“Arán­da­nos en Pu­cón”

La Tercera - - CORREO - Carlos Wi­lliam­son B Clau­dio Ortiz

Se­ñor di­rec­tor: La co­lum­na de Jo­sé Ramón Va­len­te, ti­tu­la­da como es­ta car­ta, plantea con cru­de­za la vida en las so­cie­da­des mo­der­nas don­de el mer­ca­do de­ter­mi­na el “va­lor” de las co­sas. Su ejem­plo so­bre el con­tras­te en­tre una ca­ja de arán­da­nos que se ven­de rá­pi­da­men­te en un su­per­mer­ca­do por $ 1.300 y los $ 2.000 que con di­fi­cul­ta­des co­bra una Pyme agrí­co­la en una fe­ria ar­te­sa­nal, aten­di­da por su due­ña, ilus­tra dos di­men­sio­nes. Lo pri­me­ro es que la com­pe­ten­cia es du­ra, aun­que ne­ce­sa­ria.

Las ven­ta­jas de cos­tos de los su­per­mer­ca­dos po­nen en ja­que a los pro­duc­to­res ar­te­sa­na­les que ven­den más ca­ro. ¿Es un cur­so inexo­ra­ble de la mo­der­ni­dad fren­te al cual na­da po­de­mos ha­cer? La se­ño­ra de la fe­ria reac­cio­na a la pre­gun­ta de Va­len­te de por qué ven­de más ca­ro con una fra­se car­ga­da de sig­ni­fi­ca­do: “por­que los co­se­cho yo, es mi tra­ba­jo y yo lo va­lo­ro mu­cho”.

El mun­do de la eco­no­mía se cons­tru­ye so­bre re­la­cio­nes im­per­so­na­les don­de pri­ma el sim­ple aná­li­sis de cos­to-be­ne­fi­cio. Es la ca­ra “egoís­ta” de Adam Smith, ne­ce­sa­ria pa­ra que los in­cen­ti­vos fun­cio­nen, pe­ro a ve­ces in­su­fi­cien­te si que­re­mos que el mer­ca­do ad­quie­ra una con­no­ta­ción va­ló­ri­ca, no en el sen­ti­do de que exi­ja­mos al­truis­mo -por­que se pa­ga-, pe­ro sí re­ci­pro­ci­dad. Va­lo­rar el tra­ba­jo de la se­ño­ra que ma­dru­ga pa­ra co­se­char los arán­da­nos pue­de ha­cer la di­fe­ren­cia al mo­men­to de ne­go­ciar el pre­cio, agre­gan­do un fac­tor adi­cio­nal que ex­pli­que la vo­lun­tad de pa­gar más que su pu­ro va­lor de in­ter­cam­bio.

Si que­re­mos que Chile pue­da se­guir ca­mi­nan­do por la sen­da del pro­gre­so que nos ha da­do el mo­de­lo de eco­no­mía de mer­ca­do, es pre­ci­so no só­lo ex­tir­par los abu­sos y ac­tuar con pro­bi­dad, sino, ade­más, en­vol­ver las mi­les de transac­cio­nes eco­nó­mi­cas en cu­yo va­lor agre­ga­do hay esen­cial­men­te tra­ba­jo rea­li­za­do “con el su­dor de la fren­te”, con un man­to de hu­ma­ni­dad. que es­tá en el Con­gre­so si­gue dor­mi­do, en­ton­ces?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.