Con ma­yo­ría de vo­tos de la Alian­za, Chahuán fue ele­gi­do fis­cal en 2007

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Ni­co­le Ka­za­zian

cia de los he­chos in­ves­ti­ga­dos, la in­ves­ti­du­ra de las per­so­nas pre­sun­ta­men­te in­vo­lu­cra­das y los nuevos an­te­ce­den­tes que han sur­gi­do, ha­cen ne­ce­sa­rio dar un pa­so más allá pa­ra ga­ran­ti­zar la per­se­cu­ción pe­nal con ab­so­lu­ta in­de­pen­den­cia y au­to­no­mía. Pa­ra tal efec­to, he re­suel­to (...) asu­mir como fis­cal na­cio­nal la di­rec­ción de la investigación del lla­ma­do ca­so Pen­ta y to­das sus aris­tas de for­ma ín­te­gra”.

Lue­go de la de­ter­mi­na­ción to­ma­da en esa reunión, el per­se­cu­tor re­gio­nal Orien­te, Al­ber­to Aya­la, quien es­ta­ba car­go del ca­so Pen­ta y tra­ba­ja­ba con la uni­dad li­de­ra­da por Ga­jar­do, fue ci­ta­do a la Fis­ca­lía Na­cio­nal pa­ra co­mu­ni­cár­se­le de for­ma di­rec­ta de lo re­suel­to, lo que se tra­du­cía en que el ca­so sa­lía de su fis­ca­lía. Con­sul­ta­do si es­tá de­ci­sión po­día re­pre­sen­tar una fal­ta de res­pal­do, Aya­la di­jo que “pa­ra na­da. Lo que te­ne­mos que ha­cer aho­ra es apo­yar al fis­cal na­cio­nal y a los fis­ca­les”.

Con es­ta de­ter­mi­na­ción, Chahuán bus­ca­ba dar una se­ñal y ter­mi­nar ron cer­ca de mil mi­llo­nes de pe­sos des­de un ca­mión de va­lo­res en el ae­ro­puer­to de San­tia­go en 2006.

Pa­ra el go­bierno es­te nue­vo es­ce­na­rio en el ca­so Pen­ta es una in­cóg­ni­ta to­tal, por­que no sa­ben leer los efec­tos que pue­da te­ner que el fis­cal na­cio­nal asu­ma el pro­ce­so. Es­to, a raíz de que no co­no­cen su se­llo al in­da­gar las cau­sas.

Hoy en la tar­de se rea­li­za­rá la pri­me­ra reunión del nue­vo equi­po in­ves­ti­ga­dor en la Fis­ca­lía Na­cio­nal, don­de Ga­jar­do, Arias y No­ram­bue­na ejer­ce­rán como fis­ca­les pre­fe­ren­tes de la cau­sa. Ahí se les ha­bi­li­ta­rá un es­pa­cio pa­ra que co­mien­cen a tra­ba­jar en las fu­tu­ras di­li­gen­cias del pro­ce­so.

La de­ter­mi­na­ción de Chahuán, se­gún Carlos Ga­jar­do “da cuen­ta de la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra la Fis­ca­lía Na­cio­nal (...) que es­ta cau­sa se tra­mi­te con los ma­yo­res ni­ve­les de efi­cien­cia y trans­pa­ren­cia. Son de­ma­sia­das co­sas im­por­tan­tes pa­ra el país las que es­tán en jue­go que han he­cho que to­me es­ta de­ci­sión”. El 3 de oc­tu­bre de 2007, el Se­na­do eli­gió al en­ton­ces fis­cal me­tro­po­li­tano oc­ci­den­te, Sa­bas Chahuán, como fis­cal na­cio­nal.

De los 31 vo­tos a fa­vor, 17 fue­ron de le­gis­la­do­res de la Alian­za, 12 de la por esos días Con­cer­ta­ción y 2 de in­de­pen­dien­tes.

En­tre los par­la­men­ta­rios de la UDI y RN que apo­ya­ron a Chahuán es­tu­vie­ron Jo­vino No­voa ( UDI) , J u a n Ant o n i o Co l o ma (UDI), Pablo Longueira (UDI), Evelyn Matt­hei (UDI), Al­ber­to Es­pi­na (RN), en­tre otros.

Por el la­do con­cer­ta­cio­nis­ta al­gu­nos de los que se su­ma­ron fue­ron Eduar­do Frei (DC), Adolfo Zal­dí­var (DC), Ca­mi­lo Es­ca­lo­na (PS), Juan Pablo Le­te­lier (PS), Guido Gi­rar­di (PPD) y Jo­sé An­to­nio Gómez (PR), ac­tual ti­tu­lar de Jus­ti­cia.

En tan­to, los que vo­ta­ron en con­tra fue­ron Jai­me Naranjo (PS), Ale­jan­dro Na­va­rro (ac­tual MAS; pe­ro en esos días so­cia­lis­ta), Ri­car­do Nú­ñez (PS), Ma­riano Rui­zEs­qui­de (DC) y Jor­ge Pi­za­rro (DC).

La úni­ca abs­ten­ción fue la de la se­na­do­ra DC So­le­dad Al­vear, quien ha­bía apo­ya­do la op­ción del abo­ga­do Juan En­ri­que Var­gas. Es­te úl­ti­mo, de he­cho, ha­bía en­ca­be­za­do la qui­na que la Cor­te Su­pre­ma le pro­pu­so a Ba­che­let. Pe­ro la man­da­ta­ria se in­cli­nó por su­ge­rir­le al Se­na­do el nom­bre de Chahuán, ter­ce­ro en esa lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.