La Mo­ne­da pi­de a par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría ter­mi­nar con las crí­ti­cas por el ca­so Ca­val

Pre­si­den­tes de par­ti­dos se reunie­ron ayer con el mi­nis­tro de In­te­rior (S) Mah­mud Aleuy en La Mo­ne­da pa­ra abor­dar el te­ma. In­ter­ven­cio­nes de Ig­na­cio Wal­ker y Os­val­do An­dra­de cau­sa­ron mo­les­tia en Pa­la­cio, don­de bus­can ce­rrar el com­ple­jo epi­so­dio.

La Tercera - - POLÍTICA - M.E.Al­va­rez y E.Ma­lig

“El ca­so de Sebastián Dá­va­los, el ca­so Ca­val, nos ra­yó la pin­tu­ra como go­bierno de la Nue­va Ma­yo­ría en el mes de fe­bre­ro”. Con es­tas pa­la­bras, ayer el pre­si­den­te de la De­mo­cra­cia Cris­ti­na, Ig­na­cio Wal­ker, abor­dó la po­lé­mi­ca pro­ta­go­ni­za­da por el hi­jo de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, lue­go de que se co­no­cie­ra un mi­llo- na­rio ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio que reali­zó jun­to a su mu­jer, Na­ta­lia Com­pag­non, y que lo lle­vó fi­nal­men­te a re­nun­ciar a su car­go de di­rec­tor So­cio­cul­tu­ral de la Pre­si­den­cia, el pa­sa­do vier­nes 13 de fe­bre­ro.

Las pa­la­bras del se­na­dor de­mo­cra­ta­cris­tiano -com­par­ti­das en pri­va­do por par­te im­por­tan­te del ofi­cia­lis­mo- sig­ni­fi­ca­ron la úl­ti­ma luz de aler­ta pa­ra que el Go­bierno ac­ti­va­ra un ver­da­de­ro plan de con­trol de da­ños.

Ba­jo es­te es­ce­na­rio, ayer en la ma­ña­na el mi­nis­tro su­bro­gan­te de In­te­rior, Mah­mud Aleuy, en­ca­be­zó una reunión con al­gu­nos de los co­la­bo­ra­do­res de la car­te­ra, en­tre ellos Robinson Pé­rez. La ins­tan­cia fue el mo­men­to pro­pi­cio pa­ra de­fi­nir el cur­so de ac­ción. Hu­bo coin­ci­den­cia ge­ne­ra- li­za­da en que ha­bía que pa­rar los re­pro­ches al go­bierno, so­bre to­do, por­que a jui­cio del Eje­cu­ti­vo, to­do lo que el Eje­cu­ti­vo po­día ha­cer so­bre el ca­so Ca­val -la re­nun­cia de Dá­va­los y las ex­pli­ca­cio­nes de Ba­che­let­ya se ha­bía he­cho, por lo que aho­ra lle­ga­ba el mo­men­to de ce­rrar fi­las.

En­ton­ces, con la in­ter­ven­ción de Wal­ker re­cién asi­mi­la­da y con el an­te­ce­den- Tras las de­cla­ra­cio­nes de la Pre­si­den­ta Ba­che­let por ca­so Ca­val han sur­gi­do una se­rie de crí­ti­cas des­de

el ofi­cia­lis­mo. Go­bierno ayer con­vo­có a los pre­si­den­tes de par­ti­dos a La Mo­ne­da

pa­ra ma­ni­fes­tar su preo­cu­pa­ción por es­ta

si­tua­ción. Aleuy so­li­ci­tó a los lí­de­res ofi­cia­lis­tas po­ner fin a las crí­ti­cas por es­te ca­so pa­ra ayu­dar al go­bierno a

ce­rrar el ca­pi­tu­lo. te de lo plan­tea­do por el ti­mo­nel del Par­ti­do So­cia­lis­ta, Os­val­do An­dra­de, el lu­nes, cuan­do afir­mó que él mis­mo se en­car­ga­ría de pa­sar al Tri­bu­nal Su­pre­mo a Na­ta­lia Com­pag­non, en Pa­la­cio se de­ci­die­ron a ac­tuar.

Así, pa­sa­do el me­dio­día, co­men­zó un dis­cre­to des­fi­le de ca­si to­dos los pre­si­den­tes de par­ti­do de la Nue­va Ma­yo­ría ha­cia el des­pa­cho de Aleuy. Fue así que con el mi­nis­tro su­bro­gan­te de In­te­rior se reunie­ron An­dra­de, Wal­ker - quien in­clu­so hi­zo un al­to en sus va­ca­cio­nes-, Er­nes­to Velasco, del Par­ti­do Ra­di­cal, y Guillermo Tei­llier, del Par­ti­do Co­mu­nis­ta.

Es­tos en­cuen­tros fue­ron re­for­za­dos, ade­más, por con­tac­tos te­le­fó­ni­cos del vocero de Go­bierno, Al­va­ro Eli­zal­de, y de Robinson Pé­rez, con dis­tin­tos per­so­ne­ros ofi­cia­lis­tas. El disc ur­so, t a nto a di s t a nci a como ca­ra a ca­ra, fue mo­no­te­má­ti­co: en na­da ayu­da­ban las crí­ti­cas al go­bierno en el pro­pó­si­to de ce­rrar el amar­go epi­so­dio de­ri­va­do por los ne­go­cios del hi­jo de la Pre­si­den­ta. Y la so­li­ci­tud tam­bién fue re­pe­ti­ti­va: ha­bía que ter­mi­nar con el fue­go ami­go.

Al tér­mino de la ci­ta con Aleuy, el dipu­tado Tei­llier dio al­gu­nas lu­ces de lo con­ver­sa­do con el je­fe de ga­bi­ne­te su­bro­gan­te. “Em­pe­cé por dar­le el apo­yo a la Pre­si­den­ta en nom­bre del Par­ti­do Co­mu­nis­ta. Hay otros que van a ma­ni­fes­tar una de­ci­sión dis­tin­ta, como lo hi­zo pú­bli­ca­men­te Ig­na­cio Wal­ker”, agre­gan­do que “lo que ca­be aho­ra es apo­yar a la Pre­si­den­ta, por­que se vi o af e c t ada por e s t e te­ma ( . . . ) El pa­pel de la Nue­va Ma­yo­ría es man­te-

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

El pre­si­den­te de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, Ig­na­cio Wal­ker jun­to a su par del Par­ti­do So­cia­lis­ta, Os­val­do An­dra­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.