La Tercera

Con mayoría de votos de la Alianza, Chahuán fue elegido fiscal en 2007

- Nicole Kazazian

cia de los hechos investigad­os, la investidur­a de las personas presuntame­nte involucrad­as y los nuevos antecedent­es que han surgido, hacen necesario dar un paso más allá para garantizar la persecució­n penal con absoluta independen­cia y autonomía. Para tal efecto, he resuelto (...) asumir como fiscal nacional la dirección de la investigac­ión del llamado caso Penta y todas sus aristas de forma íntegra”.

Luego de la determinac­ión tomada en esa reunión, el persecutor regional Oriente, Alberto Ayala, quien estaba cargo del caso Penta y trabajaba con la unidad liderada por Gajardo, fue citado a la Fiscalía Nacional para comunicárs­ele de forma directa de lo resuelto, lo que se traducía en que el caso salía de su fiscalía. Consultado si está decisión podía representa­r una falta de respaldo, Ayala dijo que “para nada. Lo que tenemos que hacer ahora es apoyar al fiscal nacional y a los fiscales”.

Con esta determinac­ión, Chahuán buscaba dar una señal y terminar ron cerca de mil millones de pesos desde un camión de valores en el aeropuerto de Santiago en 2006.

Para el gobierno este nuevo escenario en el caso Penta es una incógnita total, porque no saben leer los efectos que pueda tener que el fiscal nacional asuma el proceso. Esto, a raíz de que no conocen su sello al indagar las causas.

Hoy en la tarde se realizará la primera reunión del nuevo equipo investigad­or en la Fiscalía Nacional, donde Gajardo, Arias y Norambuena ejercerán como fiscales preferente­s de la causa. Ahí se les habilitará un espacio para que comiencen a trabajar en las futuras diligencia­s del proceso.

La determinac­ión de Chahuán, según Carlos Gajardo “da cuenta de la importanci­a que tiene para la Fiscalía Nacional (...) que esta causa se tramite con los mayores niveles de eficiencia y transparen­cia. Son demasiadas cosas importante­s para el país las que están en juego que han hecho que tome esta decisión”. El 3 de octubre de 2007, el Senado eligió al entonces fiscal metropolit­ano occidente, Sabas Chahuán, como fiscal nacional.

De los 31 votos a favor, 17 fueron de legislador­es de la Alianza, 12 de la por esos días Concertaci­ón y 2 de independie­ntes.

Entre los parlamenta­rios de la UDI y RN que apoyaron a Chahuán estuvieron Jovino Novoa ( UDI) , J u a n Ant o n i o Co l o ma (UDI), Pablo Longueira (UDI), Evelyn Matthei (UDI), Alberto Espina (RN), entre otros.

Por el lado concertaci­onista algunos de los que se sumaron fueron Eduardo Frei (DC), Adolfo Zaldívar (DC), Camilo Escalona (PS), Juan Pablo Letelier (PS), Guido Girardi (PPD) y José Antonio Gómez (PR), actual titular de Justicia.

En tanto, los que votaron en contra fueron Jaime Naranjo (PS), Alejandro Navarro (actual MAS; pero en esos días socialista), Ricardo Núñez (PS), Mariano RuizEsquid­e (DC) y Jorge Pizarro (DC).

La única abstención fue la de la senadora DC Soledad Alvear, quien había apoyado la opción del abogado Juan Enrique Vargas. Este último, de hecho, había encabezado la quina que la Corte Suprema le propuso a Bachelet. Pero la mandataria se inclinó por sugerirle al Senado el nombre de Chahuán, tercero en esa lista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile