Fa­llo so­bre adop­ción de pa­re­jas gay de­sa­ta con­tro­ver­sia en Co­lom­bia

La Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal la per­mi­tió só­lo cuan­do uno de los in­te­gran­tes de la pa­re­ja es el pa­dre o ma­dre bio­ló­gi­co del me­nor. Los ac­ti­vis­tas por la igual­dad de de­re­chos, que pe­dían la au­to­ri­za­ción pa­ra to­das las pa­re­jas, di­je­ron que que­da una deu­da.

La Tercera - - MUNDO - Fran­cis­ca Ca­sa­no­va

Sin mu­cho en­tu­sias­mo des­de nin­guno de los ban­dos en­fren­ta­dos, Co­lom­bia re­ci­bió la no­che del miér­co­les la de­ci­sión de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal de bus­car una fór­mu­la in­ter­me­dia a la dis­cu­sión so­bre la adop­ción de pa­re­jas ho­mo­se­xua­les, re­afir­man­do su po­si­ción ini­cial: “Las pa­re­jas del mis­mo se­xo só­lo pue­den adop­tar cuan­do la so­li­ci­tud re­cai­ga en el hi­jo bio­ló­gi­co de su com­pa­ñe­ro o com­pa­ñe­ra per­ma­nen­te”.

Esa mis­ma de­ci­sión la cor­te ya la ha­bía to­ma­do en agos­to pa­sa­do, cuan­do le con­ce­dió a Verónica Bo­te­ro ser la ma­dre de la hi­ja na­tu­ral de Ana Lei­der­man, su pa­re­ja con quien vi­ve des­de ha­ce 10 años. En esa oca­sión la cor­te in­di­có que el ca­so de Bo­te­ro y Lei­der­man no era apli­ca­ble pa­ra to­dos los pe­di­dos de adop­ción por par­te de pa­re­jas del mis­mo se­xo, pe­ro sí a si­tua­cio­nes en las que el pro­ge­ni­tor quie­ra que su com­pa­ñe­ro sea el pa­dre o la ma­dre adop­ti­va.

Con el fa­llo del miér­co­les se ge­ne­ra­li­zó la de­ci­sión de la cor­te, por lo que aho­ra los re­cla­man­tes que cum­plan con esos re­qui­si­tos no ten­drán que re­cu­rrir a una ac­ción ju­di­cial.

Des­de 2007 la co­mu­ni­dad gay co­lom­bia­na ha ido avan­zan­do en de­re­chos igua­li­ta­rios como la pro­tec­ción de los bie­nes de su pa­re­ja, la afi­lia­ción a la sa­lud, la pen­sión y el de­re­cho a he­re­dar. Tam­bién des­de 2011 pue­den re­gis­trar la re­la­ción an­te un no­ta­rio, pe­ro sin el de­re­cho a ca­sar­se.

Por lo mis­mo, la de­ci­sión neu­tral de la cor­te só­lo desató más po­lé­mi­ca.

Pa­ra Eli­za­beth Cas­ti­llo, coor­di­na­do­ra del Gru­po Ma­más Les­bia­nas, el fa­lló sig­ni­fi­có un re­tra­so en un pro­ce­so inevi­ta­ble. “La bús­que­da de la igual­dad es un te­ma que no tie­ne re­ver­sa”, di­jo a la agen­cia Fran­ce Pres­se.

En esa mis­ma lí­nea se ubi­có Mauricio Al­ba­rra­cín, di­rec­tor de la ONG Co­lom­bia Di­ver­sa, pa­ra quien la cor­te tie­ne un te­ma en deu­da con la igual­dad ple­na. “La cor­te avan­zó un pa­so pe­ro re­tro­ce­dió otro,” de­cla­ró.

En tan­to, va­rios ac­ti­vis­tas se con­gre­ga­ron en la Pla­za de Bo­lí­var, fren­te al Pa­la­cio de Jus­ti­cia, gri­tan­do “no es lo mis­mo, no es igual, adop­ción pa­pá y ma­má”.

An­tes del nue­vo ve­re­dic­to, la Igle­sia Ca­tó­li­ca ha­bía pe­di­do a la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal prohi­bir en de­fi­ni­ti­vo la adop­ción a las pa­re­jas del mis­mo se­xo. Sin em­bar­go ayer, tras la pu­bli­ca­ción del fa­llo, di­jo que res­pe­ta­ría la de­ci­sión del al­to tri­bu­nal, aun­que no es­tu­vie­ra to­tal­men­te de acuer­do.

Des­de la are­na po­lí­ti­ca las reac­cio­nes tam­bién fue­ron di­ver­sas. En el go­bierno, el mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Fer­nan­do Cris­to, re­for­zó su opi­nión pre­via a fa­vor de la adop­ción: “Res­pe­ta­mos y aca­ta­mos la de­ci­sión de la cor­te. Creo que es un de­ba­te que se man­ten­drá en el país ha­cia el fu­tu­ro”. Mien­tras que el se­na­dor ofi­cia­lis­ta Ar­man­do Be­ne­det­ti, fue más crí­ti­co y ca­ta­lo­gó a la cor­te de “tibia” y “cor­bar­de” por no ir más allá.

FO­TO: AFP

Ac­ti­vis­tas por la igual­dad se ma­ni­fies­tan ayer afue­ra del Pa­la­cio de Jus­ti­cia en Bo­go­tá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.