Co­lap­so en re­vi­sio­nes téc­ni­cas

La Tercera - - OPINIÓN -

COMO SE ha vuel­to re­cu­rren­te ca­da año en es­te pe­río­do, a po­cas se­ma­nas de que ex­pi­re el pla­zo pa­ra re­no­var el per­mi­so de cir­cu­la­ción las plan­tas de re­vi­sión téc­ni­ca se en­cuen­tran so­bre­pa­sa­das por la can­ti­dad de per­so­nas que lle­van sus vehícu­los a rea­li­zar es­te trá­mi­te, si­tua­ción que ha pro­vo­ca­do en al­gu­nos pun­tos que los con­duc­to­res de­ban es­pe­rar has­ta seis ho­ras pa­ra cum­plir con el pro­ce­di­mien­to. El res­to del año, en to­do ca­so, la de­man­da tam­bién es al­ta.

Si bien se han adop­ta­do me­di­das pa­ra en­fren­tar es­tos in­con­ve­nien­tes, se tra­ta de ac­cio­nes pa­lia­ti­vas que son in­su­fi­cien­tes pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma de fon­do. Es evi­den­te que el fuer­te cre­ci­mien­to ex­pe­ri­men­ta­do por el par­que au­to­mo­tor en los úl­ti­mos años ha au­men­ta­do de ma­ne­ra im­por­tan­te la de­man­da por es­te ser­vi­cio -ac­tual­men­te se rea­li­zan so­bre cin­co mi­llo­nes de re­vi­sio­nes anua­les-, pe­ro aque­llo no ha ido acom­pa­ña­do de un in­cre­men­to en igual pro­por­ción del nú­me­ro de plan­tas de re­vi­sión téc­ni­ca a lo lar­go del país. Exis­ten tam­bién di­fi­cul­ta­des con el em­pla­za­mien­to de es­tos re­cin­tos, ya que mien­tras hay co­mu­nas que con­cen­tran un ma­yor nú­me­ro de ellos, va­rias no tie­nen nin­gu­na plan­ta, lo que pro­vo­ca fo­cos de congestión en de­ter­mi­na­das zo­nas y de­ja sin ofer­ta de ser­vi­cio a otras.

Así como el go­bierno es­tá im­pul­san­do re­for­mas pa­ra pro­mo­ver la com­pe­ten­cia y el in­gre­so de nuevos ac­to­res en ám­bi­tos tra­di­cio­nal­men­te res­trin­gi­dos, como las no­ta­rías, tam­bién de­bie­se eva­luar la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar cam­bios al sis­te­ma de plan­tas de re­vi­sión téc­ni­ca, que por años ha es­ta­do en ma­nos de po­cos ope­ra­do­res y cu­yo ne­go­cio mue­ve al año cer­ca de US$ 150 mi­llo­nes. En la me­di­da que exis­tan pa­rá­me­tros cla­ros de fun­cio­na­mien­to y una ade­cua­da fis­ca­li­za­ción pa­ra es­tos nuevos ofe­ren­tes, se po­dría con­ce­sio­nar el sis­te­ma de re­vi­sión téc­ni­ca y abrir­lo, in­clu­so, a ta­lle­res y ser­vi­cios téc­ni­cos exis­ten­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.