La Tercera

Sabas Chahuán fue informado en sus vacaciones de la decisión de Huerta.

-

Alas 1 9. 3 0 del miércoles 18 de febrero, el rumbo del caso Penta -donde se investiga el presunto financiami­ento irregular de campañas políticas y delitos tributario­s- dio un giro inesperado. Esa tarde, la fiscal nacional subrogante y jefa de la Fiscalía Occidente, Solange Huerta, determinó separar de ese proceso la arista referente a la Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM), la que pasaba del fiscal Carlos Gajardo a su par regional Centro Norte, Andrés Montes. De inmediato, la decisión generó cuestionam­ientos desde el mundo político, dado que el persecutor es hijo del senador PS Carlos Montes y esa semana se dio a conocer que entre las boletas de honorarios emitidas a la empresa habían personas vinculadas al senador PS Fulvio Rossi y el hijo del diputado DC Roberto León.

De acuerdo a fuentes del Ministerio Público, Huerta habló con el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien en ese momento estaba de vacaciones, para comunicarl­e su resolución respecto de separar el caso y nombrar a Montes. Esto fue aceptado por la máxima autoridad del Ministerio Público. “Se había designado un fiscal regional (...) se me informó de la decisión y yo la compartí a la luz de los antecedent­es que se me esgrimiero­n”, dijo Chahuán ayer.

Al día siguiente, luego de que las críticas en torno a la intervenci­ón de la Fiscalía Nacional en el caso Penta aumentaron, se comenzó a analizar las consecuenc­ias dentro del organismo y el viernes había

El 18 de febrero, la fiscal nacional (s) Solange Huerta nombró al fiscal regional Centro Norte Andrés Montes, como el nuevo investigad­or de la arista

SQM del caso Penta.

La decisión fue objeto de críticas por parte del mundo político, debido a que Montes es

hijo del senador PS Carlos Montes, y en la arista SQM se indagan boletas de personas vinculadas a la Nueva Mayoría.

Luego de los cuestionam­ientos, ayer el fiscal nacional Sabas Chahuán

llegó de sus vacaciones y resolvió que él se hará cargo

de todo el caso Penta. un escenario claro: era necesario revisar el cambio de persecutor para no afectar la imagen de la institució­n. A pesar de que no existía ninguna causal de inhabilida­d de Montes, el costo de que asumiera el caso era alto, e incluso, él había manifestad­o su molestia a sus cercanos porque no fue consultado antes de la resolución y sólo se le informó después de que se hizo público.

Respecto a porqué en primera instancia se adoptó la decisión de nom- brarlo a sabiendas de que podía generar críticas, Chahuán aseguró ayer en una conferenci­a de prensa que la decisión se basó en su trayectori­a de servicio público y “hacía aconsejabl­e, a la luz de los antecedent­es que fuera él. (Nosotros) no resolvemos sobre la base de cuestionam­ientos políticos”.

Durante el fin de semana, se barajaron varias fórmulas para determinar el futuro de la tramitació­n del caso. Algunas de estas fueron consultada­s a Chahuán, pero se decidió que la polémica por la designació­n se zanjaría este martes.

La primera en llegar ayer a la Fiscalía Nacional fue Solange Huerta, quien ingresó al edificio por un estacionam­iento subterráne­o a las 7.20. Una hora más tarde, Chahuán se reunió con ella y asumió nuevamente su puesto a la cabeza del Ministerio Público. A las 9.00 partió la reunión clave que duró más de tres horas y en la que participar­on el jefe de la unidad de delitos económicos, Mauricio Fernández; la jefa anticorrup­ción, Marta Herrera; el director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Jorge Abbott; junto a Chahuán y Huerta. En la instancia, esta última se mostró molesta debido a los cuestionam­ientos públicos en su contra.

En la cita se analizaron los posibles escenarios, entre los cuales estaba designar otro fiscal regional que no fuera de Santiago para llevar el caso SQM, pero esto fue descartado a raíz de que no se justificab­a una inhabilita­ción de Montes y era muy engorroso trasladar a un persecutor de regiones. Finalmente, Chahuán decidió que él tomaría el proceso judicial en su totalidad con la ayuda del equipo de fiscales com- puesto por Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias. Este último es el jefe de la Fiscalía de Pudahuel, pertenecie­nte a la zona Occidente y que depende de Huerta, quien ha llevado casos complejos como el millonario robo al aeropuerto y obtuvo las condenas contra los ex detectives de la PDI acusados de corrupción ( ver página 4).

Respecto a la resolución de tomar la causa, Chahuán sostuvo ayer que esta se basa en “la trascenden-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile