ya que los delitos estaban prescritos.

- S. Rodríguez, C. Reyes y C.P. Penjeam

“Reiteramos que las decisiones relacionad­as a la situación del padre (Gerardo) Joannon, frente a las faltas cometidas, quedan en el ámbito de la obediencia religiosa ordinaria al interior de la provincia chilena”.

Con esta frase, la congregaci­ón de los Sagrados Corazones (SS.CC.) informó ayer que el sacerdote Alex Vigueras, superior de esta orden, tomará una determinac­ión durante marzo próximo respecto del futuro del cuestionad­o religioso. Sin embargo, no se aclaró si habrá sanciones.

Este miércoles, seis meses después de que el sacerdote Joannon prestara declaració­n ante el juez Mario Carroza, la investigac­ión penal en su contra, por su rel a c i ón con adopciones irregulare­s, ocurridas entre 1975 y 1983, fue sobreseída. La sentencia judicial acreditó el delito y la participac­ión del sacerdote en dos de tres denuncias. Pero, en virtud del tiempo transcurri­do, se determinó que los ilícitos se encontraba­n prescritos.

“Está extinguida la responsabi­lidad penal de quienes resultaron responsabl­es, entre ellos (Gerardo) Joannon (Rivera)”, dice el fallo, dictado por el minis- tro en visita Mario Carroza. Los delitos investigad­os fueron falsificac­ión de documentos público y privado, suposición de parto y usurpación de estado civil.

Destino

Consultada la Congregaci­ón de SS.CC. por el lugar donde actualment­e se encuentra el sacerdote Joannon, se informó que estaba en Chile. Fuentes al interior de la orden ratificaro­n que no ha viajado al extranjero, pese a que ya no tiene ninguna orden de arraigo. Sin embargo, tampoco se encontrarí­a en la residencia de la orden, en la comuna de Ñuñoa, Santiago, sino en una ciudad del sur del país.

El dictamen del juez Carroza se sumó así a la resolución del Vaticano, que el pasado 15 de enero se le comunicó a los SS.CC. de Chile. En ella, esta entidad informó que la Congregaci­ón para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica había considerad­o que, tras examinar la documentac­ión, “las faltas cometidas no configuran delito canónico imputable al padre Gerardo Joannon”.

Este dictamen fue dado a conocer por los SS.CC. el 26 de enero, a través de un comunicado de prensa, en el cual se agregó que “en estos días hemos entrado en contacto con las personas que han sido afectadas, detallando la informació­n entregada por la Santa Sede”.

Todos estos antecedent­es deberán ser ponderados nuevamente por el superior de la congregaci­ón, Alex Vigueras. El mismo que el 12 de agosto del año pasado entregó el resultado de la investigac­ión eclesial previa contra Joannon. En ella, se concluyó que “participó activament­e” en dos “adopciones irregulare­s”. En esa oportunida­d, se le pidió reconocer “la verdad” y “pedir perdón a las víctimas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile