Cris­ti­na K des­ca­li­fi­ca mar­cha y acu­sa a jue­ces de me­ter­se en po­lí­ti­ca

La man­da­ta­ria sos­tu­vo que la ma­ni­fes­ta­ción del mier­co­les

La Tercera - - MUNDO - P. Sch­war­ze

La Pre­si­den­ta de Ar­gen­ti­na, Cris­ti­na Fernández de Kirch­ner, des­ca­li­fi­có ayer a tra­vés de las re­des so­cia­les la mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha del miér­co­les pa­sa­do en Bue­nos Ai­res con­vo­ca­da por fis­ca­les al cum­plir­se un mes de que fue­ra ha­lla­do muer­to el fis­cal Al­ber­to Nis­man tras acu­sar pe­nal­men­te a la man­da­ta­ria.

Fernández pu­bli­có en su pá­gi­na web un ex­ten­so do­cu­men­to ti­tu­la­do “18F, el bau­tis­mo de fue­go del par­ti­do ju­di­cial”, en el que ca­li­fi­có de “in­só­li­ta” la mar­cha de si­len­cio con­vo­ca­da como ho­me­na­je al fis­cal Nis­man, y que ocul­ta, se­gún ella, mo­ti­va­cio­nes po­lí­ti­cas.

Se tra­ta de la pri­me­ra vez que la Pre­si­den­ta se re­fie­re a la ma­ni­fes­ta­ción, que otros miem­bros de su go­bierno ya la ha­bían se­ña­la­do como un in­ten­to de des­es­ta­bi­li­za­ción en el tra­mo fi­nal del man­da­to de Fernández.

Nis­man fue ha­lla­do muer­to en su de­par­ta­men­to el 18 de enero, la vís­pe­ra de su com­pa­re­cen­cia an­te el Con­gre­so pa­ra pre­sen­tar l as prue­bas que sos­te­nían su acu­sa­ción con­tra la Pre­si­den­ta, el can­ci­ller Héctor Ti­mer­man y alle­ga­dos al go­bierno de en­cu­brir a ex func i ona­ri os i r a ní e s por el aten­ta­do con­tra la mu­tual ju­día Amia de 1994, en Bue­nos Ai­res, que de­jó 85 muer­tos y 300 he­ri­dos.

La man­da­ta­ria sos­tu­vo que “fue de­ci­di­da­men­te una mar­cha opo­si­to­ra, con­vo­ca­da por fis­ca­les y apo­ya­da por jue­ces y to­do el ar­co po­lí­ti­co opo­si­tor”. “En sín­te­sis: una mar­cha de va­rios in­te­gran­tes de un Po­der del Es­ta­do, el Ju­di­cial, con­tra otro Po­der de la Cons­ti­tu­ción: el Eje­cu­ti­vo”, afir­mó.

“Allí es­tá el ver­da­de­ro he­cho po­lí­ti­co e ins­ti­tu­cio­nal de la mar­cha del 18F. La apa­ri­ción pú­bli­ca y ya inocul­ta­ble del Par­ti­do Ju­di­cial”, des­ta­có la Pre­si­den­ta.

Cris­ti­na Fernández tam­bién ata­có a los seis fis­ca­les con­vo­can­tes de los que di­jo que dos “fue­ron acu­sa­dos por fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas de obs­ta­cu­li­zar la cau­sa Amia y la ta­rea del pro­pio Nis­man”.

Se­gún Fernández la ci­fra de que 400.000 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la mar­cha es “pa­té­ti­ca­men­te ab­sur­da y po­lí­ti­ca­men­te ar­ma­da” con el res­pal­do de “gran­des me­dios y gru­pos eco­nó­mi­cos”.

En su opi­nión “ese Par­ti­do Ju­di­cial de­be apa­re­cer con ‘res­pal­do ma­si­vo’ (no po­pu­lar, con­cep­to im­pen­sa­ble pa­ra los que con­cu­rrie­ron al even­to) que ava­le y de ai­res de le­ga­li­dad a cual­quier mamarracho ju­di­cial”. “Ade­más de ser opo­si­tor (el par­ti­do ju­di­cial) es opo­si­tor y des­ti­tu­yen­te del go­bierno”, con­clu­yó.

FO­TO: EFE

Cris­ti­na Fernández en un ac­to ofi­cial, el miér­co­les pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.