Puer­to Cen­tral en­fren­ta nue­vo pa­ro en me­nos de dos me­ses

Tra­ba­ja­do­res y la em­pre­sa se acu­san de in­cum­plir acuer­do. En Val­pa­raí­so exis­ten di­fe­ren­cias por mo­vi­mien­to de car­ga.

La Tercera - - NEGOCIOS - Francisco González G.

Cua­ren­ta días du­ró la paz en el Puer­to Cen­tral (PCE) de San An­to­nio. La cal­ma se rom­pió la no­che del miér­co­les, cuan­do miem­bros de la Fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Por­tua­rios Cos­ta­ne­ra Es­pi­gón (Fe­tra­port­ces), pa­ra­li­za­ron por se­gun­da vez en el año el puer­to li­ga­do al gru­po Mat­te.

Los tra­ba­ja­do­res acu­sa­ron in­cum­pli­mien­to del acuer­do fir­ma­do el pa­sa­do 8 de enero por par­te de la fir­ma pa­ra dar fin a ese con­flic­to.

Die­go Silva, lí­der de los mo­vi­li­za­dos, di­jo que ellos no que­rían un nue­vo pa­ro, pe­ro que se vie­ron obli­ga­dos por in­cum­pli­mien­tos de la com­pa­ñía. “Es­ta em­pre­sa hi­zo un com­pro­mi­so con sus tra­ba­ja­do­res, y no han cum­pli­do”, acu­só.

Des­de PCE reac­cio­na­ron con du­re­za fren­te a la nue­va mo­vi­li z a c i ó n. Con­sue­lo Cá­na­ves, ge­ren­te ge­ne­ral de Mue­lla­je Cen­tral, afir­mó que Die­go Silva “fal­ta a la ver­dad” al ha­blar de po­si­bles in­cum­pli­mien­tos, y que es­tá “an­te­po­nien­do in­tere­ses per­so­na­les por so­bre el bien de los tra­ba­ja­do­res del puer­to y de San An­to­nio”. Agre­gó que ayer ha­bía una reunión pro- gra­ma­da con la Di­rec­ción del Tra­ba­jo de Val­pa­raí­so y la Em­pre­sa Por­tua­ria de San An­to­nio, la que fue coor­di­na­da por el go­bierno, a la cual los por­tua­rios no asis­tie­ron.

Silva afir­mó que es­te pa­ro se­rá “muy com­pli­ca­do”, y ad­vir­tió que si hoy no hay acuer­do, la mo­vi­li­za­ción con­ti­nua­rá por al me­nos 10 días. “Ma­ña­na (hoy) no per­mi­ti­re­mos el ac­ce­so a la cons­truc­ción del mue­lle Cos­ta­ne­ra Es­pi­gón, y pos­te­rior­men­te es­ta­ría­mos pa­ra­li­zan­do los de­más ter­mi­na­les”, sos­tu­vo.

De la car­ga trans­fe­ri­da en San An­to­nio, só­lo el 10,38% es mo­vi­li­za­da por PCE. De ese to­tal, un 60% co­rres­pon­de a vehícu­los y el res­to a gra­ne­les y car­ga frac­cio­na­da. En Val­pa­raí­so, en tan­to, la Coor­di­na­do­ra Ma­rí­ti­mo Por­tua­ria ad­vir­tió que no re­ci­bi­rá

FO­TO: AGENCIAUNO

Puer­to Cen­tral de San An­to­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.