Los úl­ti­mos cam­pa­men­tos de dam­ni­fi­ca­dos del 27/F

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

Son 26 los ni­ños que han na­ci­do en las tres al­deas que aún que­dan en pie en ca­le­ta Tum­bes, co­mu­na de Tal­cahuano, tras el te­rre­mo­to y tsu­na­mi del 27 de fe­bre­ro de 2010. Pa­ra ellos el úni­co ho­gar co­no­ci­do, en es­tos cin­co años, es la me­dia­gua que en­tre­gó la Cruz Ro­ja pa­ra ha­cer fren­te a la emer­gen­cia, y don­de se em­pla­za­ron a 132 fa­mi­lias, di­vi­di­das en­tre los cam­pa­men­tos Mary­land (71), Fer­nan­do Paz (35) y San Juan (26).

Se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da, tras el te­rre­mo­to se le­van­ta­ron en el país 197 asen­ta­mien­tos de emer­gen­cia. Hoy so­lo que­dan cin­co, to­dos en la Re­gión del Bio­bío: uno en Chi­gua­yan­te y cua­tro en Tal­cahuano.

La es­pe­ra ha si­do du­ra, se­gún cuen­ta Li­lian Bas­ti­das, di­ri­gen­ta de la al­dea Fer­nan­do Paz, ya que la vis­ta ha­cia el ce­rro des­de sus me­dia­guas da jus­to al com­ple­jo ha­bi­ta­cio­nal en el que se­rán re­ubi­ca­dos como so­lu­ción de­fi­ni­ti­va. “Las ca­sas es­tán edi­fi­ca­das des­de ha­ce ca­si dos años, pe­ro no te­nían las co­ne­xio­nes de luz, agua y el sis­te­ma pa­ra eli­mi­nar los de­se­chos, eso ha de­mo­ra­do su en­tre­ga. Aho­ra nos di­cen que fal­ta el pa­pe­leo y que el 30 de mar­zo ten­drían lis­to el te­ma, pe­ro no sa­ben si se pue­de ha­cer el tras­la­do. La gen­te es­tá mo­les­ta y le he­mos di­cho a la au­to­ri­dad que nos va­mos sí o sí en abril”, ase­gu­ró Bas­ti­das, lue­go de la reunión sos­te­ni­da el vier­nes re­cién pa­sa­do con las au­to­rid­des lo­ca­les.

Cat­he­ri­ne Gar­cía, pre­si­den­ta del cam­pa­men­to San Juan, di­ce que “lo úni­co que es­pe­ra­mos es cla­ri­dad, que nos di­gan cuán­do nos va- mos y or­ga­ni­zar­nos, por­que ya es­ta­mos can­sa­dos. To­dos que­re­mos te­ner nues­tra ca­sa, que sea só­li­da, có­mo­da y sa­ber que va a ser pa­ra siem­pre, por­que aun­que arre­gle­mos las me­dia­guas con nues­tra pla­ta, sa­be­mos que es pa­sa­je­ro”.

Por su par­te, Vir­gi­nia Mar­chant, di­ri­gen­ta de la al­dea Mary­land, agre­ga que “acá na­die quie­re vol­ver a pa­sar otro in­vierno en la me­dia­gua, pe­ro si yo me voy a mi ca­sa quie­ro que to­do es­té en re­gla pa­ra po­der lle­gar, ins­ta­lar­me y ha­cer las am­plia­cio­nes que sean ne­ce­sa­rias”.

La mu­jer re­co­no­ce que el pro­yec­to que les to­có era com­pli­ca­do, por­que in­vo­lu­cra a per­so­nas que vi­vían en las ca­le­tas Can­te­ras, Can­de­la­ria, Puer­to In­glés y Ce­men­te­rio Sim­bó­li­co, cu­yos te­rre­nos per­te­ne­cen a la Ar­ma­da, y que al per­der­lo to­do les fue im­po­si­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.