La Tercera

Fiscalía investiga a 18 municipios por mal uso de subvencion­es escolares

De 30 causas, ocho terminaron sin sanciones. Ministerio Público aduce limitacion­es para determinar configurac­ión de delito. Estos fondos son entregados a esas comunas para asegurar la educación de niños vulnerable­s.

- Daniela Muñoz S. Hernán Fernández Jaime Bellolio Juan Morano

Son 18 los municipios que están siendo investigad­os por el Ministerio Público debido a posibles irregulari­dades en el uso de los recursos de la Ley de Subvención Escolar Preferenci­al (SEP), según lo informado en enero por la fiscal Solange Huerta y por el subdirecto­r de la Unidad Anticorrup­ción de la Fiscalía Nacional, Hernán Fernández, ante la Comisión Investigad­ora de la Cámara de Diputados.

Ambos realizaron una presentaci­ón en la que detallaron 30 investigac­iones, de las cuales 19 se mantienen vigentes en 18 comunas. En tanto que ocho terminaron sin sanciones y una finalizó con suspensión condiciona­l del procedimie­nto por el delito de malversaci­ón. Otros dos casos fueron agrupados a una de las investigac­iones que están en curso.

Un informe de Contralorí­a, de mayo de 2012, hizo públicas las irregulari­dades cometidas por algunos municipios en el uso de los recursos de la SEP tras el cual produjeron fiscalizac­iones por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) y denuncias a la fiscalía.

La Ley de SEP comenzó a re- gir en febrero de 2007 y apunta a que los establecim­ientos municipale­s y subvencion­ados reciban recursos adicionale­s que puedan mejorar la calidad de la educación que entregan apuntando a alumnos prioritari­os, que son aquellos de sectores más vulnerable­s.

En la fiscalizac­ión de la Contralorí­a se detectó que hubo municipios que presentaro­n errores administra­tivos en la rendición de los recursos y otros (al menos 37) donde los fondos se usaron para fines distintos de lo establecid­o en la normativa.

Problemas para investigar

En la presentaci­ón del Ministerio Público se explica que los fiscales han tenido diversas dificultad­es para poder investigar las causas relacionad­as con irregulari­dades en el uso de la SEP. El subdirecto­r de la Unidad Anticorrup­ción explicó que el delito que se indaga en estos casos es “aplicación pública diferente, el que no tiene pena privativa de libertad, ni de multas”.

Debido a esto la Fiscalía Nacional confeccion­ó una guía para orientar a los fiscales en estos casos, indicó Fernández, “para decirles que si investigam­os (el ilícito de) aplicación pública diferente en realidad no tenemos mucho futuro, pero que traten de encontrar si es que además se produce algún hoyo en el presupuest­o municipal por si alguien está malversand­o para fines propios estos dineros”.

Cuando las indagacion­es van por esa línea se han encontra- causas ha llevado el Ministerio Público contra municipios por posibles irregulari­dades en el uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferenci­a (SEP). do delitos, señaló el abogado. Es así como hay dos causas en las que hubo formalizad­os: una en la Municipali­dad de San Fernando por malversaci­ón, donde se llegó a una suspensión condiciona­l del procedimie­nto; y otra en Las Cabras donde hubo formalizac­iones por malversaci­ón, nombra- procesos están vigentes en 18 comunas de las regiones Metropolit­ana, II, III, IV, V, VI y VII. “Le aclaramos a los diputados las expectativ­as reales de una investigac­ión penal”. “La falta administra­tiva es una cosa y el delito otra. Eso no se puede confundir”. “Las herramient­as para fiscalizar y sancionar son nulas, urge cambiar la ley”. miento ilegal y fraude a la municipali­dad. Otro de los problemas que han tenido los persecutor­es fueron las modificaci­ones introducid­as a la Ley 20.248 (SEP) en 2011, que permitiero­n flexibiliz­ar el uso de los recursos de esa subvención, lo que limitó el trabajo de los fiscales. “Este tipo de con- investigac­iones terminaron sin sanciones. Hay dos que fueron agrupadas en otras causas. sideracion­es en el ámbito de una investigac­ión penal, claramente debilitan la posición del Ministerio Público, por cuanto le permite a las defensas introducir elementos relacionad­os con la falta de dolo en el actuar de la autoridad imputada, así como a la no configurac­ión del delito”, argumenta el documento del Ministerio Público.

El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipali­dades y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, dijo que “si los recursos se gastaron en otras cosas tendrá que ser duramente sancionado, pero nosotros hemos pedido que si en 2012 y 2013 se utilizaron fondos para educación pero no estrictame­nte en lo que define la ley para mejorar la calidad, sean considerad­os como bien utilizados”.

Para la diputada María José Hoffmann (UDI) “las municipali­dades están trabajando con una subvención deficitari­a que no alcanza a cubrir las necesidade­s de nuestros niños. Y añadió que “la justicia debe ser muy estricta pero el gobierno debe de una vez aumentar los recursos”. La Comisión investigad­ora de la SEP tiene como plazo para finalizar su trabajo el 22 de abril de 2015. comunas se detectó eventuales delitos de malversaci­ón y fraude.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile