Go­bierno de Ma­du­ro da nue­vo gol­pe con la de­ten­ción del opo­si­tor al­cal­de de Ca­ra­cas

An­to­nio Le­dez­ma fue arres­ta­do por fun­cio­na­rios del Ser­vi­cio de In­te­li­gen­cia de Ve­ne­zue­la. Man­da­ta­rio venezolano di­jo que el edil fue de­te­ni­do por “pro­mo­ver un gol­pe de Es­ta­do” en su con­tra.

La Tercera - - MUNDO - Ma­ría Paz Sa­las y Luis Cer­da Sebastián Pi­ñe­ra Jo­sé Mi­guel Vi­van­co

El di­ri­gen­te opo­si­tor y al­cal­de me­tro­po­li­tano de Ca­ra­cas, An­to­nio Le­dez­ma, fue de­te­ni­do ayer por fun­cio­na­rios del Ser­vi­cio Bo­li­va­riano de In­te­li­gen­cia de Ve­ne­zue­la (Se­bin) en las ofi­ci­nas de su par­ti­do Alian­za Bra­vo Pue­blo, en el es­te de la ca­pi­tal ve­ne­zo­la­na.

El arres­to se pro­du­ce días des­pués de que Le­dez­ma fir­ma­ra jun­to con otros lí­de­res opo­si­to­res un do­cu­men­to pú­bli­co so­bre una po­si­ble tran­si­ción en el po­der. El ma­ni­fies­to, que tam­bién lle­va la fir­ma de la ex dipu­tada Ma­ría Co­ri­na Ma­cha­do y del en­car­ce­la­do di­ri­gen­te Leo­pol­do López, fue da­do a co­no­cer la se­ma­na pa­sa­da, y en él se pi­de un acuer­do na­cio­nal pa­ra un go­bierno de tran­si­ción, pa­ra en­fren­tar la cri­sis eco­nó­mi­ca en la que se en­cuen­tra Ve­ne­zue­la.

El Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du- ro se re­fi­rió ano­che so­bre la de­ten­ción de Le­dez­ma y el ma­ni­fies­to. Se­gún el je­fe de Es­ta­do, el do­cu­men­to fue di­fun­di­do pa­ra “ac­ti­var” el su­pues­to in­ten­to gol­pis­ta apo­ya­do por EE.UU. que se­ría en­ca­be­za­do por ofi­cia­les re­bel­des de la Fuer­za Aé­rea el 12 o 13 de fe­bre­ro.

“(Le­dez­ma) pre­ten­de uti­li­zar la do­ble ban­da, de los car­gos pú­bli­cos le­ga­les pa­ra bus­car la vio­len­cia, el aten­ta­do gol­pis­ta, la des­es­ta­bi­li­za­ción”, afir­mó Ma­du­ro. El pre­si­den­te aña­dió que el po­lí­ti­co opo­si­tor fue de­te­ni­do “por or­den de la fis­ca­lía” y se­ña­ló que “va a ser pro­ce­sa­do por la jus­ti­cia ve­ne­zo­la­na pa­ra que res­pon­da por to­dos los de­li­tos co­me­ti­dos con­tra la paz del país, la se­gu­ri­dad, la Cons­ti­tu­ción..., ya bas­ta de cons­pi­ra­de­ras”.

El arres­to

Las ofi­ci­nas del al­cal­de fue­ron re­vi­sa­das “vio­len­ta­men­te” por

¿Qué bus­ca el go­bierno con es­ta de­ten­ción?

Po­dría es­tar bus­can­do va­rias co­sas. La pri­me­ra, sa­car de la es­ce­na po­lí­ti­ca opo­si­to­ra a un di­ri­gen­te de mu­cha vi­si­bi­li­dad y, si la de­ten­ción es tem­po­ral, re­no­var el men­sa­je de que se tie­ne esa dis­po­si­ción. Por otra par­te, tam­bién po­drían es­tar­se plan­tean­do des­ti­tuir­lo, in­cons­ti­tu­cio­nal­men­te, como al­cal­de de Ca­ra­cas.

¿Qué efec­to pue­de te­ner es­ta de­ten­ción?

In­ten­ta, sin du­da, sem­brar te­mor, des­ca­li­fi­car a los lí­de­res y la opo­si­ción como gol­pis­ta aun­que un do­cu­men­to re­cien­te­men­te pu­bli­ca­do por Le­dez­ma jun­to a Ma­ría C. Ma­cha­do y Leo­pol­do López ha­ya pre­ci­sa­do los cau­ces to­tal­men­te cons­ti­tu­cio­na­les que pro­po­nen pa­ra ha­cer una tran­si­ción. El re­sul­ta­do se­rá un ma­yor des­pres­ti­gio in­ter­na­cio­nal pa­ra el go­bierno mien­tras que, na­cio­nal­men­te, no le res­ta­rá aten­ción ni im­pac­to a una crí­ti­ca si­tua­ción eco­nó­mi­ca ca­da vez más se­ria­men­te pa­de­ci­da por los ve­ne­zo­la­nos.

¿Hay se­me­jan­zas con la de­ten­ción de Leo­pol­do López, en­car­ce­la­do ha­ce un año?

Lo que por lo pron­to se per­ci­be es que el de­no­mi­na­dor co­mún es la cre­cien­te in­to­le­ran­cia gu­ber­na­men­tal an­te la opo­si­ción y la cre­cien­te dis­po­si­ción a cri­mi­na­li­zar al li­de­raz­go di­si­den­te. un co­man­do de agen­tes del Se­bin, que tam­bién gol­peó y arres­tó al al­cal­de, se­gún con­sig­nó el dipu­tado Ri­chard Blan­co, que com­par­te ofi­ci­nas con Le­dez­ma. “Lle­ga­ron sin or­den de alla­na­mien­to e hi­cie­ron ca­so omi­so a nues­tras que­jas. Nos gol­pea­ron y em­pu­ja­ron, rom­pie­ron la puer­ta de vi­drio y sa­ca­ron a gol­pes y em­pu­jo­nes al al­cal­de”, ase­gu­ró Blan­co, se­gún la agen­cia DPA.

Me­dia ho­ra an­tes de que se de­nun­cia­ra su de­ten­ción, el mis­mo Le­dez­ma aler­tó a tra­vés de Twit­ter la lle­ga­da de los agen­tes a su lu­gar de tra­ba­jo. “Mi ofi­ci­na pre­ten­de ser alla­na­da en es­te mo­men­to por va­rios po­li­cías del ré­gi­men”, es­cri­bió en la red so­cial.

La es­po­sa de Le­dez­ma, Mitzy Ca­pri­les, ha­cien­do uso de la cuen­ta en Twit­ter de su es­po­so @al­cal­de­le­dez­ma di­jo que no ha­bía re­ci­bi­do nin­gu­na in­for­ma­ción de las au­to­ri­da­des pe­se a que ella se en­con­tra­ba fren­te a las ofi­ci­nas del Se­bin. “Lo gol­pea­ron y lle­va­ron de­te­ni­do sin or­den ju­di­cial. Ha­go res­pon­sa­ble a Ma­du­ro por la vida de mi es­po­so”, es­cri­bió.

El di­rec­tor de la Di­vi­sión de las Amé­ri­cas de Hu­man Rights Watch, Jo­sé Mi­guel Vi­van­co, di­jo a La Ter­ce­ra que “sin evi­den­cia de la co­mi­sión de un de­li­to, el al­cal­de nun­ca de­be­ría ha­ber si­do de­te­ni­do” y que “de lo con­tra­rio, es­ta­re­mos an­te un nue­vo ca­so de de­ten­ción ar­bi­tra­ria con­tra opo­si­to­res, en un país don­de no hay in­de­pen­den­cia ju­di­cial”.

En Chile, las reac­cio­nes por la de­ten­ción de Le­dez­ma no de­mo­ra­ron. Tan­to el ex Pre­si- “Bru­tal de­ten­ción de al­cal­de Le­dez­ma de­be ser re­pu­dia­da por to­dos los de­mó­cra­tas, in­clu­yen­do go­bier­nos, con gran fuer­za por Chile”.

ANA­LIS­TA PO­LI­TI­CA VE­NE­ZO­LA­NA

“El go­bierno de Ve­ne­zue­la es res­pon­sa­ble de la vida e in­te­gri­dad fí­si­ca del al­cal­de opo­si­tor An­to­nio Le­dez­ma”. den­te Sebastián Pi­ñe­ra como el ti­mo­nel de la DC, Ig­na­cio Wal­ker, con­de­na­ron el arres­to y em­pla­za­ron al go­bierno chi­leno a pro­nun­ciar­se y to­mar me­di­das por la si­tua­ción de los de­re­chos hu­ma­nos en Ve­ne­zue­la.

En tan­to, la Ca­sa Blan­ca -me­dian­te un co­mu­ni­ca­do­til­dó ano­che de “fal­sas y sin ba­se” las acu­sa­cio­nes de Ma­du­ro so­bre un in­ten­to gol­pis­ta apo­ya­do por Was­hing­ton.

FO­TO: EFE

El al­cal­de ma­yor de Ca­ra­cas, An­to­nio Le­dez­ma, en una mar­cha es­tu­dian­til en el mu­ni­ci­pio de Cha­cao en la ca­pi­tal ve­ne­zo­la­na, en abril de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.