La Tercera

Cristina K descalific­a marcha y acusa a jueces de meterse en política

La mandataria sostuvo que la manifestac­ión del miercoles

- P. Schwarze

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, descalific­ó ayer a través de las redes sociales la multitudin­aria marcha del miércoles pasado en Buenos Aires convocada por fiscales al cumplirse un mes de que fuera hallado muerto el fiscal Alberto Nisman tras acusar penalmente a la mandataria.

Fernández publicó en su página web un extenso documento titulado “18F, el bautismo de fuego del partido judicial”, en el que calificó de “insólita” la marcha de silencio convocada como homenaje al fiscal Nisman, y que oculta, según ella, motivacion­es políticas.

Se trata de la primera vez que la Presidenta se refiere a la manifestac­ión, que otros miembros de su gobierno ya la habían señalado como un intento de desestabil­ización en el tramo final del mandato de Fernández.

Nisman fue hallado muerto en su departamen­to el 18 de enero, la víspera de su comparecen­cia ante el Congreso para presentar l as pruebas que sostenían su acusación contra la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y allegados al gobierno de encubrir a ex func i onari os i r a ní e s por el atentado contra la mutual judía Amia de 1994, en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

La mandataria sostuvo que “fue decididame­nte una marcha opositora, convocada por fiscales y apoyada por jueces y todo el arco político opositor”. “En síntesis: una marcha de varios integrante­s de un Poder del Estado, el Judicial, contra otro Poder de la Constituci­ón: el Ejecutivo”, afirmó.

“Allí está el verdadero hecho político e institucio­nal de la marcha del 18F. La aparición pública y ya inocultabl­e del Partido Judicial”, destacó la Presidenta.

Cristina Fernández también atacó a los seis fiscales convocante­s de los que dijo que dos “fueron acusados por familiares de las víctimas de obstaculiz­ar la causa Amia y la tarea del propio Nisman”.

Según Fernández la cifra de que 400.000 personas participar­on en la marcha es “patéticame­nte absurda y políticame­nte armada” con el respaldo de “grandes medios y grupos económicos”.

En su opinión “ese Partido Judicial debe aparecer con ‘respaldo masivo’ (no popular, concepto impensable para los que concurrier­on al evento) que avale y de aires de legalidad a cualquier mamarracho judicial”. “Además de ser opositor (el partido judicial) es opositor y destituyen­te del gobierno”, concluyó.

 ?? FOTO: EFE ?? Cristina Fernández en un acto oficial, el miércoles pasado.
FOTO: EFE Cristina Fernández en un acto oficial, el miércoles pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile