Es­po­sa de Hu­ma­la se con­vier­te en do­lor de ca­be­za pa­ra el go­bierno pe­ruano

Na­di­ne He­re­dia es­tá sien­do in­ves­ti­ga­da por la­va­do de di­ne­ro, por unos de­pó­si­tos que re­ci­bió en­tre 2006 y 2010. Ade­más, se in­da­gan sus víncu­los con un em­pre­sa­rio pró­fu­go que hu­yó a Bo­li­via por pre­sun­tos ca­sos de co­rrup­ción. Es­to ha te­ni­do con­se­cuen­cias en

La Tercera - - MUNDO - Cris­ti­na Ci­fuen­tes

La Pri­me­ra Da­ma pe­rua­na, Na­di­ne He­re­dia, pa­sa por su peor mo­men­to. Si ha­ce un año se la per­fi­la­ba como una po­si­ble car­ta pre­si­den­cial, gra­cias a su po­pu­la­ri­dad, di­ver­sas con­tro­ver­sias la po­nen en una si­tua­ción com­ple­ja pa­ra el go­bierno.

Así, mien­tras en fe­bre­ro del año pa­sa­do go­za­ba de un 40% de apro­ba­ción a su ges­tión, de acuer­do a un son­deo de la con­sul­to­ra Ip­sos-Apo­yo, aho­ra só­lo tie­ne un 16%, la ci­fra más baja des­de que su ma­ri­do, el Pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la, lle­gó al go­bierno en 2011. De he­cho, siem­pre fi­gu­ró por so­bre su ma­ri­do en los son­deos, co­sa que se re­vir­tió en la úl­ti­ma en­cues­ta.

Si bien siem­pre ha si­do cri­ti­ca­da por su in­fluen­cia en los asun­tos del Eje­cu­ti­vo, al pun­to que mu­chos se­ña­lan que es ella la que go­bier­na, aho­ra se su­man crí­ti­cas por las acu­sa­cio­nes en su con­tra de co­rrup­ción y la­va­do de di­ne­ro. “Es­tá al fi­lo de la na­va­ja de co­me­ter de­li­tos de co­rrup­ción y mal­ver­sa­ción”, di­jo el con­gre­sis­ta Juan Carlos Egu­ren del Par­ti­do Po­pu­lar Cris­tiano.

Es­to por­que Na­di­ne es­tá sien­do in­ves­ti­ga­da por la Fis­ca­lía de La­va­do de Ac­ti­vos y Pér­di­da de Do­mi­nio, a ba­se de una de­nun­cia de un ex mi­li­tan­te del go­ber­nan­te Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta (que ella en­ca­be­za) que pre­sen­tó do­cu­men­ta­ción que se­ña­la que más de US$ 200.000 re­ci­bi­dos por He­re­dia en­tre 2006 y 2010 no fue­ron apor­ta­dos por dos em­pre­sas pe­rua­nas y una ve­ne­zo­la­na, como se afir­ma­ba, sino por la ma­dre, her­ma­nos y ami­gos de la Pri­me­ra Da­ma.

Es­tos in­gre­sos ya fue­ron in­ves­ti­ga­dos en 2009, cuan­do Hu­ma­la era lí­der de la opo­si­ción du­ran­te el go­bierno de Alan Gar­cía (2006-2011) y en esa opor­tu­ni­dad la Fis­ca­lía ar­chi­vó el ca­so. He­re­dia pre­sen­tó un ha­beas cor­pus, el mar­tes, so­li­ci­tan­do que se ar­chi­ve la investigación por con­si­de­rar que “no hay prue­bas nue­vas”.

La se­gun­da investigación es con­tra la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y es­tá a car­go de la fis­ca­lía pa­ra ca­sos de co­rrup­ción de Li­ma, y com­pren­de los de­li­tos de co­lu­sión, trá­fi­co de in­fluen­cias y aso­cia­ción ilí­ci­ta pa­ra de­lin­quir en agra­vio del Es­ta­do. Se­gún el dia­rio La Re­pú­bli­ca, en es­te ca­so se in­da­ga­rá so­bre el su­pues­to víncu­lo ilí­ci­to de Na­di­ne con Mar­tín Be­laun­de Los­sio, ex ase­sor de cam­pa­ña del man­da­ta­rio pe- ruano en 2006, que es bus­ca­do por co­rrup­ción y que pi­dió re­fu­gio en Bo­li­via.

Otro pro­ble­ma que han te­ni­do que sor­tear los Hu­ma­la son las di­vi­sio­nes en el Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta, las que se hi­cie­ron evi­den­tes tras la de­rro­ta en el Con­gre­so en enero,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.