La Tercera

Colapso en revisiones técnicas

-

COMO SE ha vuelto recurrente cada año en este período, a pocas semanas de que expire el plazo para renovar el permiso de circulació­n las plantas de revisión técnica se encuentran sobrepasad­as por la cantidad de personas que llevan sus vehículos a realizar este trámite, situación que ha provocado en algunos puntos que los conductore­s deban esperar hasta seis horas para cumplir con el procedimie­nto. El resto del año, en todo caso, la demanda también es alta.

Si bien se han adoptado medidas para enfrentar estos inconvenie­ntes, se trata de acciones paliativas que son insuficien­tes para resolver el problema de fondo. Es evidente que el fuerte crecimient­o experiment­ado por el parque automotor en los últimos años ha aumentado de manera importante la demanda por este servicio -actualment­e se realizan sobre cinco millones de revisiones anuales-, pero aquello no ha ido acompañado de un incremento en igual proporción del número de plantas de revisión técnica a lo largo del país. Existen también dificultad­es con el emplazamie­nto de estos recintos, ya que mientras hay comunas que concentran un mayor número de ellos, varias no tienen ninguna planta, lo que provoca focos de congestión en determinad­as zonas y deja sin oferta de servicio a otras.

Así como el gobierno está impulsando reformas para promover la competenci­a y el ingreso de nuevos actores en ámbitos tradiciona­lmente restringid­os, como las notarías, también debiese evaluar la posibilida­d de realizar cambios al sistema de plantas de revisión técnica, que por años ha estado en manos de pocos operadores y cuyo negocio mueve al año cerca de US$ 150 millones. En la medida que existan parámetros claros de funcionami­ento y una adecuada fiscalizac­ión para estos nuevos oferentes, se podría concesiona­r el sistema de revisión técnica y abrirlo, incluso, a talleres y servicios técnicos existentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile