Sa­bas Chahuán fue in­for­ma­do en sus va­ca­cio­nes de la de­ci­sión de Huer­ta.

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

Alas 1 9. 3 0 del miér­co­les 18 de fe­bre­ro, el rum­bo del ca­so Pen­ta -don­de se in­ves­ti­ga el pre­sun­to fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas y de­li­tos tri­bu­ta­rios- dio un gi­ro ines­pe­ra­do. Esa tar­de, la fis­cal na­cio­nal su­bro­gan­te y je­fa de la Fis­ca­lía Oc­ci­den­te, So­lan­ge Huer­ta, de­ter­mi­nó se­pa­rar de ese pro­ce­so la aris­ta re­fe­ren­te a la So­cie­dad Quí­mi­ca y Mi­ne­ra de Chile S.A (SQM), la que pa­sa­ba del fis­cal Carlos Ga­jar­do a su par re­gio­nal Cen­tro Nor­te, An­drés Mon­tes. De in­me­dia­to, la de­ci­sión ge­ne­ró cues­tio­na­mien­tos des­de el mun­do po­lí­ti­co, da­do que el per­se­cu­tor es hi­jo del se­na­dor PS Carlos Mon­tes y esa se­ma­na se dio a co­no­cer que en­tre las bo­le­tas de ho­no­ra­rios emi­ti­das a la em­pre­sa ha­bían per­so­nas vin­cu­la­das al se­na­dor PS Ful­vio Ros­si y el hi­jo del dipu­tado DC Ro­ber­to León.

De acuer­do a fuen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, Huer­ta ha­bló con el fis­cal na­cio­nal Sa­bas Chahuán, quien en ese mo­men­to es­ta­ba de va­ca­cio­nes, pa­ra co­mu­ni­car­le su re­so­lu­ción res­pec­to de se­pa­rar el ca­so y nom­brar a Mon­tes. Es­to fue acep­ta­do por la má­xi­ma au­to­ri­dad del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. “Se ha­bía de­sig­na­do un fis­cal re­gio­nal (...) se me in­for­mó de la de­ci­sión y yo la com­par­tí a la luz de los an­te­ce­den­tes que se me es­gri­mie­ron”, di­jo Chahuán ayer.

Al día si­guien­te, lue­go de que las crí­ti­cas en torno a la in­ter­ven­ción de la Fis­ca­lía Na­cio­nal en el ca­so Pen­ta au­men­ta­ron, se co­men­zó a ana­li­zar las con­se­cuen­cias den­tro del or­ga­nis­mo y el vier­nes ha­bía

El 18 de fe­bre­ro, la fis­cal na­cio­nal (s) So­lan­ge Huer­ta nom­bró al fis­cal re­gio­nal Cen­tro Nor­te An­drés Mon­tes, como el nue­vo in­ves­ti­ga­dor de la aris­ta

SQM del ca­so Pen­ta.

La de­ci­sión fue ob­je­to de crí­ti­cas por par­te del mun­do po­lí­ti­co, de­bi­do a que Mon­tes es

hi­jo del se­na­dor PS Carlos Mon­tes, y en la aris­ta SQM se in­da­gan bo­le­tas de per­so­nas vin­cu­la­das a la Nue­va Ma­yo­ría.

Lue­go de los cues­tio­na­mien­tos, ayer el fis­cal na­cio­nal Sa­bas Chahuán

lle­gó de sus va­ca­cio­nes y re­sol­vió que él se ha­rá car­go

de to­do el ca­so Pen­ta. un es­ce­na­rio cla­ro: era ne­ce­sa­rio re­vi­sar el cam­bio de per­se­cu­tor pa­ra no afec­tar la ima­gen de la ins­ti­tu­ción. A pe­sar de que no exis­tía nin­gu­na cau­sal de in­ha­bi­li­dad de Mon­tes, el cos­to de que asu­mie­ra el ca­so era al­to, e in­clu­so, él ha­bía ma­ni­fes­ta­do su mo­les­tia a sus cer­ca­nos por­que no fue con­sul­ta­do an­tes de la re­so­lu­ción y só­lo se le in­for­mó des­pués de que se hi­zo pú­bli­co.

Res­pec­to a por­qué en pri­me­ra ins­tan­cia se adop­tó la de­ci­sión de nom- brar­lo a sa­bien­das de que po­día ge­ne­rar crí­ti­cas, Chahuán ase­gu­ró ayer en una con­fe­ren­cia de pren­sa que la de­ci­sión se ba­só en su tra­yec­to­ria de ser­vi­cio pú­bli­co y “ha­cía acon­se­ja­ble, a la luz de los an­te­ce­den­tes que fue­ra él. (No­so­tros) no re­sol­ve­mos so­bre la ba­se de cues­tio­na­mien­tos po­lí­ti­cos”.

Du­ran­te el fin de se­ma­na, se ba­ra­ja­ron va­rias fór­mu­las pa­ra de­ter­mi­nar el fu­tu­ro de la tra­mi­ta­ción del ca­so. Al­gu­nas de es­tas fue­ron con­sul­ta­das a Chahuán, pe­ro se de­ci­dió que la po­lé­mi­ca por la de­sig­na­ción se zan­ja­ría es­te mar­tes.

La pri­me­ra en lle­gar ayer a la Fis­ca­lía Na­cio­nal fue So­lan­ge Huer­ta, quien in­gre­só al edi­fi­cio por un es­ta­cio­na­mien­to sub­te­rrá­neo a las 7.20. Una ho­ra más tar­de, Chahuán se reunió con ella y asu­mió nue­va­men­te su pues­to a la ca­be­za del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. A las 9.00 par­tió la reunión clave que du­ró más de tres ho­ras y en la que par­ti­ci­pa­ron el je­fe de la uni­dad de de­li­tos eco­nó­mi­cos, Mauricio Fernández; la je­fa an­ti­co­rrup­ción, Mar­ta He­rre­ra; el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Fis­ca­lía Na­cio­nal, Jor­ge Ab­bott; jun­to a Chahuán y Huer­ta. En la ins­tan­cia, es­ta úl­ti­ma se mos­tró mo­les­ta de­bi­do a los cues­tio­na­mien­tos pú­bli­cos en su con­tra.

En la ci­ta se ana­li­za­ron los po­si­bles es­ce­na­rios, en­tre los cua­les es­ta­ba de­sig­nar otro fis­cal re­gio­nal que no fue­ra de San­tia­go pa­ra lle­var el ca­so SQM, pe­ro es­to fue des­car­ta­do a raíz de que no se jus­ti­fi­ca­ba una in­ha­bi­li­ta­ción de Mon­tes y era muy en­go­rro­so tras­la­dar a un per­se­cu­tor de re­gio­nes. Fi­nal­men­te, Chahuán de­ci­dió que él to­ma­ría el pro­ce­so ju­di­cial en su to­ta­li­dad con la ayu­da del equi­po de fis­ca­les com- pues­to por Ga­jar­do, Pablo No­ram­bue­na y Emi­li­ano Arias. Es­te úl­ti­mo es el je­fe de la Fis­ca­lía de Pu­dahuel, per­te­ne­cien­te a la zo­na Oc­ci­den­te y que de­pen­de de Huer­ta, quien ha lle­va­do ca­sos com­ple­jos como el mi­llo­na­rio ro­bo al ae­ro­puer­to y ob­tu­vo las con­de­nas con­tra los ex de­tec­ti­ves de la PDI acu­sa­dos de co­rrup­ción ( ver pá­gi­na 4).

Res­pec­to a la re­so­lu­ción de to­mar la cau­sa, Chahuán sos­tu­vo ayer que es­ta se ba­sa en “la tras­cen­den-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.