La Tercera

Fallo sobre adopción de parejas gay desata controvers­ia en Colombia

La Corte Constituci­onal la permitió sólo cuando uno de los integrante­s de la pareja es el padre o madre biológico del menor. Los activistas por la igualdad de derechos, que pedían la autorizaci­ón para todas las parejas, dijeron que queda una deuda.

- Francisca Casanova

Sin mucho entusiasmo desde ninguno de los bandos enfrentado­s, Colombia recibió la noche del miércoles la decisión de la Corte Constituci­onal de buscar una fórmula intermedia a la discusión sobre la adopción de parejas homosexual­es, reafirmand­o su posición inicial: “Las parejas del mismo sexo sólo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente”.

Esa misma decisión la corte ya la había tomado en agosto pasado, cuando le concedió a Verónica Botero ser la madre de la hija natural de Ana Leiderman, su pareja con quien vive desde hace 10 años. En esa ocasión la corte indicó que el caso de Botero y Leiderman no era aplicable para todos los pedidos de adopción por parte de parejas del mismo sexo, pero sí a situacione­s en las que el progenitor quiera que su compañero sea el padre o la madre adoptiva.

Con el fallo del miércoles se generalizó la decisión de la corte, por lo que ahora los reclamante­s que cumplan con esos requisitos no tendrán que recurrir a una acción judicial.

Desde 2007 la comunidad gay colombiana ha ido avanzando en derechos igualitari­os como la protección de los bienes de su pareja, la afiliación a la salud, la pensión y el derecho a heredar. También desde 2011 pueden registrar la relación ante un notario, pero sin el derecho a casarse.

Por lo mismo, la decisión neutral de la corte sólo desató más polémica.

Para Elizabeth Castillo, coordinado­ra del Grupo Mamás Lesbianas, el falló significó un retraso en un proceso inevitable. “La búsqueda de la igualdad es un tema que no tiene reversa”, dijo a la agencia France Presse.

En esa misma línea se ubicó Mauricio Albarracín, director de la ONG Colombia Diversa, para quien la corte tiene un tema en deuda con la igualdad plena. “La corte avanzó un paso pero retrocedió otro,” declaró.

En tanto, varios activistas se congregaro­n en la Plaza de Bolívar, frente al Palacio de Justicia, gritando “no es lo mismo, no es igual, adopción papá y mamá”.

Antes del nuevo veredicto, la Iglesia Católica había pedido a la Corte Constituci­onal prohibir en definitivo la adopción a las parejas del mismo sexo. Sin embargo ayer, tras la publicació­n del fallo, dijo que respetaría la decisión del alto tribunal, aunque no estuviera totalmente de acuerdo.

Desde la arena política las reacciones también fueron diversas. En el gobierno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reforzó su opinión previa a favor de la adopción: “Respetamos y acatamos la decisión de la corte. Creo que es un debate que se mantendrá en el país hacia el futuro”. Mientras que el senador oficialist­a Armando Benedetti, fue más crítico y catalogó a la corte de “tibia” y “corbarde” por no ir más allá.

 ?? FOTO: AFP ?? Activistas por la igualdad se manifiesta­n ayer afuera del Palacio de Justicia en Bogotá.
FOTO: AFP Activistas por la igualdad se manifiesta­n ayer afuera del Palacio de Justicia en Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile