Fe­de­ra­ción de Bol­sas lla­ma a eli­mi­nar do­ble tri­bu­ta­ción

Li­be­ra­ción de ca­pi­ta­les se­ría clave pa­ra el desa­rro­llo del área, se­gún la en­ti­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na.

La Tercera - - NEGOCIOS - Ro­dol­fo West­hoff

Un “fuer­te lla­ma­do” a fir­mar con­ve­nios que eli­mi­nen la do­ble im­po­si­ción hi­zo la Fe­de­ra­ción Ibe­roa­me­ri­ca­na de Bol­sas (Fiab), se­gún el in­for­me de­no­mi­na­do “Diag­nós­ti­co y re­co­men­da­cio­nes pa­ra re­mo­ver in­hi­bi­do­res a ni­vel ma­cro y mi­cro que im­pi­den o res­trin­gen el desa­rro­llo de los mer­ca­dos de ca­pi­ta­les en la re­gión y la in­ver­sión fron­te­ri­za”.

El es­tu­dio, que bus­ca me­jo­rar los es­tán­da­res de los mer­ca­dos de ca­pi­ta­les en la re­gión, y que la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go (BCS) en­tre­gó a prin­ci­pios de año a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS), ase­gu­ra que la exis­ten­cia de con­ve­nios que eli­mi­nen la do­ble tri­bu­ta­ción in­ci­di­ría po­si­ti­va­men­te en la re­duc­ción de la “in­hi­bi­ción tri­bu­ta­ria”.

En ese sen­ti­do, el in­for­me, que es la pri­me­ra par­te de dos aná­li­sis que pre­pa­ra la Fiab, se­ña­la que la ven­ta­ja de los con­ve­nios de do­ble im­po­si­ción es que “sue­len exo­ne­rar de im­pues­tos lo­ca­les a los no re­si­den­tes en la me­di­da en que es­tén tri­bu­tan­do por es­tos con­cep­tos en su país de re­si­den­cia”.

Clau­dio Bus­tos, Abo­ga­do tri­bu­ta­rio y so­cio de Bus­tos y Cía., con­cuer­da con la adop­ción de es­ta me­di­da, ya que, a su jui­cio, “fa­ci­li­ta el desa­rro­llo de ne­go­cios in­ter­na­cio­na­les”, lo que, a su vez, “otor­ga ven­ta­jas tri­bu­ta­rias a am­bas par­tes en los dos paí­ses”.

Ade­más, se­gún Bus­tos, “des­de el pun­to de vis­ta fis­cal, fa­ci­li­ta el con­trol de la elu­sión y eva­sión por par­te de las au­to­ri­da­des tri­bu­ta­rias”.

En el ba­lan­ce que ha­ce la Fe­de­ra­ción so­bre es­ta ma­te­ria, Chile, que ha sus­cri­to 29 con­ve­nios con dis­tin­tos paí­ses, es­tá en el sex­to lu­gar den­tro de I ber oa­mé­ri­ca. Bus­tos afir­ma que “Chile has­ta la fe­cha lo ha he­cho muy bien, pues tie­ne una muy bien lo­gra­da red de con­ve­nios que pro­ba­ble­men­te se se­gui­rá in­cre­men­tan­do”.

La Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.