ES­TA­BI­LI­DAD

La Tercera - - NEGOCIOS -

Re­gión de Los La­gos

A pe­sar de no te­ner el Ina­cer más al­to, es la re­gión que pre­sen­tó la ma­yor es­ta­bi­li­dad en su cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. De los 11 sec­to­res que se uti­li­zan pa­ra cal­cu­lar el Ina­cer, en 10 de ellos re­gis­tró una ex­pan­sión, mien­tras que só­lo se con­tra­jo en el sec­tor de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros y em­pre­sa­ria­les.

En el nor­te, el peor com­por­ta­mien­to lo tu­vo Ata­ca­ma con una baja de 4,6%, se­gui­da de Ta­ra­pa­cá, con -3,2%. Am­bas re­gio­nes fue­ron afec­ta­das por la me­nor ac­ti­vi­dad mi­ne­ra, arras­tra­da por la dis­mi­nu­ción del pre­cio del co­bre.

David Pas­tén, se­cre­ta­rio re­gio­nal mi­nis­te­rial de Eco­no­mía en Ta­ra­pa­cá, atri­bu­yó la caí­da de la ac­ti­vi­dad re­gio­nal al te­rre­mo­to que afec­tó a Iqui­que en abril de 2014, y a la baja del co­bre.

“Du­ran­te un mes com­ple­to tu­vi­mos va­rios res­tau­ran- tes, co­mer­cio y tien­das ce­rra­das. El te­rre­mo­to afec­tó pro­fun­da­men­te nues­tros ín­di­ces, ade­más de la baja del co­bre. Creo que de mar­zo en ade­lan­te de­be­ría es­tar to­do bien”, in­di­có Pas­ten. El fun­cio­na­rio es­ti­ma que la mi­ne­ría se ve­rá fa­vo­re­ci­da por pro­yec­tos en car­pe­ta. “Te­ne­mos unos US$ 100 mil mi­llo­nes en pro­yec­tos mi­ne­ros que es­tán a la es­pe­ra de su apro­ba­ción am­bien­tal”.

Magallanes y el car­bón

En la zo­na sur des­ta­có el cre­ci­mien­to de 8,1% que re­gis- tró el Ina­cer de Magallanes. Le si­guió Ay­sén con 6,4%. Por otra par­te, lla­ma la aten­ción que en la Re­gión de Los La­gos -que cre­ció 5,7%- de los 11 sec­to­res que com­po­nen el Ina­cer, 10 pre­sen­ta­ron cre­ci­mien­to.

El se­re­mi de Eco­no­mía de Magallanes Paul Gnadt, ex­pli­có que el cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de la re­gión en 2014 fue pro­duc­to, prin­ci­pal­men­te, de la mi­ne­ría del car­bón. “A di­fe­ren­cia de lo que ocu­rre con el co­bre, a no­so­tros, la com­pe­ten­cia no nos afec­ta, pues he­mos desa­rro­lla­do la ca­pa­ci­dad de pro­du­cir car­bón a un cos­to me­nor que los paí­ses com­pe­ti­do­res”, di­jo Gnadt.

Si bien el se­re­mi se mos­tró con­for­me con la ex­pan­sión, ob­ser­va que hay ta­reas pen­dien­tes en in­fra­es­truc­tu­ra de ca­mi­nos y rie­go, ade­más de ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral.

En Ay­sén, la ma­yor ac­ti­vi­dad pro­vino de las co­se­chas de sal­món del Atlán­ti­co. De­ta­có tam­bién la ma­yor do­ta­ción de per­so­nal en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.

Sec­to­res eco­nó­mi­cos

En el úl­ti­mo tri­mes­tre del año pa­sa­do mi­ne­ría y pes­ca fue­ron los sec­to­res eco­nó­mi­cos que más de­cre­cie­ron. De las 14 re­gio­nes, ocho pre­sen­ta­ron una baja ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en mi­ne­ría y 10 en pes­ca.

Ta­ra­pa­cá, Ata­ca­ma y Co­quim­bo mos­tra­ron des­cen­sos en mi­ne­ría, mien­tras que es­te mis­mo sec­tor en Los Ríos, Los La­gos y Ay­sén, pre­sen­tó un al­za.

Pro­pie­dad de la vi­vien­da fue el sec­tor que tu­vo el me­jor desem­pe­ño en 2014, ya que cre­ció en 13 de las 14 re­gio­nes del país.

En es­ta mis­ma lí­nea, lo si­gue el sec­tor de elec­tri­ci­dad, gas y agua, que só­lo pre­sen­tó una mer­ma en dos re­gio­nes: An­to­fa­gas­ta y Val­pa­raí­so, mien­tras que en las res­tan­tes pre­sen­tó ex­pan­sión.

Ca­so con­tra­rio fue la si­tu­ción que pre­sen­ta­ron los sec­tor de cons­truc­ción y el co­mer­cio, res­tau­ran­tes y ho­te­les. El pri­me­ro ba­jó en sie­te re­gio­nes, mien­tras que co­mer­cio, res­tau­ran­tes y ho­te­les de­cre­ció en seis, se man­tu­vo sin va­ria­ción en cin­co y so­la­men­te cre­ció en tres re­gio­nes.

Sin em­bar­go las cifras del Ina­cer co­rres­pon­dien­tes al 2014 son in­fe­rio­res a las re­gis­tra­das en 2013.

En tér­mi­nos tri­mes­tra­les 10 de las 14 re­gio­nes re­gis­tra­ron cre­ci­mien­to res­pec­to de igual pe­río­do del ejer­ci­cio an­te­rior, sien­do li­de­ra­do por la Re­gión de los La­gos. Ata­ca­ma, en cam­bio, en­ca­be­zó las ba­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.