La Tercera

Mejorar las institucio­nes

- Rodrigo Lagos Hirmas

Señor director: Los hechos de corrupción que se vienen destapando los últimos años, con especial nitidez las últimas semanas, han validado los supuestos de una ciudadanía frustrada producto de sistemátic­os abusos de poder. Integrante­s de las clases política y económica han mostrado el lado más oscuro de su forma de ejercer, posicionan­do el egoísmo por sobre la honestidad de forma tan exitosa que se vuelve irrelevant­e diferencia­r entre una dimensión ética y otra legal.

Cuando vemos al hijo de la máxima autoridad política junto al empresario más rico de Chile participan­do en un negocio que carece de legitimida­d ética; al tasador del sitio vendido que luego es nombrado Seremi de vivienda, o a numerosos empresario­s y políticos declarando en tribunales, quiere decir que algo se está descomponi­endo.

El brutal contraste entre los valores que forjaron el Chile libre y democrátic­o y el arquetipo moral que exhiben ciertas élites está provocando en las nuevas generacion­es un conflicto de proporcion­es, fundamenta­do en la necesidad de compensaci­ón que su imagen de mundo y sociedad les demanda. En este contexto, cualquier intento de relativiza­ción resultará estéril.

Aspiramos a que el diseño de un nuevo y robusto marco de probidad sea un imperativo para el Poder Legislativ­o, deseando que se apegue hasta lo imposible al sentido ético común.

Ya pusimos la primera piedra al presentar un proyecto que redefine el financiami­ento político. Permitámon­os continuar creyendo que este es un camino, por mientras que arreglamos en serio la educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile