Blur sor­pren­de y anun­cia su primer dis­co de es­tu­dio en 12 años

El gru­po bri­tá­ni­co lan­za­rá en abril cu­yo primer single fue li­be­ra­do ayer.

La Tercera - - SOCIEDAD - An­drés del Real

Fue un anun­cio im­pre­vis­to, es­tra­té­gi­ca­men­te pla­ni­fi­ca­do y con un par­ti­cu­lar ca­riz orien­tal. Ayer, en un res­to­rán del ba­rrio chino de Lon­dres -jus­to el día en que la cul­tu­ra orien­tal ce­le­bra­ba el año nue­vo-, los cua­tro in- te­gran­tes de Blur rea­li­za­ron una con­fe­ren­cia vía in­ter­net pa­ra anun­ciar el lan­za­mien­to de su oc­ta­vo dis­co de est udi o , e l pr i me­ro d e s d e Think tank (2003) y de su reunión en 2009. Tras 12 años sin pu­bli­car nue­vo ma­te­rial, la ban­da que li­de­ra Da­mon Al­barn vuel­ve a la car­ga con The ma­gic whip, cu­ya sa­li­da al mer­ca­do que­dó pro­gra­ma­da pa­ra el 27 de abril.

El pro­pio vo­ca­lis­ta con­tó an­te los mi­cró­fo­nos que re- cién el miér­co­les pa­sa­do ter­mi­na­ron el nue­vo tra­ba­jo, lo que en par­te ex­pli­ca lo po­co que se sa­bía de és­te. Si bien las pri­me­ras se­ña­les de un re­gre­so al es­tu­dio co­men­za­ron ha­ce un par de años, los au­to­res de Ten­der se en­car­ga­ron de man­te­ner en com­ple­to her­me­tis­mo los de­ta­lles del dis­co, que na­ció de una se­sión de im­pro­vi­sa­ción en Hong Kong en 2013, y que in­clu­ye una se­rie de re­fe­ren­cias a la cul­tu­ra asiá­ti­ca; des­de su ca­rá­tu­la has- t a una c a nc i ó n Pyong­yang.

La as­tu­ta ju­ga­da co­mu­ni­ca­cio­nal de los in­gle­ses lla­ma la aten­ción, en es­pe­cial en un mo­men­to en que las gran­des es­tre­llas de la mú­si­ca de­ben li­diar con las cons­tan­tes fil­tra­cio­nes de ma­te­rial. Ni Ma­don­na se sal­vó de es­ta si­tua­ción, que en el úl­ti­mo tiem­po só­lo han po­di­do sor­tear con éxi­to nom­bres como Da­vi d Bo­wie, Be­yon­cé y U2.

“Nos me­ti­mos a un es­tu­dio du­ran­te una se­ma­na só­lo pa­ra ha­cer una lar­ga jam ses­sion y fue fan­tás­ti­co, pe­ro aún ni si­quie­ra lle­ga­mos al pun­to de pen­sar qué so­ni­dos que­re­mos ex­plo­rar”, de­cla­ra­ba a La Ter­ce­ra el ba­jis­ta Alex Ja­mes en ju­nio de 2013, an­tes del de­but en vi­vo de Blur en Chile, en el mar­co de un re­gre­so a los es­ce­na­rios que co­men­zó ha­ce seis años, y que aho­ra los ten­drá en­ca­be­zan­do el Fes­ti­val de Hy­de Park, en ju­nio.

El re­gre­so dis­co­grá­fi­co de uno de los nom­bres clave del pop bri­tá­ni­co se tra­du­ci­rá en do­ce nue­vas can­cio­nes, in­clu­yen­do un primer single ya li­be­ra­do, Go out, en el que des­ta­ca la gui­ta­rra de Graham Co­xon, quien vuel­ve en glo­ria y ma­jes­tad a la ban­da tras ha­ber par­ti­ci­pa­do en só­lo uno de los te­mas del re­sis­ti­do Think tank. De he­cho, ayer, el pro­pio Al­barn re­co­no­ció an­te los mi­cró­fo­nos que el dis­co de 2003 “traía más de una ba­su­ra”.

t i t ul a d a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.