Vi­ña es la no­ti­cia lo­cal de cul­tu­ra con más men­cio­nes en el mun­do

Se­gún un es­tu­dio de la Fun­da­ción Ima­gen de Chile, en 2014 el even­to su­peró a los 100 años de Ni­ca­nor Parra.

La Tercera - - SOCIEDAD - C. Cer­da

Se­gún el es­tu­dio Chile Mo­ni­tor, que mi­de la pre­sen­cia del país en me­dios in­ter­na­cio­na­les, el Fes­ti­val de Vi­ña del Mar fue la no­ti­cia so­bre even­tos y per­so­na­jes de cul­tu­ra y es­pec­tácu­los más di­fun­di­da du­ran­te el año pa­sa­do en el ex­tran­je­ro, con 6,8% de las men­cio­nes en­tre enero y di­ciem­bre.

Tan­to así, que los con­te­ni­dos acer­ca del cer­ta­men de la Ciu­dad Jar­dín con­si­guie­ron más re­fe­ren­cias que la ce­le­bra­ción del cen­te­na­rio del a nt i poe­ta Ni c a nor Parr a (4,1%) o no­ti­cias re­la­cio­na­das con otros per­so­na­jes re­le­van­tes de la li­te­ra­tu­ra, como Isabel Allen­de (3,7%) y Pablo Ne­ru­da (3,0%). Los 33, la pe­lí­cu­la que na­rra la his­to­ria del res­ca­te des­de la mi­na San Jo­sé y que es pro­ta­go­ni­za­da por An­to­nio Ban­de­ras, que­dó en quin­to lu­gar, con 2,3% de las men­cio­nes.

Es­te es­tu­dio es rea­li­za­do por la Fun­da­ción Ima­gen de Chile des­de 2012 pa­ra com­pren­der me­jor la vi­sión que hay de nues­tro país des­de el ex­tran­je­ro. El año pa­sa­do, la mues­tra con­si­de­ró a 147 me­dios so­bre te­mas ge­ne­ra­les y otros 24 es­pe­cia­li­za­dos en cul­tu­ra en 25 paí­ses.

El área de cul­tu­ra y es­pect á c ul o s c o ncen­tra e l 10% del to­tal de las pu­bli­ca­cio­nes del país, con­si­guien­do el ter­cer pues­to tras de­por­tes ( 3 4 %) y po­lí­ti­ca (25%). Al res­pec­to, la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la fun­da­ción, My­riam Gómez, co­men­ta: “En re­la­ción al ám­bi­to cul­tu­ral, p u d i mos cons­ta­tar la im­por­tan­cia que tie­ne es­te sec­tor en la di­fu­sión re­la­ti­va a Chile”. Ade­más, ex­pli­ca que la va­lo­ra­ción que se da a las no­ti­cias del área es in­clu­so más fa­vo­ra­ble que las re­la­cio­na­das a cam­pos como el de­por­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.